lunes, 13 de enero de 2020

“Directores que han tenido que financiar ellos mismos sus películas”.


.1- Charles Chaplin: “El gran dictador”.


     Esta película (The Great Dictator en su título original) estadounidense data de 1940. Fue escrita y dirigida por Charles Chaplin.
     Con esta película, el artista se atrevió a desafiar al nazismo en plena II Guerra Mundial. Chaplin critica con ella las ambiciones totalitarias y el fascismo europeo.
     El alegato final de la película, de más de cuatro minutos y medio, es celebérrimo por defender la democracia, las libertades y la hermandad entre las distintas naciones. En él critica la avaricio, el odio y la falta de tolerancia.
     Ante la negativa ajena para la financiación de la película, en un momento en el que todos temían a Hitler y nadie se atrevía a desafiarlo, Chaplin decidió no solo escribir y dirigir entre otras cosas, sino también financiar él solo la película ante la falta de apoyo externo.
     Tras el estreno, calificaron a Chaplin de propagandista, y de ir en contra de los intereses de Estados Unidos. En 1952 Chaplin fue exiliado del país en el que había vivido durante cuarenta años. En 1972 Chaplin pudo volver a los Estados Unidos para recoger su Óscar honorífico.
    Con relación a Charles Chaplin puedes visitar mi post en el que hablo sobre la United Artists, la productora de cine que fundó Chaplin junto con otras personalidades del mundo del cine:


.2- Mel Gibson: “La pasión de Cristo”.


     Esta película (The Pasion of the Christ en su título original) estadounidense data de 2004. Fue dirigida por Mel Gibson y escrita por Mel Gibson y Benedict Fitzgerald.
     Mel Gibson pagó de su bolsillo los treinta millones de dólares que le costó la película porque nadie quiso financiarla. Las películas de ámbito religioso siempre generan controversia tanto en creyentes como en no creyentes, probablemente por eso nadie quiso colaborar en su financiación.
     De hecho, el actor que encarna a Jesús de Nazaret, Jim Caviezel, fue rechazado por Hollywood a pesar de que se sacrificó hasta el extremo por esta película. Sufrió múltiples heridas y fue alcanzado por un rayo hasta en dos ocasiones interpretando su papel.
     Con relación a Mel Gibson y la película que tuvo que financiar él solo ante la falta de ayuda, puedes pasarte a echar un vistazo al siguiente post, en el que hablo de forma más detallada sobre la película y sus participantes en ella:


     Gracias por leer este post. Para finalizar te recuerdo que puedes seguirme en mis redes sociales (ver el apartado redes sociales) y visitar el último post del año pasado en el que hago un repaso de lo más visto: