lunes, 29 de octubre de 2018

"Tim Burton".


Timothy Walter (Tim Burton en su nombre artístico), director, productor y animador de cine, nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California.
Estudió animación en el Institute of the Arts de California, y cuando se graduó empezó a trabajar como aprendiz de animador en los estudios Disney. Poco después empezó a trabajar en sus dos primeros cortometrajes: Vincent y Frankenweenie.
En 1985 dirigió su primer cortometraje: Pee-Wee´s Big Adventure (La gran aventura de Pee-Wee). La película narra la historia de un hombre obsesionado con su bicicleta que se niega a separarse de ella a toda costa.
En 1990 dirigió Edward Scissorhands (Eduardo Manostijeras), película en la que empezó a trabajar con Johnny Deep, actor que terminó siendo recurrente en muchas de sus películas.
En 2005 estrenó una película de animación titulada Corspe Bride (La novia cadáver). La película está basada en un cuento ruso-judío del siglo XIX. Para la voz se su protagonista, Victor, contó con el actor Johnny Deep.
Algunas de sus películas de imagen real destacadas son: Beetlejuice (Bitelchús) de 1988, Batman de 1989, Ed Wood en 1994, Mars Attacs! (¡Marcianos al ataque!) de 1996, Sleepy Hollow de 1999, Big Fish de 2003, Charlie and the Chocolate Factory (Charlie y la Fábrica de Chocolate) de 2005, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet) de 2007, Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas) de 2010, Planet of the Apes (El Planeta de los Simios) de 2001, Dark Shadows (Sombras tenebrosas) de 2012, Abraham Lincoln: Vampire Hunter (Abraham Lincoln: cazador de vampiros) de 2012, Big Eyes de 2014, y Alice Through the Looking Glass (Alicia a través del espejo) de 2016,
 Entre sus películas de animación destaca: James and the Gigant Peach (James y el melocotón gigante) de 1996, Frankenweenie de 2012 y como productor The Nightmare before Christmas (Pesadilla antes de Navidad) de 1993.
El cine de Tim Burton es fácilmente reconocible, tanto por su estética como por algunos elementos que son recurrentes en sus obras.
Tim Burton acostumbra a entremezclar la fantasía con la realidad. Los espacios son lúgubres, tristes, tenebrosos y oscuros.
Recurre a los mismos nombres para los personajes una y otra vez: Víctor, Edward y Vincent, etc… Lo mismo pasa con los actores, a día de hoy Johnny Deep ha aparecido en sus películas hasta en ocho ocasiones, Helena Bonham Carter en siete, el actor Christopher Lee en seis, y Michael Gought en cinco de sus películas.
La mayoría de las protagonistas en su filmografía son rubias. Es el caso de Sandra Bloom en Big Fish, Kim en Eduardo Manostijeras, Katrina Van Tassel en La leyenda del jinete sin cabeza, Johanna en Sweney Tood y Margaret en Big Eyes.
Los personajes de Tim Burton son seres incomprendidos que no llegan a encajar en la sociedad.
En sus películas podemos encontrar cierto rechazo hacia la figura paterna. Es el caso de Big Fish y Charlie y la fábrica de chocolate.
No solo el aspecto psicológico acostumbra a seguir un patrón en el cine de Tim Burton, sino que también lo hace a nivel físico. Sus personajes tienden a ser extremadamente delgados, pálidos, ojerosos e incluso hasta un poco cabezones.
Algunas veces cruza las realidades entre mundos paralelos. Es el caso de La novia cadáver, Alicia en el país de las maravillas y Big Fish.
Tim Burton ganó en 1990 el premio a Mejor programa infantil de animación por Beetlejuice. Ha sido candidato al Oscar en dos ocasiones, ambas por sus trabajos en animación. En 2007 ganó un Globo de Oro en la categoría Mejor película, comedia o musical por Sweney Tood. También ha sido nominado y candidato a los Premios BAFTA en varias ocasiones.


Vincent (1982).


Pee-Wee´s Big Adventure / La gran aventura de Pee-Wee (1985).


Edward Scissorhands / Eduardo Manostijeras (1990).


James and the Giant Peach / James y el melocotón gigante (1996).


Beetlejuice / Bitelchús (1988).


Sleepy Hollow (1999).


Big Fish (2003).


Corspe Bride / La novia cadáver (2005).


Charlie and the Chocolate Factory / Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005).


Dark Shadows / Sombras tenebrosas) (2012).


Frankenweenie (2012).


Big Eyes (2014).


Alice in Wonderland / Alicia en el país de las maravillas (2010).


Alice Through the Looking Glass / Alicia a través del espejo (2016).


lunes, 22 de octubre de 2018

“Metro Goldwyn Mayer”.



La productora Metro Goldwyn Mayer (MGM) fue fundada en 1924 en Los Ángeles de la mano de Marcus Loew.
El nombre es fruto de la fusión de tres compañías anteriores: la Metro Pictures, la Goldwyn Pictures y la Mayer Pictures.
Tras la fusión de las tres productoras, Louis Burt Mayer fue nombrado su director.
A Mayer se le conoce como el creador del sistema de estrellas, ya que fue el primero en comercializar películas en base a los actores que aparecían en ellas. Muchas estrellas cinematográficas fueron descubiertas por él, como Clark Gable, Creta Garbo, Judy Garland, Fred Astaire, Joan Crawford y Elizabeth Taylor. A Mayer también se le considera el creador de los niños estrellas, es decir, el descubridor de actores que consiguieron unirse al estrellato hollywoodiense cuando todavía eran niños.


El famoso logo de la Metro fue creado por Howard Dietz para la antigua Goldwyn Pictures. Para su diseño se inspiró en el león de la Universidad de Columbia.
Sobre el anillo que rodea la figura del león, podemos leer el lema del estudio que reza así: “Arts Gratia Artis” (“El arte por la gracia del arte”).

Algunas de las primeras películas producidas por la Metro Goldwyn Mayer fueron: Greed (Avaricia) en 1924, He Who Gets Slapped (El que recibe las bofetadas) en 1924, The big parade (El gran desfile) en 1925 y La Bohème en 1926.

De entre sus películas más famosas se encuentran: Freaks (La Parada de los Monstruos) en 1932, Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó) en 1939, The Wizard of Oz (El Mago de Oz) en 1939, Singin´in the Rain (Cantando bajo la lluvia) en 1952, Ben-Hur en 1959.

Tras la decadencia de la Metro, Nicholas Schenck procuró que la directiva de la productora remplazara a Mayer en 1951.
Fue su propio hijo junto con Marcus Lev, el creador del famoso logo y uno de los participantes en la fusión que dio vida a la MGM, quienes trataron de revivir la empresa a partir de ese momento.
Produjeron otras películas durante la década de los 50, no obstante la Metro siguió decayendo. La rotura con el conocido como “sistema de estrellas”, y el surgimiento de nuevos directores y de nuevas productoras que también luchaban ante la amenaza de la televisión, potenciaron la caída de la MGM.
Finalmente la Metro Goldwyn Mayer se declara en quiebra en noviembre de 2010 a causa de una deuda que asciende alrededor de los 4000 millones de dólares.

En la actualidad, se baraja la posibilidad de fusionarse con LionsGage Entertainment. 


El siguiente link es un enlace a YouTube que te llevará a un vídeo muy interesante que me he encontrado acerca de la evolución de la Metro Goldwyn Mayer: 


En este vídeo podrás escuchar al famoso león rugir:

lunes, 15 de octubre de 2018

"Vivien Leigh".


Vivian Mary Hartley (Vivien Leigh en su nombre artístico), actriz tanto de teatro como de cine, nació el 5 de noviembre de 1913 en Darjeeling, India.
Cuando tan solo tenía tres años, Vivian hizo su primera aparición en público en el grupo de teatro de su madre cantando Little Bo Peep.
La primera vez que apareció en una película fue en 1935, interpretando a una colegiala en Things Are Looking Up.
Desde pequeña, Vivien actuó en las producciones teatrales escolares de los diferentes países en los que estudió.
Cuando terminó sus estudios primarios, acudió a la Royal Academy of Dramatic Art, para mejorar sus aptitudes interpretativas.
En 1932, Vivien se casó con el abogado Herbert Leigh Holman, de quien tomó su apellido convirtiéndolo en su nombre artístico y con quien tuvo a su hija Suzanne.
Vivien conoció a su segundo marido, el actor y director de cine Laurence Olivier, cuando acudió a la función de The Mask of Virtue. Posteriormente, en 1937, coincidieron en la película Fire Over England (Inglaterra en llamas), donde iniciaron su romance.
Con el fin de su relación, Vivien mantuvo hasta su muerte un romance con el actor británico Jack Merivale.
Vivien representó en la gran pantalla uno de los papeles más relevantes de la historia del cine: el de Escarlata O´Hara en Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó) en 1939.
El casting para la película  fue tan complejo que llegó a extenderse hasta dos años. Para el papel de Escarlata se hicieron pruebas a treinta y una mujeres. La actriz Miriam Hopkings, estuvo a punto de obtener el papel, pero no lo consiguió porque prefirieron decantarse por una actriz más joven. Finalmente, en diciembre de 1938, tan solo quedaban dos candidatas: Paulette Goddard y Vivien Leigh. Se dice que el papel iba a ser para Goddard pero que finalmente fue rechazada debido a problemas con su matrimonio con el actor Charles Chaplin. No obstante, el productor David O. Selznick, llevaba considerando a la joven Vivien para el papel desde hacía meses.
El otro gran papel de su vida, fue el de A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo) en 1951, done interpretó el papel de Blanche Dubois actuando junto al actor Marlon Brando.
Otras de las películas destacadas de Vivien Leigh son: Storm in a Teacup (Tormenta a la vista) en 1937, A Yank at Oxford (Un yanqui en Oxford) en 1938, Waterloo Bridge (El puente de Waterloo) en 1940, 21 Days (21 Días) en 1940, Caesar and Cleopatra (Cesar y Cleopatra) en 1945, Ana Karenina en 1948 y The Deap Blue Sea (Profundo como el mar) en 1955.
A pesar de sus triunfos en el cine, Vivien siempre prefirió actuar en el teatro, por ello, al final de su carrera se volcó en el regresando al cine en ocasiones puntuales. No obstante, sus problemas respiratorios y su continuada depresión, le impidieron realizar mucho más papeles tanto en el cine como en el teatro.
Finalmente, Vivien murió en Londres a causa de su tuberculosis crónica el 7 de julio de 1967 a la edad de 53 años cuando estaba preparando un nuevo proyecto teatral A Delicate Balance (Un delicado equilibrio).
Vivien Leigh ganó ocho de los nueve premios a los que estuvo nominada. La actriz ganó el Oscar a Mejor actriz por primera vez en 1940 por su papel en Gone with the Wind. Posteriormente, ganó en 1952 su segundo Oscar a Mejor actriz por su papel en A Streetcar Named Desire. Gone with the Wind la llevó a ganar también el premio a Mejor actriz por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. La película A Streetcar Named Desire, también la llevó a ganar el premio a Mejor actriz británica, el premio del Círculo de Críticos de Nueva York, el premio a Mejor actriz en el Festival Internacional de cine de Venecia y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficas. En 1963 también ganó el premio a Mejor actriz protagonista en un musical por Tovarich.


Things Are Looking Up (1935).


Storm in a Teacup / Tormenta a la vista (1937).


Fire Over England /Inglaterra en llamas (1937).


A Yank at Oxford / Un yanqui en Oxford (1938).


Gone with the Wind / Lo que el viento se llevó (1939).


Waterloo Bridge / El puente de Waterloo (1940).


21 Days / 21 Días (1940).


Caesar and Cleopatra / Cesar y Cleopatra (1945).


Ana Karenina (1948).


A Streetcar Named Desire / Un tranvía llamado deseo (1951).


The Deap Blue Sea / Profundo como el mar (1955).

lunes, 8 de octubre de 2018

"Tres anuncios en las afueras".


 Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri en su título original) es una coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos de 2017, escrita y dirigida por Martin McDonagh. Cuenta con un excelente elenco de actores compuesto por Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, John Hawkes y Peter Dinklage entre otros.
Se trata de un thriller que narra la historia de Mildred Hayes, una madre coraje que denuncia el comportamiento de la policía ante la falta de detenidos tras la violación y el asesinato de su hija adolescente. Para combatir contra la policía de Ebbing, Mildred decide alquilar tres anuncios que coloca en las afueras de la ciudad con los que se dirige directamente al jefe de policía en relación al caso de su hija. Su iniciativa provoca un gran revuelo, aunque más que beneficiarla, la perjudica, porque a falta de respuestas acusa de irresponsabilidad a un hombre muy querido en la ciudad como lo es el jefe de policía.
La película toca una gran variedad de temas como el racismo, la violencia de género, la homofobia, las relaciones familiares, la lucha contra una grave enfermedad, el compañerismo, la compasión, el perdón, y el sentimiento de venganza y justicia. 
En mi opinión, Tres anuncios en las afueras es una película repleta de emociones que te hace estar en vilo en todo momento. Cuanta con numerosos giros dramáticos a lo largo de toda la película que hace que nunca seamos capaces de predecir cómo va a acabar la escena. Sus personajes son realmente complejos, ya que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.
La película cuenta con una gran cantidad de premios y nominaciones. Entre estos, cuenta con dos Oscar: a Mejor actriz para Frances McDormand, y Mejor actor de reparto para Sam Rockwell. Ganó cuatro Globos de oro: a Mejor película dramática, Mejor actriz de drama para Frances McDormand, Mejor actor de reparto para Sam Rockwell y Mejor guión para Martin McDonagh. También es la ganadora de cinco premios BAFTA: como Mejor película, Mejor película británica, Mejor actriz para Frances McDormand, Mejor actor de reparto para Sam Rockwell y Mejor guión original para Martin McDonagh.


“Si fuera usted, yo haría una base de datos. Cuando naciera un varón le ficharía, y al menor delito que cometiera cruzaría los datos y tras asegurarme de que coinciden al cien por cien, le mataría”.
 Mildred Hayes.
Tres anuncios en las afueras.




lunes, 1 de octubre de 2018

“Tom Hanks”.


Thomas Jeffrey Hanks, productor, director y actor tanto de comedias como de dramas, nació el 9 de julio de 1956 en Concord, California.
Estudió en Skyline High School en Oakland y fue a clases de teatro. Ganó el premio al Mejor actor de teatro en el instituto. Posteriormente estudió en la Universidad Estatal de Sacramento en California.
En 1978, Tom Hanks terminó sus estudios y se mudó a Nueva York donde debutó en el cine en la película He Knows You´re Alone (Sabe que estás sola) en 1980.
Posteriormente actuó en Los Ángeles en la película Bachelor Party (Despedida de soltero) en 1984. A raíz de esta película fue contratado para Splash ese mismo año.
En 1988 obtuvo el papel protagonista para la película Big (Quisiera ser grande) con la que consiguió su primera nominación al Oscar.
Posteriormente, Tom Hanks recibió su primer Oscar en la categoría de Mejor actor  por su interpretación en Philadelphia en 1993. Tan solo un año después consiguió su segundo Oscar por su trabajo en el aclamado Forrest Gump.
A partir de este momento, su popularidad fue creciendo hasta llegar a convertirse en uno de los actores favoritos tanto por parte del público como de la crítica. 
Un año después del estreno de Forrest Gump, Hanks puso su voz para el Sheriff Woody en la película de animación Toy Story. Años después, en 2004, Tom Hanks interpretó a cinco personajes en Polar Express, película realizada con la técnica del motion capture.
La primera película que dirigió fue The Wonders en 1996. La película se centra en la historia de una banda de rock, protagonizada por Guy Patterson, un hombre que sueña con ser batería.
Algunas de las películas más destacadas de Tom Hanks como actor son: Saving Private Ryan (Salvar al soldado Ryan) en 1998, Cast Away (Naufrago) en 2000 (basada en una idea original suya), Catch Me If You Can (Atrápame si puedes) en 2002, The Terminal (La Terminal) en 2004 y The Post (Los archivos del Pentágono) en 2017.
En televisión, Hanks produjo una serie la Segunda Guerra Mundial llamada  Band of Brothers (Hermanos de Sangre) en 2001.
Entre sus premios en el mundo del cine, como ya se ha mencionado, Tom Hanks ganó dos premios Oscar a Mejor actor, por sus películas Philadelphia y Forrest Gump. A parte, también fue candidato por Big, Saving Private Ryan y Cast Away. Cuenta con un Globo de oro en la categoría de Mejor actor de comedia o musical por su película Big, y con tres globos de oro a Mejor actor de drama por Philadelphia, Forrest Gump y Cast Away (2000). Hanks ganó dos premios Emmy en 2002 por Band of Brothers, en la categoría de Mejor miniserie y Mejor dirección de una miniserie, telefilme, o especial dramático. Tom Hanks cuenta también con el premio del Sindicato de Actores (SAG), por su interpretación en Forrest Gump. Y no solo eso, sino que en 2016, el actor recibió la Medalla de la Libertad de la mano del presidente Barack Obama. 



He Knows You´re Alone / Sabe que estás sola (1980).


Bachelor Party / Despedida de soltero (1984).


Splash (1984).


Big / Quisiera ser grande (1988).


Philadelphia (1993).


Forrest Gump (1994).


Toy Story (1995).


The Wonders (1996).


Saving Private Ryan / Salvar al soldado Ryan (1998).


Cast Away / Naufrago (2000).


Catch Me If You Can / Atrápame si puedes (2002).


Band of Brothers / Hermanos de Sangre (2001).


The Terminal / La Terminal (2004). 


Polar Express (2004).


The Post / Los archivos del Pentágono (2017).