lunes, 25 de marzo de 2019

“Universal Studios”.


    La productora estadounidense Universal Studios, también conocida como Universal Pictures, fue fundada en abril de 1912 de la mano de Carl Laemmle, Mark Dientenfass, Charles O. Baumann, Adam Kessel, Pat Powers, William Swanson, David Horsley, Robert H. Cochrane y Jules Brulatour.
     Pocas semanas después de viajar a Chicago, Carl Laemmle, compró dos nickelodeons, dos de los primeros teatros en los que comenzaban a proyectarse películas.
   Laemmle y sus empresarios asociados debían pagarle a Thomas Alva Edison los derechos de emisión y el uso de algunas máquinas patentadas por el mismo. Cansados de estos pagos, Laemmle fundó la Yankee Film Company junto con Abe Stern y Julius Stern. Pronto, la compañía se convirtió en la Independent Moving Pictures (IMP). Comenzaron a producir películas rompiendo con la costumbre de Edison de no incluir en los créditos a los actores de la película.  De este modo, Laemmle contribuyó en la creación de la Star System, es decir, en el reconocimiento como “estrellas” de algunos actores.
   Tiempo después  surge la Universal Film Manufacuring Company en Nueva York. Laemmle fue presidente a partir de julio, convirtiéndose en la figura principal de la productora junto con Dintenfass, Baumann, Kessel, Powers, Swanson, Horsley y Brulatour.
La empresa se integraba de forma vertical, con salas de producción, distribución y exhibición de películas.
   Tres años después, Laemmle abrió, en una granja, la que sería la instalación de producción cinematográfica más grande del mundo, la Universal City Studios.
     A diferencia de los otros grandes productores de Hollywood, Laemmle abrió el estudio a los turistas, y buscó la audiencia en pequeñas ciudades produciendo melodramas, westerns y seriales de bajo presupuesto.
En 1926 la Universal comenzó a producir en Alemania a través de la Deutsche Unviersal-Film AG, con la dirección de Joe Pasternak. Allí producían entre tres y cuatro películas al año. En 1936 se trasladó a Hungría dado el fuerte poder de Hitler sobre la economía alemana. Con la llegada del sonido, estas películas comenzaron a producirse en alemán, y de vez en cuando en húngaro o en polaco.
En los Estados Unidos, la Universal no distribuyó ninguna de las películas de esta filial, no obstante, algunas de ellas se proyectaron de la mano de distribuidores independientes en algunos cines newyorkinos con subtítulos en inglés.
En 1928, Laemmle colocó a su hijo Carl como cabeza de la empresa cuando este cumplió los veintiún años. Laemmle pasó a ser conocido como “el Tío Carl” ya que varios de sus sobrinos trabajaban también en los estudios.
El hijo de Laemle convenció a su padre para que actualizara la universal con la compra de teatros y la fundación de un estudio de producción y sonido. También le convenció de hacer algunas incursiones en la producción de alta calidad.
Dichas incursiones supusieron el fin de Laemmle en el estudio. Dados los riesgos asumidos al intentar modernizar el estudio, la Univeral terminó cayendo en manos de la administración judicial. A partir de ahí, se eliminó la cadena de teatros. A pesar de todo, Carl hijo continuó trabajando en las operaciones de distribución, estudio y producción.
La Universal solicitó un préstamo de producción por 750.000 dólares a Standard Capital Corporation, comprometiéndose al interés mayoritario de la familia Laemmle en la empresa como garantía. Finalmente, perdieron el control tras no poder pagar el préstamo en abril de 1936.
A principios de los cincuenta, la Universal estableció una nueva empresa de distribución en Francia, y a finales de la década de los sesenta también comenzó una compañía de producción en París, la Universal Productions France S.A.
La MCA adquirió la Universal Studios en 1962 como parte de la fusión de MCA con Decca Redords.
A principios de los setenta, la Universal se asoció con la Paramount para formar Cinema International Corporation, para la distribución de películas fuera de los Estados Unidos y Canadá.
Comcast compró más de la mitad de la compañía. Inmediatamente fusionó la General Electric con ella, creando así la NBCUniversal. En 2013, Compacast compró el restante porcentaje de la empresa por más de dieciséis mil millones de dólares.
El logotipo de la Universal Studios ha ido evolucionando a la largo de la historia conservando siempre la imagen del planeta Tierra, vinculada con el universo y por lo tanto con el nombre de la compañía.
Hoy en día la Universal Studios es mucho más que una productora de cine, cuenta con diversos parques temáticos que suponen un gran atractivo turístico para todo aquel que visite la ciudad de Orlando. Uno de los lugares que se puede visitar es Disney World, dedicado al mundo Disney, el cual cuenta con cuatro parques temáticos: Magic Kingdom, Epcot, Animal Kingdom y Hollywood Studios. Por otra parte, se puede visitar el Universal Orlando, dedicado exclusivamente al cine, y el cual se divide en dos partes: Universal Studios Florida e Islands of Adventure. Es en este segundo donde se encuentra la famosa zona dedicada al universo de Harry Potter.
Entre las películas más taquilleras de la Universal Studios se encuentra: ET, el extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial) de 1982,  Tiburón (Jaws) de 1975, La Momia (The Mummy) de 1999, Los Miserables (Les Misérables) de 2012, Lucy de 2014, Jurassic World de 2015 y Los Minions (Minions) también de 2015.

A través del siguiente link podrás acceder a un vídeo de Youtube para conocer la evolución de algunos de los logos de la Universal Studios:





lunes, 18 de marzo de 2019

“Sufragistas”.



Sufragistas (Sufragette en su título original) es una película del Reino Unido de 2015, dirigida por Sarah Gavron y escrita por Abi Morgan. Entre los actores de la película se encuentran: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Meryl Streep, Romola Garai, Samuel West, GeoffBell, Natalie Press Lee, Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik y Morgan Watkins.
Sufragistas recoge el movimiento feminista iniciado en vísperas a la Primera Guerra Mundial, en el que las mujeres revindicaban su derecho al voto. El movimiento se inició con protestas pacíficas que poco a poco fueron radicalizándose ante la falta de mejora y el desprecio de las autoridades con respecto a su causa. La mayoría de las sufragistas eran mujeres trabajadoras que se arriesgaron a perder su casa, su trabajo y sus hijos por defender un mundo más igualitario.
     La película se centra principalmente en Maud Watts, una madre trabajadora que terminó adentrándose en el movimiento de forma casual hasta llegar a convertirse en una de las figuras más importantes por la lucha del voto femenino.


 Las siguientes son algunas de las curiosidades de la película:
    En un principio, la película iba a recibir el nombre de La furia (The fury), pero finalmente se decidió que se llamaría Sufragistas (Sufragette).
  El equipo de la película trabajó durante años para desarrollar la historia y sus personajes inclusive. Finalmente el guión se cerró en 2014, cuando se llegó a un acuerdo definitivo para su financiación.
 El trabajo de documentación e investigación fue uno de los más complicados. Se estudiaron los diarios y las memorias de las mujeres que participaron en el movimiento feminista, aparte de diversos registros civiles y textos académicos.
     Para crear la lavandería en la que trabajaba el personaje de Maud, Alice Normington, diseñadora de producción, trabajó con fotografías originales de la época y buscó un almacén abandonado el cual trasformó desde cero para adaptarlo a la película.

 En 2015 Sufragistas obtuvo una nominación a Mejor actriz para la protagonista, Carey Mulligan, y a Mejor guión original por la Satellite Awards. Ese mismo año, la British Independent Film Awards (BIFA), propuso la película para cuatro nominaciones en la que se encontraba la de Mejor actor secundario para Brendan Gleeson. También en 2016, se le concedió a Sufragistas el premio a Mejor diseño de producción en los Premios de Cine Europeo.



“No subestiméis nunca el poder de las mujeres para decidir nuestro destino. No nos han dejado alternativa, ¡desafiad al gobierno!” 
Emmeline Pankhurst.
Sufragistas.


“¿Qué van a hacer? ¿Encerrarnos a todas? Somos la mitad de la humanidad, no pueden detenernos a todas”.
Maud Watts.
Sufragistas.


“No queremos quebrantar las leyes, queremos redactar las leyes”.
Emmeline Pankhurst.
Sufragistas.

    


lunes, 11 de marzo de 2019

“Los trajes de superhéroe más incómodos del cine”.


     Con motivo de la celebración de Carnaval, en el siguiente post recojo una lista de los doce trajes de superhéroe más incómodos del cine. No siguen ningún orden establecido de más o menos incómodo ni viceversa. 



1 Olivia Munn como Psylocke en X-Men Apocalypse (2016).  

     Olivia Munn, una gran fanática de los cómics de x-Men, esperaba que el traje de Psylocke fuese lo más parecido al de los cómics. No obstante, su experiencia como Psylock no fue tan llevadera como podría esperarse. La actriz ha confirmado en varias entrevistas que fue una pesadilla llevar el traje morado de Psylocke. Necesitaba lubricante y la ayuda de dos personas para entrar en él. Además, su indumentaria recibió varias críticas negativas por parte del público.



2 Andrew Garfield como Spiderman en Amazing Spiderman (2012).

     En su travesía como Spiderman, Adrew tuvo que llevar una máscara que le impedía la totalidad de la visión. Su traje, ajustado y sin cierre, le hacía sentirse inseguro. El actor afirmó que su traje no solo era incómodo, sino también poco favorecedor y excesivamente marcado para su gusto.
  En Digital Spy, contó que un paparazzi estuvo haciéndole fotos, con resultado desagradable, durante el rodaje de la película en Los Ángeles. 



3 Tom Holland como Spiderman en Captain America: Civil War (2016), Spider-Man: Homecoming (2017), Avangers: Infinity War (2018) y Spider-Man: Far From Home (2019).

     Tom Holland coincide con su predecesor al vestirse como Spiderman. Además, el actor se quejó de lo difícil que le resultó beber agua con el traje puesto. Para ello debían introducir una pajita por la parte del ojo de la máscara.
A parte de ese problema, Tom tuvo que lidiar con la falta de visión al igual que su antecesor al llevar una especie de casco de plástico. 



 3 Scarlett Johansson como La viuda Negra en Marvel: Iron Mar (2010), Avangers (2012), Captain America: The Winter Soldier (2014), Avangers: Age of Ultron (2015), Captain America: Civil War (2016),  Avangers: Infinity War (2018) y Avangers: Endgame (2019).

     Al igual que la mayoría de actores con trajes de superhéroe, el traje que llevaba de Scarlett Johansson para interpretar a la Viuda Negra, era muy ajustado. Y no solo eso, sino que debido a la tela y a su forma, su vestimenta estaba sometida a una temperatura por encima de la media. A la actriz se le hacía muy difícil realizar tantas escenas de lucha con un traje tan incómodo. 



4 Christian Bale como Batman en Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008), The Dark Knight Rises (2012).

     El traje de Christian Bale en Batman Begins tampoco se queda atrás. El traje resultaba muy pesado, dato que hacía que al actor le resultase difícil girar su torso para poder mirar hacia ambos lados.
    El actor afirmó que en las escenas de lucha, tenía que pelearse más con su traje que con los otros intérpretes.
    Christian Bale, ha llevado hasta en tres ocasiones este traje. En el rodaje de The Dark Knight, sentía que su traje pesaba más, pero al menos este sí que le permitía moverse con mayor facilidad y respirar.


5 Ben Affleck como Batman en Batman vs Superman: Dawn of Justice (2016) y Justice League (2017).

     El actor que decidió encarnar a Batman hasta en dos ocasiones, tenía series dificultades para respirar dentro de su ceñido traje de superhéroe. A eso se le sumaba los problemas de movilidad a la hora de realizar escenas de lucha.
     Para quitarse el traje, Affleck necesitaba a un grupo de ayudantes que podían tardar hasta treinta minutos en quitárselo de la forma correcta. 



6 Margot Robbie como Harley Quinn en Suicide Squad (2016).

     No cabe duda de que el traje de Harley Quinn posee su propio estilo. David Ayer, el director de Suicide Squad, quiso actualizar el traje de Harley conocido por los cómics manteniendo su importancia iconográfica. Por ello, tanto en el traje como en los tatuajes del personaje, podemos ver las diversas referencias al novio de Harley, el Joker, conocido como Puddin por ella, como puede verse en el conjunto de su look. 
     Al principio a la actriz le pareció divertido llevar el traje de Harley Quinn, pero terminó sintiéndose terriblemente incómoda a causa de la poca tela del mismo. Margot Robbie afirmó sentirse incómoda llevando una camiseta tan ajustada y unos pantalones tan cortos, porque dista mucho de la forma habitual de vestir de la actriz. Afirmó que se sentía como una hamburguesa en el almuerzo.
     A parte de eso, Margot se sintió bastante molesta al tener que rodar una escena en la que se empapaba su camiseta y esta se le quedaba totalmente pegada al cuerpo. La actriz protestó acerca de la ropa de su personaje, pero no logró que el director de la cinta aceptase cambiar nada de ella. 



 7 Paul Bettany como Vision en Avangers: Age of Ultron (2015), Captain America: Civil War (2016) y Avangers: Infinity War (2018).

     A Paul Bettany le resultaba su traje verdaderamente incómodo. Todos los días de rodaje, entre ponerse el traje y maquillarse, podía tardar hasta cuatro horas. De hecho, el actor tenía que trabajar su zen interior para ponerse el traje. Para ello se imaginaba a los muchos actores que les gustaría estar en su lugar. 



8 Jennifer Lawrence como Mystique en X-Men: First Class (2011), X-Men: Days of future past (2014) y X-Men: Apocalypse (2016).

     Para Jennifer Lawrence fue muy difícil interpretar a Mystique. La actriz tardaba hasta siete horas en prepararse en la película X-Men: First Class, posteriormente fueron solo tres en X-Men Days of future past, y finalmente terminó por llevar un body suit en X-Men: Apocalypse.
   La primera ocasión en la que la actriz interpretó a este personaje, debía estar completamente desnuda en el set de rodaje. El maquillaje azul con el que la caracterizaban, terminó dándole una reacción alérgica. Debido a ello los estilistas tuvieron que crearle un traje específico para que no saliese dañada.  
     Tras esta experiencia negativa con el maquillaje, Jennifer afirmó que ya no quería volver al papel. Aseguró que le encantaba trabajar para el director de la película, pero que no estaba dispuesta a pasar de nuevo por el proceso de maquillaje. Según cuenta la actriz, temía respirar las toxinas del maquillaje. 



9 Ron Perlman como Hellboy en Hellboy (2004) y Hellboy 2 (2008).

    Para la caracterización de su personaje, Ron debía lleva prostéticos de hule espuma en el pecho, espalda y cara. A partir de ahí, debía pasar por cuatro horas de pintura. Finalmente, el proceso completo de su caracterización alcanzaba hasta unas siete horas. El actor debía pasar por este arduo proceso muchísimas veces, por lo que algunos fans dijeron que ése es el motivo por el que Ron decidió no participar en una tercera entrega como Hellboy.



10 Michelle Pfeiffer como Catwoman en Batman Returns (1992). 

     La actriz que encarnó a Catwoman, utilizó un traje de látex negro al más puro estilo BDSM.
    Como cualquiera podría imaginarse, el traje iba extremadamente apretado, por lo que la actriz tenía que recubrirse de polvos talco para ponérselo. A parte de eso, una vez dentro debían sacarle el aire que se quedaba entre el traje y su  piel con una aspiradora. Pfeiffer se sintió incómoda con las garras de su personaje, y también con la máscara que aplastaba su cara y la ahogaba.
    Por suerte, el traje fue rediseñado a mitad de la producción, aunque esto no cambió mucho la cosa, al menos le permitió ir al baño.
     Michelle Pfeiffer aseguró que este era el atuendo más incómodo que había llevado en toda su carrera.  



11 Chadwick Boseman como Black Panther en Captain America: Civil War (2016).

     Para el actor, encarnar a su personaje y llevar su traje oscuro, le supuso muchas dificultades. La máscara le cortaba el suministro de aire, y al igual que le pasaba a Scarlett Johansson, le resultaba extremadamente difícil realizar acrobacias e interpretar escenas de lucha.
     La temperatura en el interior del traje era muy elevada, la cual aumentaba, complicándolo todo más, bajo el sol.
     El actor afirmó que ya había empezado a sudar incluso antes de ponerse el traje bajo la elevada temperatura del ambiente. Y fue peor todavía cuando el coordinador de la película le recomendó que encontrase algún modo de respirar, porque con el traje puesto no le iba a llegar suficiente aire.
    Boseman terminó recurriendo a prácticas Zen para sobrellevar el rodaje.
    Como dato curioso, el actor explicó que sentía ganas de rascarse todo el rato, y, según él, solo podía hacerlo con las míticas garras de Lobezno. 



12 Malin Akerman como Silk Spectre II en Watchmen (2009).

     En un principio la actriz estaba encantada con su indumentaria, y además le parecía muy sexy. Se trataba de un atuendo de látex prácticamente entallado.

    Al igual que tantos otros actores, encontró dificultades en la realización de las acrobacias debido a la excesiva temperatura del traje. En este caso, a diferencia de otros actores que se han metido en la piel de un superhéroe, el calor del traje no fue su peor enemigo, sino el olor que desprendía con el sudor. 



     Para finalizar, he decidido añadir un par de menciones especiales. El caso de estos actores es distinto al de los anteriores, porque no tuvieron que sufrir llevando un traje físicamente incómodo, sino mentalmente incómodo por decirlo de alguna manera.


Ryan Reynolds como Green Lantern en Green Lantern (2011). Mark Ruffalo como Hulk en Avangers: Infinity War (2018).

     El traje de Ryan Raynolds para interpretar a Green Lantern, estaba hecho con efectos especiales digitales, a través del sistema de captura de movimiento. Como a muchos actores, esto le resulta incómodo porque al no verse con el traje de su personaje puesto, le resultaba más difícil meterse en el papel.
    Es el mismo caso de Mark Ruffalo como Hulk. El actor debía ponerse un traje gris de motion capture, y llevar muchos puntos de referencia en la cara para la construcción de los efectos especiales. El actor afirmó que se divertía interpretando a Hulk pero que se sentía inseguro al no tener un traje de superhéroe a diferencia de sus compañeros.


     Todos estos han sido los trajes más incómodos de superhéroe, llevados por tantos actores y actrices, que han sufrido problemas bastante similares entre sí al interpretar a algunos de los más grandes personajes del mundo del cómic.