lunes, 27 de mayo de 2019

“La chica danesa”.


La chica danesa (The Danish Girl en su título original) es una película del Reino Unido del 2015, dirigida por Tom Hooper, y escrita por Lucinda Coxon en base a la novela de David Ebershoff. Entre los actores que conforman la película se encuentra Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Wishaw, Sebastian Koch, Victoria Emslie, Adiran Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen y Alicia Woodhouse.
La chica danesa se basa en la vida de los pintores daneses Einar y Gerda Wegener. El conflicto se desata en los años 20, cuando una modelo a la que tenía que pintar Gerda no acude a la cita, por lo que la pintora le pide a su marido que se ponga ropa y medias de mujer para poder continuar con su cuadro. En ese momento se desata el profundo deseo de Einar por convertirse físicamente en mujer. Durante la película, somos testigos de la historia de amor de Einar y Gerda. Vemos cómo Einar se descubre a sí misma como mujer, dejando atrás su vida como hombre. Einar comienza un duro proceso de transformación física para llegar a cumplir su mayor sueño: convertirse definitivamente en Lili Elbe.
Lili Elbe fue la primera mujer transexual conocida de la historia. Existen datos de otras tres personas se sometieron a una cirugía de cambio de sexo antes que ella. No obstante, se desconocen más datos al respecto porque los nazis destruyeron todos los registros del Instituto de Investigación sexual de Berlín, donde se encontraban dichos archivos.
En una de las operaciones de cambio de sexo de Einar, se encontraron indicios de intersexualidad, identidad biológica de género bastante desconocida a nivel social incluso hoy en día.


Pasamos ahora a conocer algunas de las curiosidades de la película:
El director de la película, Tom Hooper, afirmó haber llorado hasta tres veces leyendo el guión.
A pesar de que tanto la novela como el guión se basan en la vida de Einar, no se puede calificar ninguno de los dos como un biopic, ya que muchos de los hechos de la vida de la protagonista, han sido modificados. También cambia la relación que mantenían Einar y Gerda, ambos estaban casados, pero mantenían una relación abierta. A raíz de esto se dice que Gerda mantenía relaciones abiertamente con otras mujeres. Con el inicio de la transición de Einar, obtuvieron la anulación de su matrimonio, y cada una inició una nueva relación sentimental por su cuenta, aunque siguieron siendo buenas amigas.
Más allá de los cambios en algunos hechos, cabe destacar que a excepción de Einar y Gerda, el resto de los personajes que aparecen en la película son ficticios.
Desde que se publicó la novela de Ebershoff, The Danish Girl, en 2001, se empezó a especular acerca de una posible adaptación a la gran pantalla. De hecho, la actriz Nicole Kidman, estaba muy interesada en involucrarse en ella como productora e intérprete del personaje protagonista.
Algunas de las actrices que pudieron hacerse con el papel de Gerda Wegener fueron: Charlize Theron, Gwyneth Paltrow, Uma Thurman y Rechel Weisz. Finalmente, cuando Tom Hooper se hizo con la dirección de la película escogió a Alicia Vikander para el papel de la esposa de Einar.
Alicia Vikander, quien obtuvo numerosas nominaciones por este papel, se encontraba en Nueva York en la promoción de otra película cuando tenía que grabar la escena final, por lo que necesitaron utilizar a una doble para sustituirla.
La famosa directora, guionista y productora transgénero, Lana Wachowski, fue quien ayudó a Eddie Redmayne a preparar su papel como Lili Elbe. Para ello le aconsejó algunos libros y le hizo varias recomendaciones para que entendiese mejor el mundo transgénero.
Al actor Eddie Redmaye le dejaron un fin de semana libre cuando todavía se estaba rodando la película para que este pudiese acudir a la gala de los Oscar ya que estaba nominado a Mejor actor ese mismo año. Finalmente se hizo con el galardón por su papel en la película La teoría del todo.
Muchos criticaron que el personaje protagonista no fuese interpretado por una mujer transgénero, aludiendo a que no había presencia verdadera de transexualidad en la película. Pero eso no es del todo cierto, ya que en el film podemos ver a una mujer transgénero como enfermera y un hombre transgénero en la galería de arte en una exposición de Gerda. Ambos con papeles pequeños.
Las pinturas de Gerda se imitaron siguiendo el mismo estilo de la pintora, y teniendo en cuenta las facciones de Eddie para que fuse más realista.
La chica danesa fue prohibida en los Emiratos Árabes, Jordania, Kuwait, Qatar, Oman y Bahrain. Justo en el momento en el que el movimiento trans comenzaba a tener mayor presencia, no solo a nivel cinematográfico, sino también a través de series como Sense8 y Transparent.
Finalmente, como última curiosidad, cabe destacar que La chica danesa tuvo muchísima presencia en diversos festivales cinematográficos. Participó en la Sección oficial de largometrajes en el Festival de Venecia de 2015, y posteriormente también en el Festival de Toronto.


En 2015, La chica danesa obtuvo hasta cuatro nominaciones a los Premios Oscar, de entre los cuales la actriz Alicia Vikander se llevó el galardón a Mejor actriz. Eddie Redmaye se convirtió en uno de los favoritos para el Oscar ese año, pero finalmente el premio se lo llevó Leonardo DiCaprio por El Renacido. No obstante, Redmaye ya había ganado un Oscar a mejor actor el año anterior por su interpretación en el biopic de Stephen Hawking, La teoría del todo. Ese mismo año, la película obtuvo hasta cinco nominaciones a los BAFTA. En los Globos de Oro, Eddie Redmaye fue nominado a Mejor actor, y Alicia Vikander a Mejor actriz.  Los Premios David di Donatello nominaron la película a Mejor film de la Unión Europea. La Satellite Awards le concedió hasta siete nominaciones, y el premio a Mejor actriz de reparto a Alicia Vikander. La Critics Choice Awards, a su vez, también le concedió el premio a Mejor actriz de reparto a Vikander. La British Independent Film Awards (BIFA), nominó a esta misma actriz, al igual que el Sindicato de Actores (SAG). La Asociación de Críticos de Chicago también nominó a Eddie Redmayne a Mejor actor. Y finalmente los Premios del Cine Europeo, también nominaron a esta película al Premio del Público.

“Siempre me has dibujado mejor de lo que soy, y me convierto en lo que dibujas. Me has hecho hermosa, y me estás haciendo fuerte. ¿Cuánto poder tienes? ¿Vamos a volver a Dinamarca, Gerda? ¿Volvemos a casa?
Lili Elbe.
La chica danesa.