La proyección y visionado de imágenes
en movimiento ha sido siempre un reto perseguido por numerosos inventores a lo largo
de la historia en distintas partes del mundo. De hecho, existen numerosas
patentes de inventos que lograban alcanzar la reproducción de imágenes en
movimiento, de la mano de inventores como Max y Emil Skaladanowski, Thomas
Armat, Charles Francis Jenkins, Thomas Alva Edison y los hermanos Auguste y
Louis Lumière.
El quinetoscopio, creado por Thomas
Alva Edison y William Dickson es uno de esos inventos. Se creó a partir del
zoopraxiscopio de Edward Muybridge. El quinetoscopio constaba de varios
cilindros rotativos que permitían proyectar pequeñas animaciones.
Posteriormente, los hermanos Auguste y
Louis Lumière inventaron el cinematógrafo, un instrumento capaz de crear la
ilusión óptica de movimiento y que proyectaba veinticuatro fotogramas por
segundo. En 1895, los hermanos Lumière presentaron La Sortie de l'usine Lumière à Lyon (La salida de la fábrica Lumière en Lyon) y L’arrivé
d’un train en gare de la Ciotat (La llegada del
tren a la estación de Ciotat). Otras producciones de los Lumière fueron Le Repas de bébé (La comida del bebé), La Mer (El Mar) y L’arroseur
arrosé (El regador regado), considerada la
primera comedia del cine.
George Méliès acudió a la primera
proyección de los Lumière quedándose fascinado por su invento. Hizo una oferta
para comprar la patente. Pero no obtuvo éxito, por lo que decidió experimentar
por su cuenta para crear una máquina similar. Finalmente compró el invento de
Robert William Paul, considerado uno de los pioneros del cine británico. Poco
después, Méliès empezó a hacer proyecciones en su teatro. Su primera película fue
Une partie de cartes (Una partida de cartas). Méliès se
convirtió en el creador de importantes efectos especiales. Entre estos se
encuentra el truco de la sustitución de elementos mediante el parado de cámara,
la exposición múltiple del negativo o doble sobreimpresión, y los fundidos a
negro. Creó el primer estudio de cine donde grabó su película más conocida: Le Voyage dans la Lune (Viaje
a la Luna). George Méliès realizó sofisticadas puestas en escena y
trabajó como hombre orquesta en sus películas.
De forma paralela
a Méliès, el español Segundo de Chomón, viajó a París para estudiar el
cinematógrafo de cerca. Fundó un estudio de coloración de películas en
Barcelona, y trabajó con la empresa francesa Pathé, con la que realizó más de
cien cortometrajes. Chomón estuvo trabajando con los nuevos descubrimientos
técnicos del cine, así y como en la realización de efectos especiales. Algunas
de sus producciones más conocidas son El
Hotel Eléctrico, Satán se Divierte y La casa encantada.
Una de las
pioneras en la producción de la cinematográfica fue Alice Guy. Compitió con Hollywood como productora
y directora independiente. Fue la primera en usar grabaciones con un gramófono
al mismo tiempo en el que se trabajaban las imágenes. Inventó los efectos de
cámara lenta y cámara rápida, las técnicas de retoque y la exposición del
negativo. Alice Guy produjo más de 600 películas de variados géneros
cinematográficos. Alice Guy fue la primera persona en dirigir una película
donde todos sus protagonistas eran de piel oscura en 1912: A fool and his money (Un
tonto y su dinero). Jugó un importante papel en la producción de las
primeras películas sonoras, y fue propietaria y directora de su propio estudio
de cine. A menudo ha sido ignorada por la historia del cine por ser mujer a
pesar de todas sus aportaciones a la evolución y el desarrollo de la cinematografía.
Algunas de sus obras son: Spain (España), Les Fésultats du féminisme (Las consecuencias
del feminismo) y La fée
aux choux (El hada de los repollos).
Otro cineasta destacado en la evolución
del cine es Edwin Stanton Porter. Fascinado por el cine de Méliès, decidió
hacer también cine narrativo. En 1903 estrenó The great train Robbery (Asalto
y robo a un tren), la primera película western de la historia. Para la
construcción narrativa de la película, Porter hizo uso tanto del montaje
paralelo como de la profundidad de campo.
Finalmente, nos encontramos con la
aportación al cine de David Wark Griffith. A él se le adjudican la mayoría de
los inventos en el lenguaje cinematográfico. Al igual que Alice Guy, Griffith
rodó películas de todos los géneros existentes. Su película más conocida es The birth of Nation (El nacimiento de una nación). La
película destaca por el dramatismo de sus planos detalle, la utilización de
planos generales muy amplios para los campos de batalla y el constante uso de
la profundidad de campo.
Como hemos visto, no podemos atribuir la
creación del cine a una sola persona, sino a muchas de ellas. Porque no han sido
pocos los cineastas que han trabajado haciendo que el cine de nuestros días se
convierta en todo un espectáculo y un gran fenómeno de masas.