lunes, 15 de julio de 2024

“Drácula: la leyenda jamás contada”.

     Drácula: la leyenda jamás contada (Dracula Untold en su título original) es una película estadounidense de 2014, dirigida por Gary Shore y escrita por Matt Sazama y Burk Sharpless. La música es de Ramin Djawadi y la fotografía de John Schwartzman. Entre el reparto se encuentra: Luke Evan, Sarah Galdon, Art Parkinson, Dominic  Cooper, Charles Dance, Diarmaid Murtagh, Thor Kristjanson, William Houston, Noah Huntley,  Ronant Vibert, Zack McGowan, Fierdinand Kingsley, Joseph Long y Tom Benedict Knigh.


     Esta es la historia de Vlad Tepes también conocido como el mítico Vlad el Empalador, el príncipe rumano en el que se inspiró Bram Stoker para escribir su novela Drácula en 1897. En la película Vlad no es un vampiro al uso, sino uno rey desesperado por proteger a su pueblo. Cuando ve amenazado a su hijo porque sus rivales le piden mil niños para su ejército y a su hijo como a un pupilo más (cosa que su padre ya consintió que pasara con él cuando era niño) Vlad va hasta una cueva y hace un pacto con un vampiro. Se convertirá temporalmente en vampiro para ser más fuerte y derrotar así a sus enemigos. Pero si en un determinado periodo de tiempo prueba la sangre humana se convertirá en vampiro para siempre y ocupará el lugar del anterior vampiro quedando este libre. Además tiene el tiempo limitado para conseguirlo. Por eso Vlad tiene mucha prisa por derrotar a sus enemigos pero la cosa se tuerce y su fuerza nunca es suficiente. 


     Esta es la primera película del director Gary Shore. Para ella contó con los guionistas, también novatos, Matt Sazama y Burk Sharpless.

     Este director acaba de sacar hace poco La maldición del Queen Mary (2023).


     Cuando se estrenó la película fue todo un fracaso, especialmente para la crítica. Luego salió La Momia (2017) que tampoco tuvo éxito. Por eso atrasaron de forma indefinida un proyecto titulado La novia de Frankenstein.


     En Drácula La: la leyenda jamás contada es conocida por contar entre su reparto con Luke Evans de Inmortals (2011), Dominic Cooper de Capitán América: El primer vengador (2011)  y Sarah Gadon de Cosmopolis (2012).


     Drácula La: la leyenda jamás contada tuvo un presupuesto de 70 millones de dólares y consiguió un beneficio de 217,1 millones de dólares.

 

Por aquí te dejo el tráiler de Drácula: la leyenda jamás contada:




    La película no obtuvo buenas críticas y a muchos, por lo general, no les gusta. Comprendo que al llamarse Drácula esperaran ver al mítico vampiro sanguinario (o sino al menos a cierto humano sanguinario conocido como Vlad el Empalador). No obstante en este caso tenemos al líder de un pueblo que trata de rescatar a los niños de su país (especialmente al suyo) y a su gente en general porque sus enemigos les tienen sometidos desde que este tiene uso de razón. Aunque hay vampirismo en la película, lo cierto es que no es lo que esperaríamos de Vlad, porque en esta versión se muestra como un hombre compasivo y bueno no como el antihéroe que cabría esperar. No obstante, como película, eludiendo todo el asunto del vampirismo, está bien hecha y por eso sí que la recomiendo. Eso sí, quedáis advertidos. Porque si buscáis sangre no la encontraréis aquí. 


"Mi padre era un gran hombre. Un héroe según dice. Pero a veces el mundo no necesita otro héroe. A veces lo que necesita es un monstruo".

Ingeras

"Drácula: la leyenda jamás contada".