miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿En qué consiste el trabajo de un guionista?


   Siguiendo con esta sección en la que explico las funciones de distintos trabajos relacionados con el mundo del cine, hoy hablaremos de mi favorito: la labor del guionista.

    Un guionista de cine trabaja sobre una historia, no importa si esta es completamente original, colaborativa, una adaptación de otra obra, de un hecho real o de un mito, o si se trata de una readaptación de otro guión más antiguo.

     A menudo los guionistas de cine se dedican también a la dirección cinematográfica o la publicación de novelas.

    Para trabajar en guión es importante tener conocimientos narrativos, tanto literarios como cinematográficos. Conocer diferentes disciplinas de narrativa histórica, pasando desde la poética de Aristóteles hasta una comprensión plena de la conocida como fórmula del éxito: la estructura narrativa del viaje del héroe. (Puedes consular el post en el que lo explico pinchando en este enlace: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/11/el-viaje-del-heroe.html).

    La imaginación, una mentalidad abierta y una organización estricta del trabajo son las claves.

     El guionista trabaja con dos bases principales: tramas y personajes.

   Sobre un contexto claro en el que el guionista ya comprende el lugar y la época de la acción (lugares sobre los cuales también deberá investigar bastante), puede comenzar a centrarse en sus tramas y personajes.

  Según la narratología conocemos la trama como un orden de acontecimientos cronológicos, es decir, una estructura lineal de todo lo que les sucederá a los personajes. En cine, para trabajar las tramas, suele hacerse un listado de tramas (utilizando programas como Excel, por ejemplo). En este listado de tramas apuntamos los acontecimientos importantes que la hacen evolucionar, y también en qué puntos coinciden con las tramas de otros personajes o en qué puntos tienen implicación en otras tramas. Para trabajar cualquier guión, en mi opinión, es imprescindible saber hacia qué punto debe llegar cada una de las tramas y subtramas de la obra. Porque solo si sabes hasta donde tienes que llegar, sabrás seguir el camino. Facilita muchísimo el trabajo saber hasta qué punto debe llegar un personaje.

   Por otra parte, los personajes, pueden ser no solo humanos sino también animales, plantas, otro tipo de seres y hasta objetos inanimados como un candelabro o una roca. En cine, al igual que en cualquier otro medio, se deben trabajar de forma tan ordenada como se trabajan las tramas. Para trabajar con los personajes se establece un documento conocido como biblia. La biblia de un personaje debe ser considerada como sagrada. En una biblia se recoge todo lo relativo al personaje. Se establece un estudio que trata todos sus aspectos: físicos (cómo es su apariencia física, forma de andar, forma de hablar y de moverse, su manera de vestir, si lleva joyas o algún otro objeto que le resulta importante), social (cómo es su economía, a qué se dedica y cuáles son sus relaciones con amigos y familiares) y psicológico (cómo es su personalidad, qué aficiones tiene, cómo reacciona antes las distintas situaciones, etc). Es un trabajo que suelo aplicar a mis personajes, tanto principales como secundarios. Personalmente utilizo el programa de Power Point para ello, aunque se puede utilizar cualquier otra herramienta que resulte cómoda para el trabajo. Mi recomendación para trabajar con un personaje, siempre será dejar que el personaje se haga a sí mismo. Porque es él quien debe elegir sus propias acciones, reaccionar y actuar según sus convicciones, dejándose llevar en la historia hasta el que sea su destino.

     Más allá del aspecto narrativo, es importante que un guionista haya estudiado un mínimo de otras disciplinas cinematográficas e incluso hasta ciertos aspectos técnicos, porque lo tendrá muy en cuenta a la hora de elaborar sus guiones. Si se trabaja en un ámbito de recursos económicos limitados, el guionista sabrá adaptarse con mayor originalidad a los medios de los que dispongan. A su vez, será más consciente de la importancia del tiempo en el cine. El tiempo de cada acontecimiento que sucede en pantalla es oro, y debe tener en cuenta.

     Es importante diferenciar los dos tipos de guión que existen. Por una parte está el guión literario, en el que se exponen todos los acontecimientos y diálogos. Y por otra parte está el guión técnico (trabajo que realiza el director de la película), con el que se trabaja una vez está cerrado el anterior, y en el que se establecen todos los aspectos técnicos que deberán aplicarse en cada momento.

     Antes de explicar un poco cómo es físicamente un guión, me gustaría aprovechar para destacar la labor de algunos guionistas. Algunos de los más reconocidos por la industria son los siguientes: Sofia Coppola, su padre Francis Ford Coppola, Billy Wilder, Alfred Hitchcock, William Goldman, Stanley Kubrick, Alfonso Cuarón, Martin Scorsese, Quentin Trantino, Steven Spielberg, Woody Allen, Nora Ephron, Ernest Lehman, Charlie Kaufman, Robert Towne, Tethan Coen, Joel Coen, James Cameron y Jane Campion.

     En un guión siempre se trabaja con la tipografía Courier New tamaño 12. Si se utiliza esta tipografía y este tamaño es porque hace coincidir (siempre de forma aproximada) una página por minuto de película. En la portada se presenta el nombre de la obra, el autor y una sinopsis de no más línea y media o dos líneas. Se señaliza el número de escena o secuencia antes de cada una, junto con si es interior o exterior, el lugar, y si acontece en el día o en la noche. El nombre o referencia del personaje que va a hablar se indica en mayúscula, a continuación se expone todo lo que diga, y hay que tener en cuenta que las acciones que realiza entre medias se escriben paréntesis. Por aquí os dejo un ejemplo:

 

1 Sec.                 Ext.          Jardín         Día

El sol brilla. Se escucha el sonido de los pájaros y de algunas personas pasar.

ADELE:

Disculpe jardinero, (agita la mano) se ha dejado la regadera en el interior. Aquí se la dejo y me voy ahora mismo.

 

     Aquí finaliza este artículo. Espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo más sobre el fascinante trabajo de los guionistas, los verdaderos creadores de historias e ilusión sobre la nada y auténticos promotores de fantasía.

 

Te recomiendo también mi post anterior sobre los directores de arte:

https://www.blogger.com/u/1/blog/post/preview/7455183389910663659/9177063779974178927 

Mi post sobre los directores de sonido:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/06/en-que-consiste-el-trabajo-de-un.html

Y por supuesto mi post sobre los directores de fotografía: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/06/en-que-consiste-el-trabajo-de-un_26.html