lunes, 15 de octubre de 2018

"Vivien Leigh".


Vivian Mary Hartley (Vivien Leigh en su nombre artístico), actriz tanto de teatro como de cine, nació el 5 de noviembre de 1913 en Darjeeling, India.
Cuando tan solo tenía tres años, Vivian hizo su primera aparición en público en el grupo de teatro de su madre cantando Little Bo Peep.
La primera vez que apareció en una película fue en 1935, interpretando a una colegiala en Things Are Looking Up.
Desde pequeña, Vivien actuó en las producciones teatrales escolares de los diferentes países en los que estudió.
Cuando terminó sus estudios primarios, acudió a la Royal Academy of Dramatic Art, para mejorar sus aptitudes interpretativas.
En 1932, Vivien se casó con el abogado Herbert Leigh Holman, de quien tomó su apellido convirtiéndolo en su nombre artístico y con quien tuvo a su hija Suzanne.
Vivien conoció a su segundo marido, el actor y director de cine Laurence Olivier, cuando acudió a la función de The Mask of Virtue. Posteriormente, en 1937, coincidieron en la película Fire Over England (Inglaterra en llamas), donde iniciaron su romance.
Con el fin de su relación, Vivien mantuvo hasta su muerte un romance con el actor británico Jack Merivale.
Vivien representó en la gran pantalla uno de los papeles más relevantes de la historia del cine: el de Escarlata O´Hara en Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó) en 1939.
El casting para la película  fue tan complejo que llegó a extenderse hasta dos años. Para el papel de Escarlata se hicieron pruebas a treinta y una mujeres. La actriz Miriam Hopkings, estuvo a punto de obtener el papel, pero no lo consiguió porque prefirieron decantarse por una actriz más joven. Finalmente, en diciembre de 1938, tan solo quedaban dos candidatas: Paulette Goddard y Vivien Leigh. Se dice que el papel iba a ser para Goddard pero que finalmente fue rechazada debido a problemas con su matrimonio con el actor Charles Chaplin. No obstante, el productor David O. Selznick, llevaba considerando a la joven Vivien para el papel desde hacía meses.
El otro gran papel de su vida, fue el de A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo) en 1951, done interpretó el papel de Blanche Dubois actuando junto al actor Marlon Brando.
Otras de las películas destacadas de Vivien Leigh son: Storm in a Teacup (Tormenta a la vista) en 1937, A Yank at Oxford (Un yanqui en Oxford) en 1938, Waterloo Bridge (El puente de Waterloo) en 1940, 21 Days (21 Días) en 1940, Caesar and Cleopatra (Cesar y Cleopatra) en 1945, Ana Karenina en 1948 y The Deap Blue Sea (Profundo como el mar) en 1955.
A pesar de sus triunfos en el cine, Vivien siempre prefirió actuar en el teatro, por ello, al final de su carrera se volcó en el regresando al cine en ocasiones puntuales. No obstante, sus problemas respiratorios y su continuada depresión, le impidieron realizar mucho más papeles tanto en el cine como en el teatro.
Finalmente, Vivien murió en Londres a causa de su tuberculosis crónica el 7 de julio de 1967 a la edad de 53 años cuando estaba preparando un nuevo proyecto teatral A Delicate Balance (Un delicado equilibrio).
Vivien Leigh ganó ocho de los nueve premios a los que estuvo nominada. La actriz ganó el Oscar a Mejor actriz por primera vez en 1940 por su papel en Gone with the Wind. Posteriormente, ganó en 1952 su segundo Oscar a Mejor actriz por su papel en A Streetcar Named Desire. Gone with the Wind la llevó a ganar también el premio a Mejor actriz por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. La película A Streetcar Named Desire, también la llevó a ganar el premio a Mejor actriz británica, el premio del Círculo de Críticos de Nueva York, el premio a Mejor actriz en el Festival Internacional de cine de Venecia y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficas. En 1963 también ganó el premio a Mejor actriz protagonista en un musical por Tovarich.


Things Are Looking Up (1935).


Storm in a Teacup / Tormenta a la vista (1937).


Fire Over England /Inglaterra en llamas (1937).


A Yank at Oxford / Un yanqui en Oxford (1938).


Gone with the Wind / Lo que el viento se llevó (1939).


Waterloo Bridge / El puente de Waterloo (1940).


21 Days / 21 Días (1940).


Caesar and Cleopatra / Cesar y Cleopatra (1945).


Ana Karenina (1948).


A Streetcar Named Desire / Un tranvía llamado deseo (1951).


The Deap Blue Sea / Profundo como el mar (1955).