lunes, 29 de abril de 2019

“La pasión de Cristo”.



La pasión de Cristo (The passion of the Christ en su título original) es una película estadounidense de 2004, dirigida por Mel Gibson y escrita por Mel Gibson y Benedict Fitzgerald. En el reparto podemos encontrar a Jim Caviezel, Monica Bellucci, Maïa Morgenstern, Francesco Cabras, Rosalinda Celentano, Claudia Gerini, Sergio Rubini y Christo Jivkov.
Este drama litúrgico se centra en la vida de Jesús de Nazaret, profeta que dio paso a la ideología cristiana en base al judaísmo. En la película vemos a un joven rodeado de amigos de origen humilde, hablando del conocido como “Reino de Dios”. Pronto, Jesús atrae multitud de seguidores que empiezan a reconocerlo como a una figura divina y a considerarlo su Mesías, un trasmisor de la palabra de un único Dios en la tierra. Sanedrín, la asamblea de sabios judíos, al verle como una amenaza, lo condena a morir en la cruz con la ayuda de uno de los amigos de Jesús. La película recoge las doce horas antes de la crucifixión.
Pasamos ahora a conocer algunas curiosidades de la película:
Mel Gibson, su director, pagó toda la película de su bolsillo, hasta 30 millones de dólares, porque ninguna productora quería financiarla.
La película se rodó en Italia, en las ciudades de Matera (lugar en que se rodó la crucifixión) y en los Estudios Cinecittà (dónde se reprodujo la ciudad de Jerusalén).
El director y el actor principal estuvieron comulgando y rezando el rosario todos los días durante un mes antes de comenzar el rodaje.
Los actores tuvieron que aprender fonética en latín y en arameo, a parte de algunas cosas en hebreo. El idioma que realmente se tendría que haber utilizado es el Koine griego, no obstante resultaba mucho más difícil rodar la película en ese idioma. Aun así, algunos de los insultos de los romanos hacia Jesús en la cruz, no fueron subtitulados.
Una de las curiosidades que más llama la atención es que durante el rodaje de la película, el actor Luca Lionello, que interpretó a Judas Iscariote, se convirtió al catolicismo.
Pero los datos más curiosos los protagoniza Jim Caviezel, el actor que encarna a Jesús de Nazaret. Al igual que su personaje, Jim tenía treinta y tres años cuando hizo la película, es católico romano y casualmente las iniciales de su nombre coinciden con las de su personaje, dato que a muchos les pareció una señal.
Para las últimas escenas de la película Caviezel tuvo que aguantar hasta siete horas de maquillaje, y a menudo debía dormir con el maquillaje puesto.
El actor protagonista se lesionó al cargar la cruz de 75 kg. El momento forma parte del montaje final de la película. En ocasiones debía llevarla a cuestas durante más de seis horas.
A parte de los problemas que le dio la cruz, Jim Caviezel, fue alcanzado por un rayo hasta en dos ocasiones durante el rodaje, y durante la escena de la flagelación recibió algunos golpes accidentales que le ocasionaron una herida de 30cm.
Tras todo el sufrimiento para representar a su personaje, es triste decir que tras el estreno, al actor se le cerraron muchas puertas en Hollywood.
     La actriz Rosalinda Celentano que interpreta a Satanás, estuvo comiendo tan solo arroz y judías para adquirir un aspecto físico poco sano para su personaje. A parte de eso, su voz fue doblada para caracterizar mejor al personaje.
     Otra de las curiosidades de la película, viene de la mano de Mel Gibson, su director. Gibson tenía claro que no iba a usar acompañamiento musical para la película, no obstante finalmente lo hizo, acto que le valió una nominación al Oscar a Mejor banda sonora en 2005.
     La película rompió todos los récords de taquilla en Líbano, Egipto, Siria, etc. En Israel, en cambio, ninguna compañía de distribución fílmica quiso trabajar con ella debido a que la consideraron antisemita. En Arabia Saudita, Kuwait y Bahrein, la película fue prohibida debido a la negación de la crucifixión en la creencia musulmana.
     En 2004, La pasión de Cristo obtuvo hasta tres nominaciones a los Oscar: Mejor fotografía, Mejor maquillaje y Mejor banda sonora. La National Board of Review le concedió el Premio a la libertad de expresión y la Chritic´s Choice Awards la nominó a Mejor película popular.

“¿En verdad crees que un hombre puede soportar todo el peso del dolor del mundo?”.
La pasión de Cristo.


“Vosotros sois mis amigos y la prueba más grande de amor que alguien puede hacer por sus amigos es dar la vida por ellos”.
Jesús.
La pasión de Cristo.