lunes, 19 de octubre de 2020

“Origen”.

 

  Origen (Inception en su título original (yo la llamo por el título original)) es una película estadounidense de 2010, escrita y dirigida por Christopher Nolan. Su fantástica fotografía es de Wally Pfister, y su perfecta banda sonora de Hans Zimmer.

    Entre el reparto se encuentra: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Tom Hardy, Cilian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Talulah Riley y Miranda Nolan.


     El protagonista es Dom Cobb, un hombre que trabaja en una especie de empresa experta en apropiarse de los secretos del subconsciente mientras se duerme. Cobb actúa como espía en esta empresa mientras huye de la justicia de manera temporal hasta que pueda demostrar que no es el asesino de su mujer. Para cambiar de vida se verá obligado a hacer lo contrario de lo que está acostumbrado: “la incepción”, es decir, implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Para su misión contará con la ayuda de una joven estudiante de arquitectura, Ariadne, para diseñar y construir nuevos sueños.


     Christopher Nolan es uno de esos directores que no tienen precisamente mucha prisa por cerrar sus guiones. Por ejemplo, para la película El Truco Final, ya tardó cinco años en cerrarlo. En este caso, Origen, se extendió alrededor de unos diez. Según ha confesado el propio director, le costó hacer que la historia resultase atractiva, y para solucionarlo metió a los personajes de la esposa y la hija de Cobb, el protagonista. 

   Una de las curiosidades que he leído por Internet y que más me ha llamado la atención, es que los nombres de algunos de los personajes principales forman un acrónimo si juntas sus iniciales: Dom, Robert, Eames, Arthur, Mal y Saito; la palabra resultante es DREAMS (sueños en español). Si a este acrónimo se le suman los nombres de Ariadne y Yusuf, el acrónimo resultante es DREAMS PAY (los sueños se pagan en español). Por otro lado, el personaje de Ariadne, hace referencia al personaje mitológico que ayudó a Teseo a salir del laberinto del minotauro. Cobb, el apellido del prota, significa sueño en sánscrito. Mal, el nombre de su mujer, hace referencia a “mal” o “malo” en francés, portugués y español. A parte, Yusuf, el nombre del químico del equipo, es Joseph en árabe, un personaje de la Biblia con el don de interpretar los sueños. ¿A que es interesante? 

    Pasamos ahora a otra curiosidad. El director, Christopher Nolan, se planteó hacer la película en 3D, pero desechó la idea porque pensó que al ser tan llamativo distraería al espectador de la trama principal. También se le planteó hacerlo en postproducción, pero declinó de nuevo la idea debido a lo costoso que iba a resultar ya que Nolan es un director muy perfeccionista y siempre espera los mejores resultados para sus trabajos. 

  Otro dato que me ha llamado la atención corresponde al tema de los efectos especiales. La mayoría de las secuencias que se alejan de la realidad o implican un momento de acción elaborado, no fueron creadas con la ayuda de los efectos especiales. Prácticamente todo se hizo de forma física en el set. Apenas unas 500 tomas de toda la película contaron con retoques digitales. Incluso la secuencia de pelea en el hotel con efectos giratorios antigravedad, se hizo en el mismo set, al igual que la reunión entre Cobb y Ariadne en el mercado cuando este explota. Probablemente la escena real más peligrosa fue la que se rodó en Calgary (Canadá). Para esta escena se generó una avalancha mediante explosivos escondidos en las montañas. La tormenta, con la que coincidieron aquellos días, ayudó a que apareciese más nieve de la esperada en la escena.

   Pasamos ahora a otra curiosidad. Se puede decir que el actor Tom Hardy, no lo debió de pasar precisamente muy bien durante esta filmación. No sabía esquiar, pero como quería trabajar con Nolan se atrevió a aprender sobre la marcha en el set. En algunas secuencias aparece atado a la parte trasera de una moto de nieve. Su odisea entre la nieve con cero experiencia no debió de resultarle al actor nada fácil. 

    Otro dado que me ha parecido bastante llamativo es lo que hizo una tele japonesa. De por sí la trama resulta bastante confusa a pesar de que los personajes se pasan el tiempo explicando el funcionamiento de las capas de los sueños, por ello, durante la emisión de la película, esta tv decidió agregar carteles en la esquina inferior de la pantalla para especificar en qué capa del sueño se estaba desarrollando la acción. 

   Ahora llegamos a mi parte favorita: la música. Hans Zimmer, un compositor que por cierto me encanta y me apasiona, es el encargado de llevarla a cabo. Para esta película realiza un trabajo impecable y perfecto que consigue quedarse eternamente grabado en nuestros oídos. De hecho, el tema principal es tan famoso que ha sido comprado, o solicitado arreglos similares, para otras películas. Para la composición de esta banda sonora, Hans Zimmer se inspiró en la sección de trombones de una versión de “Non, je ne regretette rien” de Edith Piaf de 1956. En un principio al director no le pareció una buena idea porque una de las actrices de su reparto, Marion Cotillard, ya había interpretado a la cantante en la película La vida en rosa. Suerte que al final se dejó convencer. El tema de Edith Piaf es el que se emplea para sacar a los personajes de sus sueños más profundos durante la película. La canción conecta con la parte más emocional del protagonista porque escucha las palabras “no, yo no me arrepiento de nada”. Esta frase está vinculada con ese pasado que le ha hecho llegar hasta donde ha llegado. Además, la película de Nolan tiene una duración de 2 horas y 28 minutos, por lo que se cree que hace referencia a la longitud original de la canción de Edith Piaf que en su primera edición era de 2 minutos y 28 segundos.


    En esta película, al igual que en el mundo de los sueños, las capas son cada vez más inusitadas. En una entrevista con Entertainment Weekly, el director explicó que había creado una alegoría del proceso de filmación de una película. Cada personaje cumple con un rol específico asignado en los trabajadores del cine. El personaje de Cobb es el director, Arthur el productor, Ariadne la directora de arte, Aemes uno de sus actores, etc. 

    Para todos los fans de este mundo onírico, debo decir que existe un juego de mesa llamado Dream Heist. En él los jugadores se van sumergiendo en capas cada vez más complejas y profundas con la intención de implantar una idea en la mente de un sujeto que está dormido. A pesar de estar relacionado estrechamente con la película (con todo el tema de implantar ideas y con su relación con los tótems) el juego no tiene la licencia de Warner Bros. No obstante está disponible en su página web oficial para aquellos que estén interesados en adquirirlo. 

    Tras sus ocho nominaciones, Inception ganó cuatro premios Óscar: Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejores efectos visuales. La película obtuvo cuatro nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de Mejor película dramática, Mejor director, Mejor guión y Mejor banda sonora. De entre las once nominaciones a los Satellite Awards ganó el premio a Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor banda sonora. La Critics Choice Awards la nominó hasta en diez categorías, concediéndole los premios en las categorías de Mejor película de acción, Mejor edición, Mejor fotografía, Mejor dirección artística, Mejores efectos visuales y Mejor sonido. La Asociación de Críticos de los Ángeles le concedió el premio a Mejor diseño de producción, y los Premios Gaudí a Mejor película europea. La Asociación de Críticos de Chicago la nominó en cinco categorías, concediéndole el premio a Mejor guión y Mejor fotografía. El Sindicato de Productores (PGA) la nominó a Mejor película, el Sindicato de Directores (DGA) la nominó a Mejor director, el Sindicato de Guionistas (WGA) le concedió el premio a Mejor guión original, el Sindicato de Actores (SAG) le concedió el premio en la categoría Mejores especialistas de acción. Y finalmente la American Film Institute (AFI) la situó entre las Mejores películas del año.

   Origen se encuentra nada más y nada menos que en el lugar número catorce entre las mejores películas de todos los tiempos en el ranking de IMDB, basado en las calificaciones de millones de usuarios de todo el mundo.

 

“Más fuertes es la cuestión, más poderosa es la catarsis”.

Dom Cobb.

“Origen”.


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