lunes, 9 de septiembre de 2019

“Las horas”.


     Las horas (The Hours en su título original) es una película estadounidense de 2002, escrita por David Hare en base a la novela de Michael Cunnigham, y dirigida por Stephen Daldry. Entre el excelente elenco de actores de la película se encuentra: Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman, Ed Harris, Toni Collette, Clarie Danes, Allison Janney, Miranda Richardson, Jeff Daniels, Eileen Atkins, Stephen Dillane, John C. Reilly y Daniel Brocklebank.
     A través de esta película de naturaleza feminista, nos encontramos con las historia de tres mujeres que viven en épocas distintas y que persiguen un mismo objetivo: hallar el sentido de sus vidas.

    La primera de las protagonistas, es nada más nada menos que la escritora Virginia Woolf (interpretada por Nicole Kidman) a principios de los años 20. Su historia se sitúa en la ciudad de Londres. Virginia lucha contra su enfermedad mental y los demonios con los que esta interfiere en su vida. En la película la vemos escribir su afamada novela Mrs. Dollaway, conocemos cómo es el trato con su marido y su entorno, e incluso hasta nos encontramos con alguna pista de la sexualidad de la artista. 


      La segunda de las protagonistas, es Laura Brown (interpretada por Julianne Moore) a principios de los años 50. Su historia se sitúa en Los Ángeles. Laura está casada, tiene un hijo pequeño y está embarazada. Vive una vida aparentemente feliz y casera, o al menos así es hasta que lee la novela Mrs Dollaway, la cual le hace reconsiderar el rumbo que ha tomado su vida.





   Y finalmente la tercera protagonista es Clarissa Vaughan (interpretada por Meryl Streep) a principio de los años 2000. Su historia se sitúa en Nueva York. Clarissa se presenta como una versión actual de Mrs Dollaway. Clarissa vive una vida tranquila y cómoda con su mujer, aunque está enamorada en secreto de Richard, un amigo poeta enfermo de SIDA que está a punto de recibir un premio.



     Muchos fueron los guionistas que renunciaron a llevar Las horas, la novela de Michael Cunningham a la gran pantalla porque la consideraban “demasiado literaria”, pero finalmente fue el guionista David Hare quien tomó el mando de la batuta.
El mismo Pedro Almodóvar intentó comprar sus derechos para llevarla al cine, pero al igual que le pasó con Brokeback Mountain, tampoco consiguió salirse con la suya en aquella ocasión.

     La actriz Nicole Kidman (Virgina Woolf en la película), aprendió a escribir con la mano izquierda y a imitar la caligrafía de la autora para reencarnar a su personaje de la forma más fidedigna posible. Además de eso, liaba los cigarrillos al igual que ella y leyó todas las obras y la mayor parte de las cartas de la escritora. Kidman, incluso llegó a pasarse las tres semanas del rodaje encerrada en una cabaña en el bosque.
A la actriz le gustaba tanta llevar la prótesis de nariz que empleaba para interpretar a su personaje, que llegó al punto de usarla en su vida diaria. Justo en aquella época estaba en trámites de divorcio con el actor Tom Cruise, y aquella nariz la ayudaba a pasar desapercibida ante los paparazzis.
El último dato que cabe destacar de la interpretación de la actriz, la vincula de nuevo con su profesionalidad al reencarnar a este personaje. Nicole insistió en que el agua del río (de cierta escena que no desvelaré para evitar spoilers) tuviera corriente y fuese fría sin importar nada más.


    La actriz Julianne Moore (Laura Brown en la película), pudo no haberse quedado con el papel. Otras actrices como Emily Watson y Gwyneth Paltrow fueron consideradas para ocupar su lugar.
La actriz Betsy Blair estuvo a punto de interpretar el personaje de Laura cuando aparece en una edad más avanzada, pero finalmente terminó haciéndolo la misma actriz variando su maquillaje para parecer más mayor.
Según la propia Julianne Moore, el beso lésbico con Toni Collette supuso el primero de su vida. La actriz apuntó lo siguiente: “Después del beso supe a lo que se refieren los hombres cuando dicen: Las mujeres huelen tan bien y son tan suaves”.
Para terminar con los datos de Julianne Moore, cabe decir que precisamente Las horas ya era uno de sus libros favoritos antes de la película, y el personaje de Laura Brown era su favorito.


  Meryl Streep (Clarissa Vaughan en la película), decidió no releer “Mrs. Dalloway” (la novela central sobre la que se rige la película), para prepararse su papel. La actriz pensaba que su personaje había leído la novela en su época de estudiante sin haberla terminado de entender, al igual que le había pasado a ella, por lo que consideró que no releerla la ayudaría con su personaje.
La galardonada actriz tuvo que repetir las escenas que había rodado con el actor Zeljko Ivanek, cuando este fue sustituido por Jeff Daniels en el papel de Louis Waters. Al igual que sus compañeras de reparto, Nicole Kidman y Julianne Moore, la actriz obtuvo muchísimo reconocimiento tanto por parte del público como de la crítica cinematografía y de compañeros del cine.

     Una anécdota muy graciosa de la 75º edición de los Premios Óscar con relación a la película, se produjo cuando Denzel Washington anunció a la ganadora al premio a Mejor actriz (Nicole Kidman) haciendo referencia a su prótesis de nariz. 

     En 2003 la película fue nominada a los Premios Cesar en la categoría de Mejor película extranjera, al igual que a los Premios Guldbagge. En el Festival de Berlín, Meryl Streep, Nicole Kidman y Julianne Moore obtuvieron un Oso de Plata. Las horas fue nominada a nueve Premios Oscar, de entre los cuales Nicole Kidman conseguió llevarse el de Mejor actriz. De entre sus siete nominaciones a los Globos de Oro, la película se llevó el premio en la categoría Mejor película dramática, y también Nicole Kidman volvió a llevarse un premio a Mejor actriz. Tras sus once nominaciones, dos premios BAFTA fueron a parar para Las horas: los de Mejor actriz para Nicole Kidman y el de Mejor música para Philip Glass. En los Premios David di Donatello, Las horas, fue nominada a Mejor película extranjera, al igual que en los Premios del cine Alemán y en la National Board of Review donde resultó ganadora. La Asociación de Críticos de Los Ángeles le concedió el premio a Mejor actriz a Julianne Moore tras las dos nominaciones para la película. La Critics´s Choice Awards, a su vez, también nominó a la película hasta en cuatro categorías, incluyendo las de Mejor película y Mejor actriz para Nicole Kidman. El sindicato de Directores (DGA) nominó a Stephen Daldry a Mejor director, el Sindicato de Guionistas (WGA) nominó a David Hare en la categoría de Mejor guión adaptado, el Sindicato de Actores (SAG) nominó a Las horas hasta en cuatro categorías, y la Asociación de Críticos de Chicago la nominó a tres premios, incluyendo el de Mejor actriz para Nicole Kidman. Además, la American Film Institute la tuvo en su Top 10 Mejores películas del año.

“Yo no desaparecí, salí a dar un paseo”.
Virgina Woolf.
Las horas.

“Era la muerte y elegí la vida”.
Laura Brown.
Las horas.

“Eso es lo que hacemos, lo hace todo el mundo, estar vivos por los demás”.
Clarissa Vaughan.
Las horas.
Te recomiendo también mi post sobre Sufragistas: