lunes, 27 de mayo de 2019

“La chica danesa”.


La chica danesa (The Danish Girl en su título original) es una película del Reino Unido del 2015, dirigida por Tom Hooper, y escrita por Lucinda Coxon en base a la novela de David Ebershoff. Entre los actores que conforman la película se encuentra Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Wishaw, Sebastian Koch, Victoria Emslie, Adiran Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen y Alicia Woodhouse.
La chica danesa se basa en la vida de los pintores daneses Einar y Gerda Wegener. El conflicto se desata en los años 20, cuando una modelo a la que tenía que pintar Gerda no acude a la cita, por lo que la pintora le pide a su marido que se ponga ropa y medias de mujer para poder continuar con su cuadro. En ese momento se desata el profundo deseo de Einar por convertirse físicamente en mujer. Durante la película, somos testigos de la historia de amor de Einar y Gerda. Vemos cómo Einar se descubre a sí misma como mujer, dejando atrás su vida como hombre. Einar comienza un duro proceso de transformación física para llegar a cumplir su mayor sueño: convertirse definitivamente en Lili Elbe.
Lili Elbe fue la primera mujer transexual conocida de la historia. Existen datos de otras tres personas se sometieron a una cirugía de cambio de sexo antes que ella. No obstante, se desconocen más datos al respecto porque los nazis destruyeron todos los registros del Instituto de Investigación sexual de Berlín, donde se encontraban dichos archivos.
En una de las operaciones de cambio de sexo de Einar, se encontraron indicios de intersexualidad, identidad biológica de género bastante desconocida a nivel social incluso hoy en día.


Pasamos ahora a conocer algunas de las curiosidades de la película:
El director de la película, Tom Hooper, afirmó haber llorado hasta tres veces leyendo el guión.
A pesar de que tanto la novela como el guión se basan en la vida de Einar, no se puede calificar ninguno de los dos como un biopic, ya que muchos de los hechos de la vida de la protagonista, han sido modificados. También cambia la relación que mantenían Einar y Gerda, ambos estaban casados, pero mantenían una relación abierta. A raíz de esto se dice que Gerda mantenía relaciones abiertamente con otras mujeres. Con el inicio de la transición de Einar, obtuvieron la anulación de su matrimonio, y cada una inició una nueva relación sentimental por su cuenta, aunque siguieron siendo buenas amigas.
Más allá de los cambios en algunos hechos, cabe destacar que a excepción de Einar y Gerda, el resto de los personajes que aparecen en la película son ficticios.
Desde que se publicó la novela de Ebershoff, The Danish Girl, en 2001, se empezó a especular acerca de una posible adaptación a la gran pantalla. De hecho, la actriz Nicole Kidman, estaba muy interesada en involucrarse en ella como productora e intérprete del personaje protagonista.
Algunas de las actrices que pudieron hacerse con el papel de Gerda Wegener fueron: Charlize Theron, Gwyneth Paltrow, Uma Thurman y Rechel Weisz. Finalmente, cuando Tom Hooper se hizo con la dirección de la película escogió a Alicia Vikander para el papel de la esposa de Einar.
Alicia Vikander, quien obtuvo numerosas nominaciones por este papel, se encontraba en Nueva York en la promoción de otra película cuando tenía que grabar la escena final, por lo que necesitaron utilizar a una doble para sustituirla.
La famosa directora, guionista y productora transgénero, Lana Wachowski, fue quien ayudó a Eddie Redmayne a preparar su papel como Lili Elbe. Para ello le aconsejó algunos libros y le hizo varias recomendaciones para que entendiese mejor el mundo transgénero.
Al actor Eddie Redmaye le dejaron un fin de semana libre cuando todavía se estaba rodando la película para que este pudiese acudir a la gala de los Oscar ya que estaba nominado a Mejor actor ese mismo año. Finalmente se hizo con el galardón por su papel en la película La teoría del todo.
Muchos criticaron que el personaje protagonista no fuese interpretado por una mujer transgénero, aludiendo a que no había presencia verdadera de transexualidad en la película. Pero eso no es del todo cierto, ya que en el film podemos ver a una mujer transgénero como enfermera y un hombre transgénero en la galería de arte en una exposición de Gerda. Ambos con papeles pequeños.
Las pinturas de Gerda se imitaron siguiendo el mismo estilo de la pintora, y teniendo en cuenta las facciones de Eddie para que fuse más realista.
La chica danesa fue prohibida en los Emiratos Árabes, Jordania, Kuwait, Qatar, Oman y Bahrain. Justo en el momento en el que el movimiento trans comenzaba a tener mayor presencia, no solo a nivel cinematográfico, sino también a través de series como Sense8 y Transparent.
Finalmente, como última curiosidad, cabe destacar que La chica danesa tuvo muchísima presencia en diversos festivales cinematográficos. Participó en la Sección oficial de largometrajes en el Festival de Venecia de 2015, y posteriormente también en el Festival de Toronto.


En 2015, La chica danesa obtuvo hasta cuatro nominaciones a los Premios Oscar, de entre los cuales la actriz Alicia Vikander se llevó el galardón a Mejor actriz. Eddie Redmaye se convirtió en uno de los favoritos para el Oscar ese año, pero finalmente el premio se lo llevó Leonardo DiCaprio por El Renacido. No obstante, Redmaye ya había ganado un Oscar a mejor actor el año anterior por su interpretación en el biopic de Stephen Hawking, La teoría del todo. Ese mismo año, la película obtuvo hasta cinco nominaciones a los BAFTA. En los Globos de Oro, Eddie Redmaye fue nominado a Mejor actor, y Alicia Vikander a Mejor actriz.  Los Premios David di Donatello nominaron la película a Mejor film de la Unión Europea. La Satellite Awards le concedió hasta siete nominaciones, y el premio a Mejor actriz de reparto a Alicia Vikander. La Critics Choice Awards, a su vez, también le concedió el premio a Mejor actriz de reparto a Vikander. La British Independent Film Awards (BIFA), nominó a esta misma actriz, al igual que el Sindicato de Actores (SAG). La Asociación de Críticos de Chicago también nominó a Eddie Redmayne a Mejor actor. Y finalmente los Premios del Cine Europeo, también nominaron a esta película al Premio del Público.

“Siempre me has dibujado mejor de lo que soy, y me convierto en lo que dibujas. Me has hecho hermosa, y me estás haciendo fuerte. ¿Cuánto poder tienes? ¿Vamos a volver a Dinamarca, Gerda? ¿Volvemos a casa?
Lili Elbe.
La chica danesa. 



“In a Heartbeat”.


     In a Heartbeat es un corto mudo estadounidense de 2017, creado por Beth David y Esteban Bravo.
     Se trata de un corto de temática LGTBI+ en el que Sherwin, el protagonista, es un estudiante de secundaria enamorado de Jonathan, el chico más popular del colegio. El protagonista vive una lucha interna, entre la razón de la mente y el miedo a la sociedad, y la razón y la voluntad del corazón.
     Se presentó el proyecto de este corto por primera vez en Kickstarter, una página de crowdfunding, es decir, una plataforma web en la que se recogen donativos para el desarrollo de ideas y productos. 
Los creadores pidieron 3.000 dólares para su realización, y para su sorpresa lograron recaudar hasta 14.000 dólares.
     En un principio la idea era que Sherwin estuviese enamorado de una estudiante, no obstante cambiaron de idea convirtiendo a este segundo personaje en chico, por lo que de ahí viene el Jonathan tal y como lo conocemos.
    El corto se hizo viral después de que un tweet con su enlace alcanzara los 100.000 likes. En menos de un día y medio, se convirtió en el quinto video más visto de YouTube tras alcanzar millones de visualizaciones en muy poco tiempo.
     En 2017, el cortometraje ganó el Premio de oro de la academia al mejor corto animado por la Student Academy. Ganó el premio a Mejor película LGBT por la Holly Shorts Film Festival y la Lake View International Film Festival. También se hizo con el premio del jurado por la North Carolina Gay & Lesbian Film Festival, el premio de animación en las escuelas de cine nacionales por la Student Academy Awards, el Premio Alumni Choice por la Trinity Film Festival, y entró en la Selección oficial de TAIS Animation Showcase. Además fue nominado a la Animation Shorts Film Festival y preseleccionado a los Óscar.


     A través de este enlace podrás acceder al cortometraje en YouTube para visualizarlo:





lunes, 20 de mayo de 2019

“El instante más oscuro”.


     
     El instante más oscuro (Darkest hour en su título original) es una película del Reino Unido de 2017, dirigida por Joe Wright y escrita por Anthony McCarten, basada en la novela El instante más oscuro, Winston Churchill de Anthony McCarten. Entre los actores que conforman la película podemos encontrar a Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Richard Lumsden, Philip Martin Brown, Ronald Pickup, Brian Pettifer, Tom Ashley, Jordan Waller, David Olawale Ayinde, Michael Bott, Danny Stewart y John Locke. La película se dedicó a John Hurt, actor que iba a trabajar en la película pero que no llegó a hacerlo debido a su enfermedad.
     El instante más oscuro es una película ambientada en los años cuarenta. Se centra en el mandato de Winston Churchill como primer ministro británico, concretamente desde el 10 de mayo hasta el día 29.
Presenciamos el momento en que Churchill se convierte en ministro, y somos testigos de cómo lleva a cabo su mandato en un momento convulso para el país. En el momento en que Churchill acepta el cargo, la invasión nazi amenaza con hacerse con la totalidad de Europa. A consecuencia de la complicada situación, Churchill debe valorar entre firmar un tratado de paz con Alemania, o seguir sus instintos y luchar por Europa ante la amenaza de una invasión a Inglaterra.
     La película de Joe Wright, coincide con el contexto histórico de otra película estrenada el mismo año, Dunkerque, de Christopher Nolan. En ambas películas vemos como Churchill decide utilizar cualquier barco civil para participar en el rescate de los soldados atrapados en la costa francesa, mientras los nazis avanzan imparables amenazando con conquistar Inglaterra.
     El galardonado actor protagonista, Gary Olman, tuvo que pasar hasta más de 200 horas por maquillaje. Y no solo eso, sino que también tuvo que utilizar prótesis de maquillaje para hacer que su aspecto físico se asemejase al máximo al de Winston Churchill.
     Una de las curiosidades más destacas, es que Gary Olman es el quinto Churchill que ha trabajado en la saga de Harry Potter. En Harry Potter, Olman dio vida al personaje de Sirius Black. Los otros fueron: Michael Gambon (Albus Dumbledore) en Churchill´s Secret (2016), Timothy Spall (Peter Pettigrew) El discurso del rey (2010), Brendan Gleeson (Ojoloco Moody) en Hacia la tormenta (2009) y Robert Hardy (Cornelius Fudge) en algunas series de y TV movies como Churchill: Recuerdos y Guerra (1988), Bomber Harris (1989), 100 Days Than Saved Britain (2015).
     El instante más oscuro obtuvo hasta seis nominaciones a los Premios Oscar en 2017, de los cuales ganó dos: el de Mejor actor para Gary Oldman, y el de Mejor maquillaje y peluquería. A su vez se hizo con nueve nominaciones a los Premios BAFTA, de los cuales ganó dos: Mejor actor para Oldman y Mejor maquillaje. En los Globos de Oro, Gary Oldman se llevó también el premio a Mejor actor de drama. La Critics Choice Awards le concedió el premio a Mejor actor de nuevo a Gary Oldman, y así y como el premio a mejor Maquillaje. La Asociación de Críticos de Chicago nominó a Gary Oldman como Mejor actor. La Satellite Awards, le concedió cinco nominaciones a la película, de entre los cuales Oldman se hizo con el de Mejor actor. Y finalmente también, el Sindicato de Actores (SAG) le concedió al protagonista de la película el premio a Mejor actor.

“Las causas perdidas son las únicas por las que merece la pena luchar”.
Winston Churchill.
El instante más oscuro.





lunes, 13 de mayo de 2019

“Julie Taymor”.


Julie Taymor es una directora de cine, teatro y ópera nacida el 15 de diciembre de 1952 en Newton, Massachusetts, Estados Unidos.
Estudió y vivió en varios países: en Sri Lanka  e India en la década de los sesenta, y en la escuela de mimo de Jacques Lecoq en París. Posteriormente estudió teatro y mitología en el Oberlin College, donde se graduó en folklore y mitología.
En los setenta, Julie Taymor vivió en Japón, donde estudió el arte de los títeres y el teatro japonés. Después de aquello se trasladó a Indonesia, donde trabajó como directora en un teatro internacional con actores asiáticos, europeos y estadounidenses.
Cuando volvió a los Estados Unidos empezó a trabajar en Broadway, donde logró su primer éxito con la obra The King Stag.
En los noventa, Julie dirigió varias óperas clásicas como Oedipus Rex de Igor Stravinsky y The Magic Flute de Wolfgang Amadeus Mozart.
Otros de sus trabajos teatrales más conocidos son: Titus Andronicus de William Shakespeare, Juan Darién: una misa de carnaval y The Lion King de Walt Disney Company. Con The Lion King, co-diseñó más de cien disfraces de máscaras de animales y se hizo con hasta dos premios Tony.
Una de las películas más destacadas de Julie Taymor es Frida, la cual recibió hasta seis nominaciones a los Oscar y ganó dos de ellos, a Mejor maquillaje y Mejor banda sonora.
     Con su película Across the Universe, se entrelaza una historia de amor con una protesta social, con más de treinta canciones de Los Beatles. La película, centrada en la década de los sesenta, se centra en Inglaterra, Vietnam y América.
    A pesar de que su trabajo se centra principalmente en el mundo del teatro, nos ha demostrado que es una excelente directora de cine con películas como: Titus (1999), Frida (2002), Across the Universe (2007), The Tempest (2010) y A Mindsummer Night´s Dream (2014).


Titus (1999).



Frida (2002).



Across the Universe (2007).



The Tempest / La Tempestad (2010).



A Mindsummer Night´s Dream / El Sueño de una Noche de Verano (2014).



martes, 7 de mayo de 2019

"La última tentación de Cristo".



La Última Tentación de Cristo (The Last Temtation of Christ) en su título original) es una película estadounidense de 1988, dirigida por Martin Scorsese       y escrita por Paul Schrader basa en el libro de Nikos Kazantzakis. Entre el reparto podemos encontrar a Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Victor Argo, Juliette Caton, Verna Bloom, Harry Dean Stanton, Randy Danson, Roberts Blossom, David Bowie, Irvin Kershner, Andre Gregory, Leo Burmester, Peggy Gormley, Tomas Arana, John Lurie, Gray Basaraba, Michael Been y Paul Herman.
La película narra la historia de Jesús de Nazaret, conocido como el profeta que dio paso al cristianismo en base al judaísmo. El personaje se presenta como un carpintero que recibe la llamada de Dios, quien lo apela como padre con el fin de transmitir la fe cristiana. Vemos cómo el personaje se enfrenta constantemente a pruebas que le alejan de su misión divina y lo acercan más al mundo de los humanos. Por primera vez vemos a un Jesús con dudas acerca de su misión, enamorado de María Magdalena y víctima de las tentaciones más humanas.
La actriz Barbara Hershey, que interpreta a María Magdalena en la película, le envió una copia del libro de Katzantzakis, La última tentación, a Martin Scorsese, quien decidió llevarlo a la gran pantalla antes incluso de terminar la novela.
El director se crio en un ambiente católico, de hecho se había planteado hacerse cura en su juventud, por lo que la película suponía un reto muy importante, a la vez que personal, para él.
También fue un reto a causa de las presiones de algunos colectivos católicos que amenazaban con boicotear su película. Debido a estas presiones, al director le resultó realmente complicado encontrar financiación suficiente para comenzar a producir su película.
De hecho, se dice que personalidades como la Madre Teresa de Calcuta, el director Franco Zefirelli e incluso hasta el propio Vaticano, trataron de boicotearle. También se cuenta que el papa Juan Pablo II la calificó como una blasfema.
Cuando se estrenó la película, algunos grupos de ultra católicos incendiaron las salas de cine de París y Besançon, causando varios heridos graves y un muerto.
La película resultó tan polémica porque su director se atrevió a mostrar a un Jesús humano, en lugar de presentarlo como una figura íntegramente divina. El Jesús de Scorsese es un hombre común, con sus defectos, sus virtudes y sus inquietudes. Se muestra como un hombre corriente, con dudas acerca de su misión, y con tentaciones sexuales que causaron la polémica en muchos grupos católicos.
En algunos países se llegó a criticar incluso la desnudez de parte del cuerpo del personaje principal en el momento de la crucifixión, además del hecho de tener una relación sexual con María Magdalena y posteriormente de casarse con otra mujer con la que llega a formar una familia.
El Jesús de Scorsese es tan humano, que en el momento de la crucifixión, llega a dudar acerca su misión, y a valorar la posibilidad de haber elegido otra vida, una más tranquila y familiar, como la de cualquier otro hombre. Este dato tan criticado, y por el que se ha prohibido la película en tantos países, personalmente considero que aporta una carga de valor inmenso a la película, además de a la presentación y crecimiento del personaje principal.
El año de su estreno, en 1988, La última tentación de Cristo fue nominada al Oscar, a Mejor director para Martin Scorsese. A su vez, fue nominada a los Globos de Oro, a Mejor banda sonora y a Mejor actriz de reparto para Barbara Hershey. Los Premios Razzie, nominaron a peor actor secundario a Harvey Keitel. Y finalmente la Asociación de Críticos de Los Ángeles, decidió concederle también a Scorsese una nominación a Mejor director.

“Nunca fui crucificado, jamás regresé de entre los muertos, soy un hombre como cualquier otro”.
Jesús.
La última tentación de Cristo.