lunes, 9 de marzo de 2020

“Alice Guy”.


     En el post de hoy hablaremos de una de las personas de las que más ganas tenía de comentar. Se trata de la cineasta Alice Guy, la primera directora de cine de la historia.
     Alice Guy Blaché nació el 1 de julio de 1873 en Saint-Mandé, Francia, y murió el 24 de marzo de 1968 en Wayne, Nueva Jersey, Estados Unidos.
    Ignorada por la historia del cine (hasta hace poco siempre escrita y recopilada por hombres) Alice Guy fue, muy probablemente, la primera persona en guionizar y dirigir cine.
     Se estima que rodó más de 600 películas, pero de entre todas ellas tan solo se conservan unas 300.

     Su aventura en el mundo del cine empezó en una de las famosas exposiciones parisinas. Los hermanos August Marie Louise y Louis Jean Lumière, exponían su nuevo invento: el cinematógrafo. Al igual que George Méliès, Alice Guy se quedó fascinada por este nuevo invento. Y mientras los Lumière estaban seguros de que su invento no llegaría muy lejos, Alice supo ver el potencial que tenía. Convenció a su jefe, Léon Gaumont, para que le consiguiera una de aquellas cámaras. Una vez se hizo con ella, en 1896, grabó su primer cortometraje: El hada de los repollos (The Cabbage Fairy).

Por aquí os dejo el enlace a El hada de los repollos:

  La directora se casó con Herbert Blanché-Bolton, uno de sus camarógrafos. Con él emigró a los Estados Unidos, donde comenzó a dirigir la Gaumont Film Company de Nueva York.

     Tiempo después se fue a Nueva Jersey, donde fundó su propia productora: Solax Studios. Con la Solax Studios compitió contra Hollywood como productora independiente. Pero la fuerza de Hollywood terminó provocando el cierre de la Solax Studios.
   Tras su divorcio, Alice Guy regresó a Francia. Intentó llevarse con ella sus películas para buscar trabajo en París, pero no consiguió salvar ninguna. Por ese motivo quedan tan pocos vestigios de su trabajo. No obstante, a mediados de siglo, cuando fue redescubierta, el gobierno francés le concedió la Legión de Honor.

     Tras su divorcio, Alice Guy regresó a Francia. Intentó llevarse con ella sus películas para buscar trabajo en París, pero no consiguió salvar ninguna. Por ese motivo quedan tan pocos vestigios de su trabajo. No obstante, a mediados de siglo, cuando fue redescubierta, el gobierno francés le concedió la Legión de Honor.

    La aportación al cine de Alice Guy ha sido transcendental para que este llegara a nosotros como ha llegado. La cineasta inventó los efectos de cámara lenta y cámara rápida, y las técnicas de retoque y la exposición en negativo. Experimentó con la imagen a color. También experimentó con el gramófono y jugó un papel fundamental en la incorporación del sonido al cine.
    Algunas de sus películas son: La bonne absinthe (1899), Chez le Photographe (1900), Chirurgie fin de siecle (1900), Esmeralda (1905), Le Noel de monsieur le cure (1906), Algie the Miner (1912), Algie, Making an American Citizen (1912), Shadows of the Moulin Rouge (1913), Matrimony's Speed Limit (1913), The Woman of Mystery (1914), My Madona (1915), Ocean Waif 2 (1916), House of Cards (1917), The Great Adventure (1918) y Vampire (1920).
    A lo largo de la historia del cine, Alice Guy ha inspirado, y sigue inspirando, a todo tipo de directores y directoras. No cabe duda de que el cine no sería cine sin ella.
     Dentro de muy poco publicaré un post en el que recopilo las historias de varias mujeres que han dejado una huella importante en el mundo del cine, entre las cuales, por supuesto, aparecerá Alice Guy en primer lugar. Y por si fuera poco… ¡Tengo una sorpresa para el mes que viene! Publicaré, tanto por aquí como por mi canal de YouTube, el cortometraje que he dirigido basado en la vida y la obra de Alice Guy: Alice Guy and the New Art (Alice Guy y el nuevo arte).


Te recomiendo también mi post sobre El nacimiento del cine: