lunes, 1 de abril de 2019

“La Terminal”.


La Terminal (The Terminal en su título original) es una película estadounidense de 2004, escrita por Sacha Gervasi y Jeff Nathanson en base a la historia de Andrew Niccol, y dirigida por Steven Spielberg. Entre el elenco de actores que conforman la película, podemos encontrar rostros tan conocidos como Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones, Stanley Tucci, Chi Mcbride, Digo Luna, Eddie Jones, Barry Shabaka Henley, Zoe Saldana y Kumar Pallana.
El protagonista de la película, Victor Navorsky, ciudadano de Krakozhia (país ficticio basado en la antigua República soviética), termina exiliado en la terminal internacional del aeropuerto JFK de Nueva York. El país de origen de Victor sufre un golpe de estado, por lo que su pasaporte pasa a estar automáticamente anulado y el protagonista no puede salir de la terminal. Sin pasaporte no se le permite pisar suelo americano legalmente ni tampoco embarcarse en un avión rumbo a su tierra. Durante su estancia en la terminal de varios meses, Victor encuentra la forma de alimentarse, crea su propio espacio donde pasar las noches, e incluso hasta llega a obtener un puesto de trabajo dentro de la propia terminal. Dado el tiempo que pasa allí, Victor termina haciendo un buen grupo de amigos formado por trabajadores del aeropuerto. Y no solo eso, sino que también se enamora de una de las azafatas a la que ve siempre que está de paso por la terminal.

La película está inspirada en un caso real. Se trata del caso de Mehran Karimi Nasseri, un exiliado iraní que desde 1988, permaneció durante dieciocho años en la terminal internacional del aeropuerto Charles De Gaulle en París. Existe otra comedia En tránsito (Tombés du ciel en su título original) de 1993, protagonizada por Jean Rochefort, que también está basada en la experiencia de este refugiado.
Con el fin de conocer cómo se vive en un aeropuerto, el director, Steven Spielberg, y los productores de la película, Walter F. Parkes y Laurie McDonald, junto con el actor Stanley Tucci, decidieron vivir la misma experiencia en Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
Hay que destacar que la dirección artística está especialmente cuidada en esta película. Eso se debe a la intención de recrear la terminal neoyorquina de la forma más realista posible.
Para hacer más verídico el decorado, se mostraron los calendarios auténticos del vuelo de la terminal en los tableros de información y los monitores en los que debía aparecer.
Tenían hasta cuatro ascensores operativos, hecho inusual porque hasta el momento rara vez se habían construido ascensores de forma específica para el decorado de una película.
A parte de todo eso, con el fin de imitar el efecto de la luz del sol al entrar por las ventanas, se colocó una hilera de luces de cien vatios a lo largo del techo que constituía el decorado. Estas estaban orientadas hacia arriba para que los rayos rebotasen sobre el tejido del techo. Con esta difusión de luz, simularon la luz solar.

La Terminal, ganó en 2005 el premio de Diseño de Producción por la Guild Award y el también el BMI Film Music Award ese mismo año.

 










“Amelia, ¿sabes lo que Napoleón regala a Josefina cuando conquista Baviera?”.

Victor  Navorsky.

La terminal.