lunes, 22 de julio de 2019

“3096 días”.

     3096 días es una película alemana de 2013 dirigida por Sherry Hormann y escrita por Bernd Eichinger y Peter Reichard. El reparto de la película está compuesto por: Antonia Campbell-Hughes, Thure Lindhardt, Vlasto Peyitch, Trine Dyrholm, Amelia Pidgeon y Angelina Noa.
     La película está basada en la historia real de Natasha Kampush, especialmente en el libro en el que relató la experiencia de su secuestro: 3096 días.
     Natasha fue una niña austríaca secuestrada en marzo del noventa y ocho. Estuvo cautiva durante ocho años por Wolfgang Priklopil, un técnico de telecomunicaciones en paro que la ocultó en un pequeño zulo bajo una puerta acorazada. La película narra las vivencias de Natasha en su cautiverio, su crecimiento personal, la relación con su secuestrador, y cómo escapó de él tras pasar años retenida. El caso del secuestro de Natasha se ha convertido en uno de los más mediáticos de la última década.
     El post sobre la película 3096 días fue justo el primero que pensé en escribir, por lo que iba a convertirse en una de las primeras publicaciones del blog sino en la primera. Lo curioso es que finalmente se ha convertido en la publicación número cuarenta y seis.
     La actriz que encarna a la protagonista de adolescente, Antonia Campbell-Hughes, perdió muchísimo peso para meterse en el papel de Natasha. A parte de eso, sufrió un desgarre en el tendón de Aquiles, se le rompió un dedo, se fracturó una costilla y se hizo varias heridas más dada la similitud del set con el zulo en el que estuvo encerrada Natasha.
     La película presenta varios puntos fuertes muy interesantes, como la excelente interpretación de las actrices que interpretan a la Natasha de niña y a la Natasha de adolescente. Otro punto fuerte es el planteamiento de varios momentos de posible fuga, siempre fallidos hasta que, finalmente, cuando parece que va a ser imposible, Natasha consigue escapar. También hay que destacar el plano en el que la escayola que está utilizando Natasha se expande por en la escena mostrando un plano realmente bello en su composición, y el nombre de la película, el mismo que el del libro, realmente adecuado y original. Quizás, como puntos menos fuertes habría que destacar los zooms dramáticos y la incorporación sin funcionalidad clara de un policía en segundo plano cuando se produce el reencuentro de Natasha con su familia. 


 En esta fotografía se encuentra la auténtica Natasha Kampush, posando con el cartel de la película en la que colaboró, para llevarla a la gran pantalla compartiendo así la historia basada en su autobiografía.












     3096 días tuvo una excelente acogida en su momento tanto por parte de público como de la crítica cinematográfica. 

“Estaba claro, solo uno sobreviviría, y al final fui yo, no él”.
Natasha kampush.
3096 días.



Te recomiendo también mi post sobre la interpretación de personajes trans por parte de actores de género binario: