lunes, 4 de febrero de 2019

“La forma del agua”.


La forma del agua (The Shape of Water en su título original) es una película estadounidense del 2017, dirigida Guillermo del Toro y escrita por Guillermo del Toro y Vanessa Taylor. Entre los actores que conforman la película podemos encontrar a Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Crossman, Amanda Smitch, Cyndy Day y Dave Reachill.
La película se contextualiza en los años sesenta. Elisa, la protagonista, es una chica muda que trabaja como limpiadora en un laboratorio donde se llevan a cabo experimentos secretos relacionados con la Guerra Fría. Allí conoce a hombre anfibio, sujeto de experimento de algunos científicos, con el que empieza a tener una relación cada vez más especial. Sus amigos, Zelda, compañera de trabajo, y Giles, vecino, la acompañan y la ayudan en su intención de evitar que dañen al hombre anfibio.
La película se ha ganado el cariño tanto del público como de la crítica cinematográfica. De hecho, en los 90 premios Oscar, La forma del agua, fue nominada a trece categorías. Finalmente se llevó un total de cinco premios, entre los que se incluye el de Mejor director para Guillermo del Toro, y el de Mejor película.  
No obstante, lejos de todo el éxito cosechado, La forma del agua no deja de estar sujeta a la polémica. Acusaron a Guillermo del Toro de plagiar el cortometraje The Space Betwen us, escrito y dirigido por Marc Nollkaemper. Guillermo del Toro alegó que el guión de La forma del agua se inició años antes del estreno del cortometraje de Nollkaemper. A su vez, David Zindel lo acusó de copiar la trama de la obra de teatro Let me hear you Whisper de 1969, escrita por su padre, Paul Zindel. Guillermo del Toro se defendió de la acusación diciendo que desconocía totalmente esta obra.
El director confirma que su principal influencia  para la película fue Creature From the Black Lagoon de 1954, dirigida por Jack Arnold. Guillermo del Toro afirma haber visto la película por primera vez a los seis años, y ante su desconformidad con el final, se dijo a sí mismo que algún día lo cambiaría. A su vez se inspiró en el personaje de CD Comics Swamp Thing, en King Kong y en la Bella y la Bestia.
La música de La forma del agua es uno de sus elementos más especiales. El tema principal se construye a través de una melodía que parece silbada. Resulta muy representativo para el personaje principal, ya que ella no puede cantar ni tararear para producir música, pero sí puede silbar.
Algunas de las curiosidades de la película están relacionadas con su director.
Guillermo del Toro nació el 9 de octubre de 1964, justo la fecha que aparece en el calendario de Elisa en la película. El día siguiente está marcado por la protagonista como el mejor para liberar al hombre anfibio.
Otra curiosidad relacionada con el director nos la cuenta Nathan Robitalle, editor de sonido. En Vanity Fair confirmó que la respiración del director aparece mezclada entre otros sonidos para dar vida a los sonidos emitidos por el hombre anfibio.
Guillermo del Toro contó en una revista que estuvo a punto de morir en el set. El actor Michael Shannon, quien interpreta al villano Richard Strickland, debía bajar del coche rápidamente en una escena. Pero el coche permaneció abierto dado que era viejo no funcionaba bien. Inmediatamente se dirigió hacia el director, por suerte el actor logró llegar a tiempo y detenerlo antes de que este se estrellase contra el director. 
La actriz principal, Sally Hawkins, tampoco se queda corta como protagonista de algunas curiosidades.
Sally consiguió el papel tras colarse en una fiesta a la que Guillermo Del Toro ni siquiera había pensado ir en un principio. Según cuenta el director, esperaba competir con otros dos colegas con la cantidad de copas que lograban tomarse, y cuando estos le dejaron de lado decidió irse. Vio a Sally, la abrazó y le dijo que estaba escribiendo una película en la que se enamoraría de un hombre pez. Al escuchar aquello, ella aceptó el papel de inmediato sin pensárselo dos veces. 
Efectivamente el personaje de Elisa se enamoraría del hombre pez señalado por el director, pero a su vez también lo haría Sally Hawkins de Doug Jones, el actor que interpreta al hombre anfibio. Los actores tuvieron que tomar clases de baile juntos, y pasaron mucho tiempo conociéndose hasta terminar tan enamorados como sus personajes. Según cuentan los propios actores, se daban un abrazo justo antes de rodar una escena.
Para encarnar su papel, Sally estuvo estudiando minuciosamente la actuación de Audrey Hepburn en My Fair Lady. La Elisa Espósito de La Forma del Agua y la Eliza Doolitle de My Fair Lady están directamente conectadas. Ambas son mujeres de clase trabajadora cuya comunicación no verbal cobra un papel muy importante en su vida. 
Finalmente, otra curiosidad relacionada con la película va directamente relacionada con el Elgin Theatre, un teatro de Toronto, Canadá. Justo encima de ese lugar es donde vive la protagonista, Elisa, y justo allí es donde se proyectó la película por primera vez.
En 2017, La forma del agua obtuvo hasta trece nominaciones a los premios Oscar, de los cuales ganó cuatro: Mejor dirección, Mejor película, Mejor banda sonora original y Mejor diseño de producción. En los Globos de Oro fue nominada hasta en siete ocasiones, haciéndose con el galardón a Mejor director para Guillermo del Toro y a Mejor banda sonora original. Tras sus doce nominaciones para los premios BAFTA, La forma del agua, ganó el premio a Mejor dirección, Mejor diseño de dirección y Mejor música de película. En el festival de Venecia obtuvo el León de Oro a la Mejor película. La AFI (American Film Institute) situó la película como una de las mejores del año. La Critics Choice Awards le concedió el premio a Mejor película, Mejor dirección, Mejor dirección artística y Mejor banda sonora. La dirección de Críticos de Los Ángeles le concedió el premio a mejor actriz a Sally Hawkins y el de Mejor fotografía a Dan Laustsen. Por su parte, la asociación de Críticos de Chicago nominó la película hasta en siete ocasiones incluyendo el de Mejor película. Satellite Awards, tras nominar la película hasta en diez ocasiones, le concedió el galardón a Sally Hawkins en la categoría de Mejor actriz. El PGA (Sindicato de Productores) le concedió el de Mejor película, el DGA (Sindicato de Directores) el de Mejor director y Mejor película, el WGA (Sindicato de Guionistas) la nominó a Mejor guión original y el SAG (Sindicato de actores) nominó a Mejor actriz a Sally Hawkins y Mejor actor a Richard Jenkins.

“Si nosotros... no hacemos nada, se acabó el nosotros”.
La forma del agua.