lunes, 24 de diciembre de 2018

"Cuento de Navidad".


Cuento de Navidad (Disney´s A Christmas Carol en su título original) es una película de animación estadounidense de 2009, escrita y dirigida por Robert Zemeckis, y basada en la novela de Charles Dickens: A Christmas Carol.
El protagonista, Ebenezer Scrooge, es un viejo rico y avaro que trata con desprecio a los habitantes de la ciudad, especialmente en Navidad, cuando las familias se reencuentran, se reúnen y la gente canta animada por las calles. Una noche, el fantasma de su antiguo socio, le advierte de que va a recibir la visita de tres fantasmas que le harán reflexionar acerca de su vida y de los errores que ha cometido a raíz de sus decisiones. Pronto, Scrooge recibe la visita del fantasma de las navidades pasadas (una figura de llama que mueve la cabeza de una forma muy particular y bastante graciosa), el fantasma de las navidades presentes (un gigante que similar a un rey mago y que no parece querer moverse del lugar), y el más duro de todos que además es el que inspira mayor temor (una sombra terrorífica que le muestra cómo va a ser el final de su vida si sigue por el mismo camino). A través de este viaje, Scrooge analiza su vida y toma una importante decisión que marcará su futuro.
La técnica de animación que utiliza la película es la de motion capture (mo-cap o mocap en su forma abreviada). Consiste en registrar el movimiento de actores reales trasladando sus movimientos a personajes animados por ordenador.


Cuento de Navidad es una película ideal para las fechas navideñas, especialmente próximas a la nochebuena. Trasmite perfectamente la moraleja que Dickens quiso dejarnos con su obra invitándonos a reflexionar acerca de nosotros mismos, de las decisiones que tomamos, y en cómo estas influyen en los demás, especialmente en fechas navideñas.





“¿Son las sombras de las cosas que van a pasar o la de las cosas que pueden pasar? El curso de la vida de los hombres presagia finales, pero si uno se aparta de tales cursos, los finales cambiarán. ¿No es así?” 
Ebenezer Scrooge.
Cuento de Navidad.