lunes, 22 de octubre de 2018

“Metro Goldwyn Mayer”.



La productora Metro Goldwyn Mayer (MGM) fue fundada en 1924 en Los Ángeles de la mano de Marcus Loew.
El nombre es fruto de la fusión de tres compañías anteriores: la Metro Pictures, la Goldwyn Pictures y la Mayer Pictures.
Tras la fusión de las tres productoras, Louis Burt Mayer fue nombrado su director.
A Mayer se le conoce como el creador del sistema de estrellas, ya que fue el primero en comercializar películas en base a los actores que aparecían en ellas. Muchas estrellas cinematográficas fueron descubiertas por él, como Clark Gable, Creta Garbo, Judy Garland, Fred Astaire, Joan Crawford y Elizabeth Taylor. A Mayer también se le considera el creador de los niños estrellas, es decir, el descubridor de actores que consiguieron unirse al estrellato hollywoodiense cuando todavía eran niños.


El famoso logo de la Metro fue creado por Howard Dietz para la antigua Goldwyn Pictures. Para su diseño se inspiró en el león de la Universidad de Columbia.
Sobre el anillo que rodea la figura del león, podemos leer el lema del estudio que reza así: “Arts Gratia Artis” (“El arte por la gracia del arte”).

Algunas de las primeras películas producidas por la Metro Goldwyn Mayer fueron: Greed (Avaricia) en 1924, He Who Gets Slapped (El que recibe las bofetadas) en 1924, The big parade (El gran desfile) en 1925 y La Bohème en 1926.

De entre sus películas más famosas se encuentran: Freaks (La Parada de los Monstruos) en 1932, Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó) en 1939, The Wizard of Oz (El Mago de Oz) en 1939, Singin´in the Rain (Cantando bajo la lluvia) en 1952, Ben-Hur en 1959.

Tras la decadencia de la Metro, Nicholas Schenck procuró que la directiva de la productora remplazara a Mayer en 1951.
Fue su propio hijo junto con Marcus Lev, el creador del famoso logo y uno de los participantes en la fusión que dio vida a la MGM, quienes trataron de revivir la empresa a partir de ese momento.
Produjeron otras películas durante la década de los 50, no obstante la Metro siguió decayendo. La rotura con el conocido como “sistema de estrellas”, y el surgimiento de nuevos directores y de nuevas productoras que también luchaban ante la amenaza de la televisión, potenciaron la caída de la MGM.
Finalmente la Metro Goldwyn Mayer se declara en quiebra en noviembre de 2010 a causa de una deuda que asciende alrededor de los 4000 millones de dólares.

En la actualidad, se baraja la posibilidad de fusionarse con LionsGage Entertainment. 


El siguiente link es un enlace a YouTube que te llevará a un vídeo muy interesante que me he encontrado acerca de la evolución de la Metro Goldwyn Mayer: 


En este vídeo podrás escuchar al famoso león rugir: