lunes, 21 de enero de 2019

“Réquiem por un sueño”.


Réquiem por un sueño (Requiem for a Dream en su título original) es una película estadounidense del año 2000, dirigida por Darren Aronofsky, escrita por Darren Aronofsky y Hubert Selby y basada en la novela de Hubert Selby Jr. La película cuenta con un excelente elenco de actores entre los cuales encontramos a: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Jane Sarno, Suzanne Shephrd, Dylan Baker, Keith David y Peter Maloney.
Réquiem por un sueño es una película dramática protagonizada por un joven, Harry Goldfarb, su madre, Sara Goldfarb, y la novia de este, Marion Silver. Harry desea iniciar una nueva vida junto a su novia ayudándola a montar una boutique en la que vender sus diseños. Para conseguir su objetivo, Harry termina entrando en el mundo de la venta de drogas, mientras que Marion comienza a ejercer la prostitución. A su vez la pareja se convierte en una auténtica esclava de las drogas. Por otro lado, Sara está obsesionada con participar en su programa de televisión favorito. Es víctima de una estafa que provoca una fuerte obsesión por adelgazar para salir en el programa, convirtiéndose así en una estrella y obteniendo la admiración de los demás.
A través de esta película conocemos dos facetas distintas de las drogas: Primero con Harry y Marion, quienes se convierten en auténticos adictos llegando hasta el límite a través de la prostitución y la destrucción total de su salud. Y por otro lado a través de Sara, quien empieza a tomar pastillas para adelgazar, llegando al punto de sufrir alucinaciones y a perder totalmente su salud tanto física como mental.
Uno de los puntos fuertes de la película es la música, llevada a cabo de la mano de Clint Mansell. A raíz de una sola melodía, es capaz de mostrar la evolución de los sueños de los personajes durante la película y su destrucción final.
Otro de sus puntos fuertes son las secuencias de transición. Encontramos algunas secuencias que transcurren a cámara rápida, acompañada del tema principal de la película, en las que vemos la evolución del tiempo a través de las historias de Harry, Sara y Marion. No obstante, las secuencias de transición más famosas de la película, son las que protagonizan precisamente el problema principal: las drogas. En estas transiciones la música desaparece por completo para dar lugar solo a la recreación de “el sonido de las drogas”. Encontramos mucha variedad de sonidos en estas transiciones: desde más fuertes a más débiles, hasta sonidos más gruesos y delgados, dependiendo de la droga y de la acción del momento. En la película existe otra secuencia de transición de esta misma tipología, protagonizada por Sara, quien ve a su nevera como una enemiga que le impide adelgazar.
En Réquiem por un sueño podemos encontrar diversas escenas en las que se ha hecho uso de la técnica de la pantalla dividida. Tenemos un ejemplo al principio de la película para mostrar la relación de Harry y su madre, Sara, seguido de otro para mostrar la relación de Harry con su novia, Marion. Este mismo recurso se vuelve a utilizar más adelante para mostrar la batalla personal entre Sara y su nevera.



El personaje de Harry Goldfarb es interpretado por Jared Leto, quien tuvo que perder unos 11kg para adaptarse a él. Harry es el perfecto ejemplo de cómo las drogas destruyen poco a poco la vida de quienes las consumen y/o las venden. El final de este personaje es el más dramático y triste de todos.



Conocemos al personaje de Marion Silver de la mano de Jennifer Connelly, quien se encargó de gran parte del vestuario de su personaje aprovechando que había sido diseñadora. A raíz de este personaje conocemos como muchas mujeres terminan siendo víctimas de la prostitución forzada por su adicción a las drogas.



Ellen Burstyn encarna al personaje de Sara Goldfarb, la madre de Harry. La actriz tuvo que utilizar cuatro cuellos prostéticos, dos trajes para aparentar mayor peso y hasta nueve pelucas diferentes para interpretar a su personaje. A través de ella conocemos la desesperación de una mujer por perder peso, y como ciertos medicamentos para adelgazar se convierten en auténticas drogas. Una anécdota cuenta que, durante el rodaje, el director de fotografía dejó de enfocarla porque se conmovió con su monólogo acerca de la vejez y la soledad. El excelente trabajo de Ellen fue reconocido con muchas nominaciones a diversos premios cinematográficos, no obstante Ellen no ganó ninguno de ellos por su papel como Sara Goldfarb.

     Pasamos ahora a conocer algunas curiosidades de esta película:
     La primera la protagonizan los cameos: con la aparición del padre del director, Darren Aronofsky, en la escena del tren, de su madre como una de las amigas de Sara, y del autor de la novela Requiem for a dream,  Hubert Selby, como el policía en la escena de la cárcel.
     La segunda curiosidad se centra en el rodaje de la película. El director, Darren Aronofsky, quería que la conversación telefónica entre Harry y Marion fuese lo más realista posible, por lo que mandó construir dos localizaciones distintas en el mismo plató y utilizar teléfonos reales para grabar la escena de forma simultánea.
     La aparición de las naranjas en la película justo antes del tiroteo es una forma típica de predecir que algo malo va a pasar. Este recurso se ha utilizado en algunas películas de hollywoodienses como El Padrino.
     Y finalmente, la última curiosidad, la protagoniza la compra que tuvo que hacer el director de los derechos de la película de animación japonesa Perfect Blue. A partir de estos derechos realizó un remake de una sola secuencia para Réquiem por un sueño. Se trata de la escena en la que aparece Marion dentro de una bañera, hunde la cabeza bajo el agua y grita.



   En el año 2000, Requiem por un sueño fue obtuvo una nominación al Oscar a Mejor actriz para Ellen Burstyn, quien interpreta a Sara en la película. Ellen también fue nominada al Globo de Oro en esta misma categoría. La película ganó la Espiga de Oro, obtuvo el Premio especial a la excelencia en dirección para Darren Aronofsky a través de la National Board of Review (NBR) y fue considerada una d las mejores películas del año por la American Film Institute (AFI). El Círculo de Críticos de Nueva York también reconoció el excelente trabajo de Ellen Burstyn nominándola a Mejor actriz secundaria, al igual que la Asociación de Críticos de Chicago con sus dos nominaciones. Requiem por un sueño obtuvo hasta cinco nominaciones a través de la Independent Spirit, para la actriz, Ellen Burstyn, y para el director de fotografía, Matthew Libatique. Por su parte, el Sindicato de Actores (SAG) tampoco se olvidó de nominar a Ellen Burstyn a Mejor actriz.  

“Te quiero Harry, me haces sentir como una persona. Como yo misma y que soy hermosa”.
Marion Silver.
Réquiem por un sueño.

“Creo que alguien como tu haría que las cosas cambiaran para mí”.
Harry Goldfarb.
Réquiem por un sueño.

“Estoy sola, tu padre ya no está, tú no estás. No tengo a nadie a quien cuidar, ¿qué se supone que tengo que hacer, Harry? Estoy sola y soy vieja”.
Sara Goldfarb.
Réquiem por un sueño.