lunes, 21 de octubre de 2019

“Sleepy Hollow”.


     Sleepy Hollow es una película estadounidense de 1999, dirigida por Tim Burton y escrita por Andrew Kevin Walker en base a la novela de Washington Irving.  Entre el elenco de actores podemos encontrar Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson, Michael Gambon, Casper Van Dien, Marc Pickering, Richard Griffiths, Ian McDiarmid, Jeffrey Jones, Christopher, Walken, Michael Gough, Steven Waddington, Lisa Marie, Christopher Lee, Alun Amstrong, Claire Skiner y Martin Landau. 


   La película se contextualiza en el siglo XVIII en Norteamérica. El investigador neoyorquino, Ichabod Crane, es enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow para investigar la leyenda del jinete sin cabeza que está asustando a los habitantes del pueblo, dejando tras de sí algunas muertes, todas ellas con un núcleo común: todas las víctimas pierden la cabeza. 



   Se tardó tres meses en recrear el pueblo de Sleepy Hollow para la película. El bosque, en cambio, fue creado en un plató aparte para poder controlar el clima y  la iluminación con mayor facilidad.
   Tim Burton, el director y también creador de la película Pesadilla antes de navidad, hace referencia a la afamada película de animación mostrando a un espantapájaros que se parece mucho a Jack Skellington, al principio de la película.
  Para el papel de Ichabod Crane, el protagonista, se consideró a Liam Neeson, Brad Pitt y Daniel Day-Lewis. Burton, tenía muy claro que a quien quería en el papel era a Johnny Deep, por lo que les exigió a los productores que finalmente el papel fuese a él.
Deep pensó en usar una nariz postiza y en agrandar sus orejas ante las cámaras para adaptarse más a la fealdad física del personaje, pero tanto el director como los productores declinaron su idea.
     El reconocido director de fotografía, Emmanuel Lubezki, decidió iluminar el set de rodaje con tres torretas de 120 millones de watios, hecho que provocó que algunos ciudadanos pensasen que estaban bajo la amenaza de los extraterrestres. Además, Lubezki, forró todo el plató con cientos y cientos de estrellas que podían ser controladas de una en una desde un panel de control.     La película se rodó con un filtro azul, de tal modo que la sangre se tuvo que hacer de color naranja brillante para que, a ojos del espectador, resultase roja.
     Para el molino que aparece en la película, se combinaron varias maquetas y decoraciones a escala real para adaptarse a las necesidades del guión en todo el momento.
     Lo verdaderamente difícil en el rodaje de Sleepy Hollow fue controlar el agua. La lluvia torrencial de la película, provocó riadas en la zona central del pueblo, llenando de barro a los trabajadores hasta las rodillas. De hecho, el equipo se vio obligado a reconstruir algunas partes y a instalar un sistema de drenaje para el agua.
     Uno de los puntos clave de la película, es El Árbol de la Muerte, este fue realizado con poliestireno, texturizado con corteza de árbol real, al que se le añadieron ramas, también verdaderas, y musgo.
     Para la secuencia final de la película, la cual tardó hasta tres semanas en rodarse, Tim Burton le permitió a Johnny Deep rodar todas las escenas de su personaje, acrobacias incluidas. No obstante, tomó precauciones exigiendo que Johnny llevase ropa antibalas debajo de su vestuario.
      Finalmente, el actor Johnny Deep, terminó adoptando a Goldeneye, el caballo que monta su personaje, Ichabod Crane.

   En el año 2000, la película se llevó el Oscar a la Mejor dirección de arte. Los Premios Satellite le concedieron diversos galardones: Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor dirección de arte, Mejor sonido y Mejor banda sonora. En los premios BAFTA, Sleepy Hollow fue premiada en las categorías de Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de producción. Sleepy Hollow obtuvo otros reconocimientos y galardones, centrados en el vestuario y en la dirección de arte. 



      Aquí concluye uno de los pots del especial de Halloween de este año. La semana que viene publicaré el último. No olvides que también puedes seguirme en redes sociales. ¡Feliz Halloween!

 “El crimen no requiere un fantasma salido de una tumba. En Nueva York tenemos crímenes sin la colaboración de duendes o demonios”.
Ichabod Crane
Sleepy Hollow.


Te recomiendo también mi post sobre Tim Burton: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/10/tim-burton.html