lunes, 28 de septiembre de 2020

¿En qué consiste el trabajo de un director de arte?

 

En el artículo de hoy hablaremos de una de las profesiones más divertidas y entretenidas del mundo del cine: la dirección artística.

En el cine, un director o directora de arte (también conocido como escenógrafo en España o diseñador de producción en todo el mundo) se encarga de la puesta en escena de la película. De su trabajo con el director y el director de fotografía depende el estilo visual del filme.

El director de arte supervisa todo lo relativo al departamento de arte y se coordina con los otros jefes de departamento, es decir, con el director de la película, el director de fotografía, el jefe de montaje, el jefe de sonido, el jefe de guión, etc…

Dentro del departamento de arte, contamos con el director de arte a la cabeza, pero también con el escenógrafo, el ambientador o decorador, el regidor o productor de arte, el utilero, el equipo de maquillaje y peluquería, el jefe de vestuario, el localizador y los constructores.

El título de diseñador de producción se usó por primera vez gracias a William Cameron Menzies en “Lo que el Viento se llevó” (1939).

Dentro del equipo de arte, tenemos al escenógrafo (muchas veces es también el propio director de arte), es la persona encargada de crear los planos y diseñar los escenarios basándose en conceptos o descripciones de la idea que están buscando hacer realidad. Trabaja mano a mano con el director de fotografía para planificar bien cómo se va a filmar dicha secuencia. Por supuesto, el escenógrafo está presente en la construcción del escenario que ha creado para asegurarse de que se cumplan los planos de forma fiel y segura.

Otra profesión dentro del propio equipo de arte es la del ambientador o decorador. Esta persona se encarga de la decoración de los espacios de la escenografía, de él o ella depende todo el decorado de la escena. Es como decorar una casa de cero, se encarga de decidir y buscar todos los objetos que se necesitarán en la escena. Dentro de esta nace otra subprofesión de la que no se suele hablar mucho, se trata del utilero, una persona con la habilidad suficiente para conseguir localizar cualquier objeto. Estos profesionales saben buscar los útiles más excepcionales en los lugares más insospechados, ya sean subastas, mercadillos, almacenes, donaciones o préstamos. Generalmente, el regidor o productor de arte, también es conocido como la persona que se encarga de encontrar los objetos que se están buscando.

Dentro del equipo artístico, es importante destacar el trabajo de maquillaje y peluquería. Estas personas son las responsables de que la apariencia física del personaje sea la adecuada. Si estamos tratando una producción de época, es importante contar con un especialista que sepa cómo era el maquillaje y el peinado en dicho momento de la historia o para dicha civilización. Al igual que si tratamos una obra de ficción, con criaturas de otro mundo o muertos vivientes, se precisará de especialistas que logren conseguir el acabado perfecto. Este trabajo ayuda mucho a los actores a sentir su personaje, a integrarse en él y a comprenderlo mejor. Durante el rodaje siempre tiene que estar presente algún maquillador y peluquero ante cualquier retoque que pueda necesitar un actor. En este caso sí, la apariencia es importante, y mucho.

En la producción artística son tremendamente importantes también los diseñadores de vestuario. Ellos crean y/o seleccionan la ropa que utilizarán los actores. Son profesionales formados en historia del traje, moda, patronaje, pintura y dibujo. Deben estar informados de la evolución personal y la personalidad del personaje con el que están trabajando para poder plasmar todo lo relativo a él en la ropa.

Para finalizar con este tema, es imprescindible hablar también del jefe de localización. Se trata de la persona que se encarga de buscar y seleccionar los lugares o emplazamientos más óptimos para la producción. Busca los mejores sitios para rodar, los visita, se documenta, toma fotos fijas y grabaciones. Posteriormente, una vez seleccionados los emplazamientos, le muestra todo su trabajo de localización e investigación al director y al director de fotografía. A partir de ahí se empieza ya con las gestiones con los propietarios y autoridades para poder grabar en dicho lugar.

Aunque no vayamos a entrar más en materia, no podemos olvidarnos de lo imprescindibles que son los constructores u obreros en este departamento, ya que ellos hacen realidad la labor del escenógrafo.

Antes de terminar con este artículo, cabe destacar a algunos de los directores de arte más reconocidos: David Carson, Neville Brody, Terry Jones, Fernando Gutiérrez, Tyler Brûlé, David Hillman, Roger Black y Rodrigo Sánchez.

Como habréis podido comprobar, la dirección de arte conforma un mundo fascinante de creación. De algún modo son como una pequeña gran fábrica de sueños que hacen posible todo lo imaginable. En mi opinión, realizan una labor admirable no siempre tan reconocida como otras profesiones en el mundo del cine.

¡Volvemos muy pronto con el mejor de todos los oficios cinematográficos! ¡Esta misma semana os desvelo cuál es!


Te recomiendo también mi post sobre los directores de sonido:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/06/en-que-consiste-el-trabajo-de-un.html

Y mi post sobre los directores de fotografía: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/06/en-que-consiste-el-trabajo-de-un_26.html