lunes, 23 de septiembre de 2019

“Cadena perpetua”.


     Cadena perpetua (The Shawshank Redemption en su título original) es una película estadounidense de 1994, escrita y dirigida por Frank Darabont, en base a la novela de Stephen King. Entre los actores figuran: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clandy Bronw, David Proval, Jeffey DeMunn, Jude Ciccolella, Don McManus, Alfonso Freeman, Brian Libby, Mack Miles y Frank Medrano.


 En la película, Andrew Dufresne, es condenado a cadena perpetua por el presunto asesinato de su mujer y su amante. Lo encierran en la cárcel de Shawshank, donde conoce a Red, otro encarcelado que se dedica a conseguir objetos a cambio de tabaco. Andy empieza trabajando en la lavandería de la cárcel. Allí hace un buen grupo de amigos, pero no se libra de tener también enemigos. Con el paso del tiempo, Andy consigue que el alcaide confíe en él, trabajando en sus estafas económicas. Además de eso, logra renovar la biblioteca de la cárcel y conseguir una mejor educación para algunos de los presos.

    Cadena perpetua está basada en la novela de Stephen King Rita Hayworth y la rendición de Shawshank (1982). Forma parte del ciclo Las cuatro estaciones junto con las novelas: Alumno Aventajado, El cuerpo y El método de respiración, también de 1982.
Según el autor de las novelas, con esta última, culminan todos los recuerdos que tenía de las películas situadas en prisiones que veía cuando era niño. 


 Para la película, su director, Frank Darabont, decidió quitar las palabras “Rita Hayworth” de su adaptación, para evitar que la confundieran con un biopic de la artista. Aun así, Darabont recibió la propuesta de un agente para que una modelo llevase a cabo el papel de Rita. El agente, afirmaba haber leído el guión y estar fascinado con él, no obstante el personaje de Rita solo aparece en un póster.
     En la novela original, son hasta cuatro los pósters de las diferentes modelos que cuelgan de la pared de la celda de Andy: Jayne Mansfield, Linda Ronstadt, Hazel Court y Rita Hayworth. En cambio, en la película, aparecen: Marilyn Monroe, Raquel Welch y Rita Hayworth.
     Un dato muy curioso con relación al propio Stephen King, es que este no llegó a cobrar los 5000 dólares de la venta de los derechos de su novela. Guardó el cheque, y años después se lo devolvió a Darabont con una nota: “Por si acaso algún día necesitas dinero para la fianza. Con cariño, Steve”.
     Otro dato curioso con relación al autor, gira en torno al número 237. Justo este es el número de la celda de Red, el mismo número de la habitación de hotel en El Resplandor, y a su vez el cambio, 2.37 dólares, que los chicos de Cuenta conmigo recogen. Dicha cifra se ha convertido en un recurrente en este autor.
     Pasando a recordar un poco el reparto de los actores de la película, lo cierto es que se sopesaron a muchos candidatos para el papel de Andy Dufresne. Entre ellos se encontraban: Tom Hanks, Kevin Costner, Tom Cruise, Nicolas Cage, Johnny Deep o Charlie Sheen. Tom Hanks rechazó el papel ya que estaba trabajando en Forrest Gump, y a su vez Kevin Costner también renunció a él porque se había comprometido con Waterforld.
Un caso parecido es el que ocupa el personaje de Tommy Williams, finalmente interpretado por Gill Bellows. Brad Pitt fue quien renunció a él, en este caso, porque estaba trabajando en Entrevista con el vampiro.
      El personaje de Red es un pelirrojo de origen irlandés en la novela original. Para este papel se sopesó trabajar con Harrison Ford, Clint Eastwood y Paul Newman, pero finalmente fue a parar a Morgan Freeman. Para recordar las características físicas del personaje orginal, el director quiso introducir la frase: “Tal vez será porque soy irlandés”, con la que Red responde a Andy cuando este le pregunta porqué le llaman así.
     No solo se contó con Morgan Freeman para la película, sino también con su hijo, Alfonso Freeman, quien interpreta a Red más joven y aparece gritando al principio, junto con otros presidiarios, ante la llegada de los nuevos.



   Cadena perpetua, forma parte, hoy en día, de un importante reclamo turístico. La historia se situa en Maine, no obstante la película ha impulsado el turismo en Mansfield, Ashland y Upper Sandusky, tres ciudades de Ohio que albergan algunas de las localizaciones de la película.
A raíz de este boom, algunas empresas han organizado rutas turísticas para visitar las localizaciones del largometraje. Estas cuentan con degustación de vinos, pasteles y hasta pizzas dedicadas a los personajes.
La cárcel que se usó para la película, situada en Mansfield (Ohio) estuvo en funcionamiento hasta 1990. Hoy en día está abierta a los turistas. También es un lugar para la realización de algunos eventos y fiestas. 
     Para finalizar con el recopilatorio de curiosidades, cabe destacar las traducciones del título que se le han hecho en los distintos países. En Italia la conocen como Alas de libertad, en Finlandia como Rita Hayworth: La clave para escapar, en Israel como Muros de esperanza, y en Taiwan como 1995: Fantastic.
     Cadena perpetua no tuvo muy buena acogida en taquilla en el momento de su estreno. Tan solo ganó tres millones con respecto al presupuesto de la película de 25 millones. Según se afirma, este fenómeno se debe, probablemente, al estreno de Forrest Gump este mismo año. No obstante, Cadena perpetua ha pasado a formar parte de los clásicos carcelarios más valorados del cine.


 Cadena perpetua consiguió hasta siete nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo las categorías a Mejor película y Mejor actor para Morgan Freeman. En los Globos de Oro, en cambio, Freeman a Mejor actor de drama, y su director, Frank Darabont, a Mejor guión. El Sindicato de Productores (PGA) también la nominó a Mejor película, el Sindicato de Directores (DGA) nominó a Darabont a Mejor director, el Sindicato de Guionistas (WGA) también lo nominó a Mejor guión adaptado, y también el Sindicato de Actores (SAG) contó con ella para sus dos nominaciones a Mejor actor para Morgan Freeman y Tim Robbins. Finalmente, cabe destacar que la Asociación de Críticos de Chicago, pensó en Cadena perpetua para nominarla a tres premios, incluyendo la categoría de Mejor película.

“Para mí solo es una palabra inventada. Inventada por políticos para que jóvenes como usted tengan trabajo y puedan llevar corbata”.

Red.
Cadena perpetua.


Te recomiendo también mi post sobre El club de la lucha: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/01/el-club-de-la-lucha.html