lunes, 18 de febrero de 2019

"¿De dónde vienen los Óscar?"


¿De dónde vienen los Óscar? Seguro que más de uno se ha hecho esa pregunta alguna vez.
En el siguiente post descubriremos su historia, cómo empezó todo, cuándo nacieron, y conoceremos algunas de las especulaciones que explican el porqué de su nombre.

Los Premios Óscar (The Oscars) o Premios de la Academia (Academy Awards) son los galardones que se otorgan anualmente a profesionales del cine en los Estados Unidos. La AMPAS, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciencies) es quien se encarga de repartir los premios.

Cada año se fabrican entre 50 y 60 estatuillas. Las que no pasan los controles de calidad se funden otra vez. Para fabricar una sola estatuilla se estima que hacen falta veinte horas de trabajo y doce trabajadores encargados de hacerla posible. 
La estatuilla se compone por un caballero dorado armado sobre un rollo de película de cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.
La creación de la estatuilla se remonta a 1928. Fue diseñada por Cedric Gibbons, el director artístico de la Metro Goldwyn Meyer. Posteriormente, George Stanley fue quien la esculpió.
Los Óscar miden 34cm de altura y pesan cuatro kilos. En sus orígenes estaban hechos de bronce macizo y bañados en oro. Tiempo después comenzaron a realizarse mediante una aleación que permitía el acabado pulido. La única excepción en su fabricación fue en los años 1942 y 1944, momento en que se fabricaron en yeso a consecuencia de la guerra.

Existen diversas especulaciones acerca del origen del nombre de los Premios Óscar.
En el momento de su creación, cuando todavía no se le había asignado un nombre oficialmente, se referían a este premio con nombres como: “la estatuilla de la Academia”, “el trofeo dorado” o “la estatuilla al mérito”.
La anécdota más famosa que justifica el nombre definitivo de la estatuilla se centra en una bibliotecaria. Se dice que, en 1931, Margaret Herrick, la bibliotecaria de la Academia, dijo que la estatuilla le recordaba a su tío Óscar.
Similar a esta historia, se cuenta que Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, tras ver el premio afirmó que este se asemejaba al rey Óscar II.
Por otra parte, una biografía de la actriz Bette Davis, afirmaba que la estatuilla había sido nombrada de dicha manera en honor a su primer esposo, Óscar Nelson.
Posteriormente, el periodista Sidney Skolsky, se refirió al galardón como el Óscar en el Times, al escribir sobre la ganadora al premio a Mejor actriz de ese mismo año, Katherine Hepburn en 1934, en la sexta entrega de premios de la academia.
No obstante, se cree que dos años antes, Walt Disney ya había citado el nombre de Óscar al agradecerle el premio que le había entregado la academia ese mismo año.
Fuera como fuese, lo único que está claro es que en 1939, el premio fue reconocido oficialmente como Óscar por la AMPAS.

La primera entrega de los Óscar se celebró el 16 de mayo de 1929 en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, con intención de premiar los logros cinematográficos comprendidos entre 1927 y 1928. Se entregaron hasta quince estatuillas y la audiencia fue de unas 270 personas aproximadamente. En esa ocasión los ganadores fueron anunciados tres meses antes de la ceremonia de entrega. No obstante, para la segunda entrega se cambió este sistema haciendo que los nombres de los ganadores se publicasen el mismo día de la gala a las 11p.m. No fue hasta 1941 cuando se comenzó a utilizar el sistema actual en la que los nombres de los ganadores se encuentran bajo un sobre sellado.

Durante las seis primeras entregas de los Óscar, podían optar al premio todos los trabajos realizados en el periodo aproximado de dos años previos a la gala. A partir de la ceremonia de 1935, esto se cambió a un año, quedando el periodo comprendido entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

   A lo largo de la historia de los Óscar, ha habido algunas variaciones de categoría y se han entregado algunos premios especiales.
Hasta la fecha, algunos de los Premios Óscar entregados por categorías discontinuas han sido: Mejor argumento (desde 1928 a 1956), Mejor asistente de dirección (desde 1933 a 1937), Mejor calidad artística de producción (1928), Mejor coreografía (desde 1935 a 1937), Mejor cortometraje a color (1936 a 1937) y Mejores efectos de ingeniería (1928).
     Por otra parte, existen una serie de premios especiales votados por comités especiales: Premio Juvenil de la Academia (entre 1934 y 1960), Óscar Honorífico o especial (desde 1928), Premio Irving Thalberg (desde 1938), Premio Humanitario Jean Hersholt (desde 1956), Óscar Gordon E. Sawyer (desde 1981) y los Premios científicos y técnicos (desde 1931). Los Premios científicos y técnicos se dividen en tres categorías: Óscar al mérito científico o técnico (la entrega es una estatuilla de los Óscar), Óscar al logro científico o técnico (la entrega es una placa conmemorativa de oro con una representación de la estatuilla de los Óscar) y Premio al logro técnico (sin ninguna entrega, tan solo el reconocimiento verbal).

     Los Óscar, considerados uno de los premios más importantes a la par que elegantes a nivel mundial, son, y serán siempre, todo un acontecimiento, admirado por los amantes del cine y de las artes en general. 


En la siguiente tabla puede verse el listado de categorías y su año de incorporación a la entrega de los Premios Óscar: