lunes, 20 de abril de 2020

Comparativa: Trabajo visual del videoclip “The Kill” basado en la película de “El Resplandor”.


     La estética visual del videoclip The Kill de la banda norteamericana de rock alternativo 30 Seconds to Mars, se basa en la película El Resplandor de Standley Kubrick.


     El videoclip fue producido por Josh Abraham y 30 Seconts to Mars a través de la discográfica Virgin Records. El videoclip muestra el enfrentamiento de cada individuo contra sus propios miedos en el proceso de aceptarse a uno mismo. El videoclip basado en la estética de la película El Resplandor, también contiene una referencia a Requiem por un sueño (película de Darren Aronofsky en la que había actuado como protagonista el cantante del grupo) al utilizar la pantalla dividida. También habla de la confrontación entre el cruce de caminos distintos en un mismo espacio, en este caso: en el hotel.
     Los protagonistas y músicos que aparecen en él son: Jared Leto, Shannon Leto, Tomo Milicevic y Matt Wachter.
     En los MTV Video Music Awards de 2006, The Kill ganó el Premio MTV2. A su vez, The Kill fue premiado como Mejor Vídeo del Año y el Mejor Vídeo Rock en los MTV Australia Video Music Awards.

Por aquí os dejo un enlace al tráiler de la película:

………………………………….

Por otra parte, El Resplandor (The Shinning en su título original) es una película de Reino Unido que data del 1980. Fue dirigida por Standley Kubrick, y escrita por el propio Kubrick junto con Diane Johnson en base a la novela homónima de Stephen King.

La película cuenta la historia de una familia que se traslada al hotel Overlook en Colorado. Jack Torrance, el padre de familia, debe encargarse del mantenimiento del hotel durante el invierno, época en la que el hotel queda cerrado y resulta aislado por la nieve. Jack tiene previsto aprovechar la ocasión para encontrar paz y serenidad, aprovechando así para escribir su novela. No obstante, pronto empieza a sufrir trastornos de personalidad, y en el hotel empiezan a manifestarse todo tipo de fenómenos paranormales.
En el reparto de la película se encuentra Jack Nicholson, Shelley Duval, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldman, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Alison Coleridge y Norman Gay.
Entre los premiados en esta película, destaca Scatman Crothers, quien ganó el premio a Mejor actor secundario por los Saturn Awards, después de que la película contara con cuatro nominaciones, incluyendo la de Mejor película de terror. Los Premios Razzie nominaron a Kubrick como peor director y a Shelley Duvall como peor actriz.

Por aquí os dejo un enlace al tráiler de la película:

A continuación os dejo con el recopilatorio de las imágenes a través de las cuales podemos ver cómo el videoclip The Kill se basa en la película El Resplandor


………………………………….


.1- Llegada de un coche: The Kill (0:00:15) / El Resplandor (0:00:54).


.2- Paisaje nevado: The Kill (0:00:30) / El Resplandor (0:03:00).

.3- Maqueta del hotel vs maqueta del laberinto del hotel: The Kill (0:00:39) / El Resplandor (0:39:35).

.4- Rótulo del lugar vs rótulo de la situación: The Kill (0:00:45) / El Resplandor (0:03:01).


.5- Llegada a la recepción: The Kill (0:00:58) / El Resplandor (0:03:13).

.6- Tour por el hotel: The Kill (0:01:20) / El Resplandor (0:20:50).

.7- El patín en el pasillo vs el cochecito en el pasillo: The Kill (0:01:39) / El Resplandor (0:41:33).

.8- La máquina de escribir: The Kill (0:01:57) / El Resplandor (0:43:23).

9- El señor con traje que ejerce como nexo de unión entre el presente y el pasado: The Kill (0:02:01) / El Resplandor (1:24:45).

.10- De nuevo un rótulo: The Kill (0:02:02) / El Resplandor (0:46:52).

.11- De nuevo la presencia de la máquina de escribir: The Kill (0:02:04) / El Resplandor (0:47:01).

.12- El protagonista juega con una pelota golpeando la pared: The Kill (0:02:07) / El Resplandor (0:37:48).

.13- El salón con globos postfiesta vs el pasillo con globos postfiesta: The Kill (0:02:19) / El Resplandor (1:21:15).

.14- Tomando algo en la barra: The Kill (0:02:24) / El Resplandor (1:04:06).

.15- Los números de las habitaciones: The Kill (0:02:36) / El Resplandor (0:41:55).

.16- La señora desnuda, que resulta estar muerta, y el beso: The Kill (0:02:58) / El Resplandor (1:15:01).

.17- El enfrentamiento con la dualidad individual: The Kill (0:03:15) / El Resplandor (1:28:40).

.18- Segunda visita a la barra del bar: The Kill (0:03:49) / El Resplandor (1:23:09).

.19- Las gemelas fantasmales: The Kill (0:03:52) / El Resplandor (0:21:58).

.20- Segundo recorrido en patinete vs segundo recorrido en el patín: The Kill (0:03:57) / El Resplandor (0:41:26).

.21- Amante vestido de oso: The Kill (0:04:14) / El Resplandor (2:09:58).

.22- Invitación a una fiesta de otra época: The Kill (0:04:37) / El Resplandor (1:22:39).

.23- Fiesta con gente del pasado: The Kill (0:04:53) / El Resplandor (2:20:21).

    El videoclip cierra con la fiesta, mientras que la película cierra con un The End. En la película aparecen muchos más rótulos para marcar tiempos y espacios, elemento que se reduce en el videoclip por cuestiones de tiempo e importancia.


     Espero que os haya gustado este análisis sobre la estética visual del videoclip The Kill en comparación a la estética que encontramos en la famosa película El Resplandor de Kubrick.

Os dejo por aquí un vídeo con todas las imágenes, también disponible en mi canal de YouTube.


Te recomiendo también mi post sobre Los cambios drásticos de Jared Leto para adaptarse a sus personajes:

Y también mi post Alice Guy and the New Art/ Alice Guy y el nuevo arte: