lunes, 28 de enero de 2019

“El club de la lucha”.


El club de la lucha (Fight Club en su título original) es una película estadounidense del 1999, dirigida por David Fincher y escrita por Jim Uhls basada en la novela de Chuck Palahniuk. Su elenco está compuesto por Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Jared Leto, Meat Loaf, Van Quattro, Markus Redmond, Michael Girardin, Rachel Singer, Eion Bailey, David Lee Smitch, Zach Grenier, Richmond Arquette, David Andrews Georg Maguire, Eugenie Bondurant, Christina Cabot, Sydney “BigDawg” Colston, Tim DeZarn, Christie Cronenweth, Ezra Buzzington, Dierdre Downing-Jackson, Bob Stephenson, Charlie Dell, Rob Lanza, Holt McCallany y Joel Bissonnette.


Esta es la historia de un joven con insomnio que decide acudir a todo tipo de reuniones de enfermos anónimos para conciliar el sueño. En estas reuniones conoce a Marla Singer, con quien construye una extraña relación con altibajos emocionales. En uno de sus viajes por negocios, supuestamente conoce al vendedor de jabones Tyler Durden, con quien se traslada a vivir poco después. Juntos crean “El Club de la Lucha”, un club en el que varios hombres se reúnen para pelear entre sí por el mero placer de hacerlo. Poco a poco, el club empieza a crecer, y sus actividades van más allá de una simple pelea entre hombres.

A Chuck Palahniuk se le ocurrió la idea de la novela después de ser golpeado en un camping. Palahniuk se quejó del volumen de la radio y recibió un golpe por ello. Cuando regresó a su trabajo se sorprendió porque nadie le preguntó por sus heridas, a partir de ahí quedó fascinado por cómo la sociedad es capaz de bloquear ciertas cosas haciéndolas pasar de forma totalmente desapercibidas a sus ojos.  
Uno de los puntos fuertes de la película es la música. El tema principal es de The Pixies, la canción que escuchamos al final de la película para aportar mayor importancia narrativa es Where is my mind?

Pasamos ahora a conocer algunas curiosidades de la película:
La primera la protagoniza David Fincher, el director. Fincher, quería incluir un frame en el que apareciese Brad Pitt en el logo de la 20th Century Fox, no obstante el departamento legal del estudio no se lo permitió. Más adelante trató de incluir la imagen durante el logo de Regency Enterprises, y en esta ocasión tampoco se le permitió hacerlo.
David Fincher realizó una entrevista para la revista Empire, en la que cuenta que en cada escena de la película aparece una taza de Starbucks. Es curioso que en la escena de la destrucción de la cafetería, tuvieron que cambiarle el nombre, porque la empresa de Starbucks no quiso ver el nombre de su producto destruido.
A Fincher no le gustó en absoluto la forma de publicitar la película. Se centró solamente en la presencia de Brad Pitt en los combates, Fincher consideró que de esa forma la presentaban como una mera película de combates masculinos. La idea del director era centrarse a partir del tema del anti-comercialismo.
Una curiosidad muy graciosa la encontramos en la escena en la que uno de los miembros del club de la lucha vierte agua con una manguera. En ese momento el operador de cámara no podía evitar reír por la situación, y según se cuenta por eso la cámara se mueve un poco.
Otra curiosidad parecida a la anterior la protagoniza Edward Norton. El director le pidió que le enseñara la boca para ver si tenía suficiente sangre en ella. El momento quedó registrado y ese plano se añadió a la película ya que lo consideraron muy original.
Para terminar, existen dos curiosidades más de la mano de los actores. En primer lugar, Brad Pitt, quien según cuenta no quería que sus padres vieran la película. Finalmente terminaron viéndola aunque se arrepintieron de haberlo hecho. Y la otra, la conocemos a través de Helena Bonham Carter. Helena obligó a su maquilladora a maquillarla con la mano izquierda porque consideraba que era lo más idóneo para encarnar a su personaje atribuyéndole un matiz más desordenado.



En 1999 la película fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor diseño de sonido. Más allá de la nominación al Oscar y del reconocimiento por la American Film Institute (AFI), le película no obtuvo muchas más nominaciones ni ganó ningún premio, no obstante es una obra muy admirada por el público y considerada por muchos como cine de culto.




"La primera regla del club de la lucha es: no hables del club de la lucha".
Tyler Durden.
El club de la lucha.