lunes, 11 de febrero de 2019

"¿De dónde vienen los Goya?"


¿De dónde vienen los Goya? Seguro que más de uno se ha hecho esa pregunta alguna vez.
En el siguiente post conoceremos su historia, cómo empezó todo, cuándo nacieron y porqué toman el nombre de un pintor en lugar del de un director de cine o de cualquier otra persona vinculada a la cinematografía española.
Los Premios Goya son los galardones que se otorgan anualmente a profesionales del cine de nuestro país. La Academia de las Artes Cinematográficas de España, es quien se encargar de repartir los premios.
La estatuilla de los Goya se constituye por un busto de bronce del escultor José Luis Fernández. La primera que se entregó fue realizada por Miguel Ortiz Berrocal, era desmontable y pesaba 15kg. A partir de la cuarta edición, empezaron a repartirse las estatuillas d José Luis Fernández, mucho más ligeras y con el busto más reducido que las anteriores.
La ceremonia se lleva a cabo entre finales de enero y principios de febrero.
Su historia se remonta al 12 de noviembre de 1985. Ante la situación incierta y complicada del cine español, el productor Alfredo Matas, convocó en el restaurante O´Pazo de Madrid a una serie de personas relacionadas con nuestro cine. Entro los asistentes se encontraba Luis García Berlanga, Carlos Saura, Marisol Carnicero, Tedy Villalba, José Sacristán, Charo López, Pablo González del Amo, José Luis Matesanz, Manuel Matji, José Nieto, Carlos Suárez y Ramiro Gómez.
La reunión, avalada por ochenta y siente firmas de profesionales del cine, sería el inicio para la formación, al año siguiente, de La Academia de las Artes Cinematográficas de España.
Una vez creada la academia, se puso todo en marcha para crear la ceremonia y constituir la entrega de premios que se entregarían por primera vez en el teatro Lope de Vega de la Gran Vía de Madrid.
Tocaba decidir el nombre de los premios. Fueron muchas las especulaciones, desde Premios Lumère, Premios Buñuel a Premios Soles. Finalmente se decidió que se denominarían Premios Goya. Eligieron este nombre porque es corto y se pronuncia con rapidez. Según determinaron, el nombre se asemeja a los premios equivalentes que se entregan en otros países como los César en Francia, los Oscar en Estados Unidos o, con un nombre un poco más largo, los David de Donatello en Italia. Los asistentes a la asamblea determinaron que Goya había tenido un concepto pictórico muy cercano al cine, y que algunas de sus obras más conocidas siguen un tratamiento secuencial.
En la primera edición, se repartieron premios en dieciséis categorías. El número ha ido aumentando hasta alcanzar las veintiocho actuales. En 1988 se dividió la categoría de Mejor guión en Mejor guión Original y Mejor guión adaptado. Un año después, se añadió la categoría de Mejor director novel y Mejor película de animación. A su vez empezaron a reconocerse los cortometrajes ese mismo año. En 1992 se incorporó el premio a la Mejor película europea. Dos años más tardes los premios a Mejor actor revelación y Mejor actriz revelación. Finalmente en la siguiente década se añadieron las categorías a Mejor canción original y Mejor película documental.
Uno de los Premios Goya más especiales, es el del Goya Honorífico, otorgado desde la primera edición de los mismos. Con este galardón se reconoce el mérito a un cineasta correspondiente a cualquiera de las especialidades cinematográficas. Se reconoce a sí su amplia dedicación a la industria del cine español.
Desde el momento de su nacimiento hasta la actualidad, la entrega de los Premios Goya es uno de los acontecimientos cinematográficos más esperados de nuestro país. 


En la siguiente tabla puede verse el listado de categorías y su año de incorporación a la entrega de los Premios Goya: