jueves, 24 de diciembre de 2020

“Eduardo Manostijeras”.

   Eduardo Manostijeras (Edward Scissoarhands en su título original) es una película estadounidense de 1990, dirigida por Tim Burton y escrita por Caroline Thompson. Entre su maravilloso elenco de actores podemos encontrar a: Johnny Deep, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker, Vincent Price, Caroline Aaron, Robert Oliveri, Conchata Ferrell, Dick Anthony Williams, O-Lan Jones, Susan Blommaert, John Davidson, Biff Yeager, Bryan Larkin, John McMahon, Victoria Price, Stuart Lancaster, Aaron Lusting, Alan Fudge, Steven Brill, Peter Palmer, Marc Macaulay, Brett Rice y Donna Pieroni. 


     Durante la noche de Navidad, una abuela le cuenta a su nieta una historia muy especial. Se trata de la historia de Eduardo Manostijeras. Eduardo fue creado por un científico, pero no pudo terminar su obra por lo que dejó al pobre Eduardo con tijeras en lugar de manos. La historia de Eduardo Manostijeras es triste y hermosa a la vez. Muchos le quieren solo para aprovecharse de él, pero una chica llamada Kim Boggs lo ama de verdad.



      Según algunos, Eduardo Manostijeras es una autobiografía de Tim Burton centrada en su infancia en California. Esto no se ha certificado, pero sí que existe un dibujo del personaje que realizó durante su adolescencia. 

Lo que sí se ha confirmado, es que la película cuenta con influencias como Frankestein, Pinocho, La bella y la bestia y El fantasma de la ópera.

 

    En un principio Eduardo Manostijeras iba a ser un musical. Pero la idea se descartó cuando Tim Burton conoció a la guionista Caroline Thompson. La escritora le presentó un borrador descartando la idea. Según ella, se trataba de “una carta de amor para la persona más tímida que conocía, pero también, la más inteligente: Tim Burton”.


    Como ya es habitual en Tim Burton, su estrella por excelencia para esta película fue el actor Johnny Deep. No obstante también se habían valorado para el papel a: Gary Oldman, Robert Downey Jr., Jim Carrey y Tom Cruise. Se rumorea que incluso Michel Jackson quiso protagonizarla. Tom Cruise estuvo a punto de hacerse con el personaje, pero Tim Burton lo echó del proyecto cuando este le pidió que cambiara al final. Y de esa forma finalmente el papel pasó a manos de Joohnny Deep. 

El actor, que solo pronuncia 159 palabras durante el metraje, confirmó haber llorado como un bebé tras leer el guión por primera vez.

Además, Johnny perdió 11kg para meterse en el papel. No quiso trabajar con ningún sistema de refrigeración para su vestuario. Llevó un traje extremadamente ceñido, tanto que incuso le llevó a desmayarse alguna que otra vez durante la producción. También cabe añadir que su peinado fue inspirado en Robert Smith, el líder de la banda de rock The Cure.


    Las famosas manos de Eduardo Manostijeras fueron diseñadas por el técnico de maquillaje y efectos especiales Stan Winston, conocido también por su trabajo en Terminator y Jurassic Park entre otras películas. 


     El personaje de Kim Boggs pudo ser de Drew Barrymore, pero finalmente fue para Winona Ryder. La actriz abandonó el rodaje de El padrino III en el que iba a interpretar a Mary Corleone para formar parte de Eduardo Manostijeras.



     Tim Burton tenía muy claro que el actor Vincent Prince debía interpretar a El Inventor. Por desgracia, el actor padecía un enfisema pulmonar y parkinson, por lo que Tim tuvo que recortar muchísimo su papel. Finalmente, el personaje de El Inventor sería el último que interpretaría el actor. Y por si fuera poco, la última escena que rodó fue en la que moría su personaje. 


 

     Con respecto al tema de los actores, tampoco podemos olvidarnos del famoso cameo de esta película. Cuando aparecen al principio Eduardo y Peg en el coche, se puede ver a dos niños del vecindario jugando en el césped. Uno de ellos es Nick Carter de los Backstreet Boys



     La banda sonora de esta película fue compuesta por Danny Elfman. Sin embargo, Danny no era la primera opción. Y es que el director, Tim Burton, contactó con Robert Smith, de The Cure, para que se encargara de formar parte del proyecto. Por suerte el músico no pudo aceptar porque estaba grabando su disco Disintegration y ahora tenemos la banda sonora tan hermosa que compuso Elfman.



     Uno de los puntos que personalmente más me interesan de esta película es precisamente su dirección artística.

La estética artística se basa en una amplia variedad de colores vivos con los que se le atribuye cierta sensación circense al vecindario. Todas las casitas son iguales y de los colores del arcoíris. Destaca el castillo en el que vive Eduardo Manostijeras, que es negro, gótico, tétrico, y contrasta con la estética total del barrio. 


Para la escena en la que Peg va en coche y ella mira por el espejo retrovisor encontrándose así con el castillo de Eduardo, se utilizó una maqueta del estudio de departamento de arte para recrearlo.  



    En cuanto a las localizaciones, el barrio en el que transcurre la película está inspirado en la localidad de Burbank, California. No obstante los exteriores se rodaron en Florida. Uno de los escenarios más destacados es el del restaurante en el que come la familia Boggs. Se trataba de un restaurante de verdad abandonado llamado Sambo´s



    El presupuesto de la película rondó los 20 millones de dólares. Tan solo en Estados Unidos recaudó 56 millones de dólares y en España más de 96 millones de pesetas (600.000 euros actuales).

   Eduardo Manostijeras fue nominada a los Premios Óscar en la categoría de Mejor maquillaje. También fue nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actor de comedia o musical para Johnny Deep. Los premios BAFTA le concedieron el premio a Mejor diseño de producción tras haber sido nominada también en las categorías de Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería y Mejores efectos visuales. La película ganó el Premio Saturn en la categoría de Mejor película de fantasía, tras haber sido nominada en las categorías de Mejor actriz para Winona Ryder, Mejor actor de reparto para Alan Arkin, Mejor actriz de reparto para Dianne Weist, Mejor banda sonora para Danny Elfman y Mejor vestuario para Colleen Atwood. Eduardo Manostijeras también fue nominada a los Grammy en la categoría de Mejor canción escrita específicamente para una película o televisión. El Círculo de Críticos de Nueva York la nominó en la categoría de Mejor fotografía. La Asociación de Críticos de Los Ángeles y la Asociación de Críticos de Chicago nominaron también a Dianne Weist como Mejor actriz secundaria. 


     Para mí, Eduardo Manostijeras es una película de cinco estrellas. Está envuelta de un halo de ternura, con una dirección artística impresionante, una música increíble, y con un trabajo también impecable por parte de sus actores, de su guionista y de su director. La recomiendo para noches como la de hoy y para todas las fiestas navideñas en general.

 

“Verás, antes de que él viniera aquí no nevaba nunca. En cambio después, sí nevó”.

Kim Boggs.

“Eduardo Manostijeras”.