lunes, 5 de noviembre de 2018

"Déjame salir".



Déjame salir (Get Out en su título original) es una película estadounidense de 2017 dirigida y escrita por Jordan Peele. Su elenco está compuesto por Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keenere, Bradley Whitford, Betty Gabrieel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Heenderson, LilReel Howery, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens y Keith Standfield.
Es la historia de un joven de piel oscura, Chris Washington, que va a pasar un fin de semana con su novia de piel clara, Rose Armitage, a la casa de campo en la que viven sus suegros para conocerlos. La tensión por el temor a una reacción racista por parte de la familia de ella, se palpa desde el primer momento. No obstante, con su llegada a la casa, Chris se da cuenta de que la situación parece ser completamente contraria a sus temores. Sin embargo, a medida que pasan las horas, la situación de Chris empieza a complicarse. Descubre que su suegra ha aprovechado un momento de debilidad para hipnotizarlo, y empieza a notar que la forma de comportarse de las personas de piel oscura con las que se encuentra es muy extraña. La respuesta al porqué de los inexplicables sucesos que está viviendo Chris en aquella casa, es realmente inimaginable, y desde luego parece tener mucho que ver con un problema a una más que posible discriminación racial.
Según su director, Jordan Peele, la película es un cruce entre Criadas y señoras de 2011 y Las mujeres perfectas de 2004.
Déjame salir contiene bastantes referencias cinematográficas escondidas a lo largo de la película. La primera de ellas la encontramos al principio, cuando un hombre que camina por la calle pronuncia la frase: “Esto parece un laberinto de setos”, haciendo referencia a El resplandor de Standley Kubrick. En esta misma escena, justo al final, el color del coche que persigue al personaje tampoco es casual. Hace referencia a la película Tiburón de Steven Spielberg y al vehículo utilizado en Christine de John Carpenter.
Otra referencia a El resplandor la encontramos en el título de la película porque se ha utilizado el mismo azul, y además ambas sitúan sus créditos en un paisaje boscoso.
Con el fin de crear tensión y dar rienda suelta a la mente del espectador para qué imagine qué cosas pueden pasar más adelante en la casa de los Armitage, Peele emita la escena de El resplandor del tour guiado por el hotel, con el tour en le muestran a Chris el interior de la casa de sus suegros.
De nuevo una referencia la encontramos en el encuentro de Chris con Georgia, la sirvienta. La mujer aparece rígida con una amplia sonrisa en la cocina, de la misma forma que lo hacen las gemelas en El resplandor y el doctor Hannibal Lecter en El silencio de los corderos.
También encontramos un paralelismo con El silencio de los corderos mediante los primeros planos y la rotura de la cuarta pared en los momentos de hipnosis.
Déjame salir introduce una referencia a Matrix en la escena en la que Chris descubre toda la verdad a través de un televisor. A parte, algo que seguramente habrán notado los seguidores de la serie Perdidos, es del toque gráfico tan parecido al de la Iniciativa Dharma en esta misma escena.
Déjame salir ha recibido múltiples premios y nominaciones. En 2017 obtuvo hasta cuatro nominaciones a los Oscar: a Mejor película, Mejor director, Mejor actor y Mejor guión original. Finalmente el Oscar fue para Jordan Peele en la categoría de Mejor guión original. En los Globos de Oro, fue nominada en la categoría de Mejor película y en la de Mejor actor para su protagonista, Daniel Kaluuya, también candidato a los Oscar. En los premios BAFTA, Jordan Peele volvió a ser nominado a Mejor guión original. Y Daniel Kaluuya fue nominado a Mejor actor y Estrella emergente, haciéndose con el premio de la segunda candidatura. 


“Seguramente están secuestrando a negros, lavándoles el cerebro y haciéndoles trabajar como esclavos. No esclavos normales, sino esclavos sexuales. No sé si será la hipnosis la que los convierte en esclavos o no, lo único que sé es que ya tienen a dos hermanos y que podrían tener ya a un motón más. ¿Siguiente paso?”
Rod Williams.
Déjame salir.