lunes, 15 de abril de 2019

“La habitación del pánico”.



Panic Room (La habitación del pánico en su título original) es una película estadounidense de 2002, escrita por David Koepp y dirigida por David Fincher. Entre el elenco de actores se encuentra Jodie Foster, Kristen Stewart, Jared Leto, Forest Whitaker, Dwight Yoakam, Patrick Bauchau, Ian Buchanan, Paul Simon, Paul Schulze, Ann Magnuson, Ken Turner, Richard Conant, Andrew Kevin Walker y Mel Rodriguez.

En la película Meg Atman y su hija Sarah se mudan a una mansión de lujo en Nueva York tras el divorcio. Una noche, tres ladrones entran en su casa, y Meg y Sarah se ven obligadas a esconderse en su habitación del pánico. Desde la habitación pueden ver lo que está pasando en el resto de la casa a través de las cámaras. Durante el trascurso de la película, Meg negocia con los ladrones cuyo único objetivo es conseguir el botín escondido en la habitación del pánico.
Al guionista, David Koepp, se le ocurrió la idea de la película a raíz de la tendencia popular de las familias adineradas a instalar habitaciones del pánico en sus hogares.


El metraje pasa por varias fases, empezando por el miedo inicial a los intrusos, el miedo de la madre porque es claustrofóbica, hasta el miedo de la madre cuando se ve obligada a abandonar la habitación del pánico porque su hija está a punto de morir a causa de la necesidad de insulina. Todo esto se acompaña de planos oscuros, y del silencio complementado con la música de Howard Shore.
La habitación del pánico está plagada de otras referencias. Una de ellas es a La ventana indiscreta, la película de Hitchcock de 1955. En la película, Fincher, alterna la geometría y la importancia del espacio como lo haría el  conocido como maestro del suspense. También tomó referencias de El tesoro de Sierra madre, la película de John Huston de 1948. En este caso se compara cómo la ambición humana por la fiebre del oro, se ve reflejada en esta banda de ladrones dispuestos a cualquier cosa por conseguir hacerse con el botín.
En un principio el papel de Sarah Atman, la hija, iba a ser interpretado por Hayden Panittiere, pero finalmente fue sustituida por Kristen Stewart.
Por otra parte, el papel de Meg Atman, la madre, iba a desarrollarse de la mano de Nicol Kidman, pero finalmente terminó siendo de Jodie Foster. Nicol sufría una rotura de rodilla fruto del rodaje de Moulin Rouge, por lo que tuvo que ser sustituida. Para el papel se barajaron otras actrices como Angelina Jolie, Robin Wright y Sandra Bullock, antes de caer en las manos de Foster, quien tan solo tuvo una semana para preparar su papel. Jodie Foster ya había estado a punto de trabajar en la película anterior de Fincher, El club de la lucha, de la que ya hemos hablado en este blog. (Podrás acceder al post pinchando en el enlace https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/01/el-club-de-la-lucha.html ).
Jodie abandonó su puesto como presidenta del jurado de Cannes de 2001 para poder hacer la película.
Al poco de iniciar el rodaje, supo que estaba embarazada, por lo que los productores pensaron en disimular la barriga con ropa especial para ello. No obstante, finalmente esperaron a que diera a luz, de esta forma retomaron el rodaje y se repitieron algunas tomas con las que el director no estaba del todo contento.
Gran parte de la crítica pensó que el hecho de las protagonistas fuesen una hija y una madre divorciada, totalmente independiente de su exmarido para criar a su hija, suponía una muestra feminista.
Tras tantos problemas para llevar a cabo el rodaje de la película, La habitación el pánico se estrenó durante la primera mitad del año. El presupuesto había alcanzado hasta los 48 millones, y fue compensado con una recaudación de 196 millones a nivel mundial.
La habitación del pánico no obtuvo mucho reconocimiento en la temporada de premios. No obstante el trabajo del compositor fue muy bien recibido, y también el de la actriz Jodie Foster, quien se hizo con el Saturn Award a Mejor actriz.


“¿Cómo entramos en esa habitación?”
Junior.
La habitación del pánico.