lunes, 9 de noviembre de 2020

“Big”.

  Big (también conocida como Quisiera ser grande en español) es una película estadounidense de 1988, dirigida por Penny Marshall, y escrita por Gary Ross y Anne Spielberg. En el reparto podemos encontrar a: Tom Hanks, Elizabeth Perkins, Robert Loggia, John Heard, Jared Rushton, Mercedes Ruehl, Jon Lovitz, David Moscow, Josh Clark, Erika Katz, Allan Wasserman, Mark Ballou, Gary Howard Klar, Rockets Redglare, Jaime Tirelli, Paul Herman, Nancy Giles, Dana Kaminski, Harvey Miller, Tracy Reiner, James Eckhouse, Linda Gillen, Kevin Meaney, Peter McRobbie, Paul J. Q. Lee, Debra Jo Rupp, Keith Reddin, Lela Ivey, Dolores Messina, Gordon Press, Vince Cupone, Susan Wilder, John Rothman y Bruce Jarchow. 

     El protagonista es Josh Baskin, un niño de doce años (para trece) que está cansado de que sus padres le traten como a un niño y de que la chica que le gusta prefiera fijarse en otros chicos antes que en él. Por eso, cuando una noche se encuentra en una feria una viaja máquina desconectada de Zoltar, decide desear: “ser mayor”. Al día siguiente se despierta convertido en un hombre, de modo que le toca actuar como tal y aprender a vivir en ese mundo de mayores tan complicado del que hasta entonces no había sido consciente. 

     La directora de Big, Penny Marshall, no lo tuvo nada fácil. Si bien hoy en día sigue siendo difícil destacar como directora en un mundo de hombres, en los años ochenta lo era todavía más. No obstante, con su excelente trabajo en esta película, Penny rompió todos los esquemas convirtiéndose en la primera directora en recaudar más de cien millones de dólares con un estreno. Todo un logro dadas las circunstancias. 


    Hablemos ahora un poco sobre Tom Hanks. El actor estuvo a punto de quedarse sin este papel que sin duda le queda como un guante, y es que Robert De Niro fue uno de los candidatos más sonados en su momento. De Niro manifestó su interés por el papel, y desde entonces los ojos se pusieron en él. De hecho estaba tan interesado en el proyecto que adicionó para otros papeles, aunque al final no se hizo con ninguno. Lo cierto es que estuvo bastante cerca, porque en un principio Tom Hanks rechazó el papel debido a otros compromisos laborales; en ese momento De Niro pudo hacerse con él pero no lo aceptó debido a que había establecido un caché demasiado alto. Finalmente Hanks aceptó el proyecto, y pasó a cobrar un tercio del caché de Robert De Niro.

    Por otra parte, John Travolta también puedo meterse en la piel de Josh Baskin, ya que era una de las opciones de la directora. En este caso fueron los ejecutivos quienes rechazaron a Travolta de lleno. Otros hombres de la lista que pudieron hacerse con el papel de Josh Baskin fueron: Harrison Ford, Robin Williams y Albert Brooks.

   David Moscow, quien interpreta a Josh Baskin en su versión de niño, fue elegido en un principio para el papel de Billy (el amigo), porque no guardaba ningún parecido con Robert De Niro (posible candidato para el Josh Baskin adulto). Cuando al fin se determinó que Tom Hanks sería el protagonista, el joven actor pasó de ser Billy a Josh de niño. 

     No cabe duda de que Tom Hanks se preparó su papel de forma muy estricta. El actor llegó a analizar cintas de su compañero de reparto David Moscow, para aprender acerca de su forma de ser, su manera de expresarse y de comportarse. De este modo Tom Hanks se basaría de lleno en un niño para preparar su personaje como “niño grande”. Penny Marshall ensayaba primero con David Moscow las escenas en las que debía aparecer Tom Hanks, para que este pudiera fijarse en su actitud y sus movimientos a la hora de interpretar a su personaje. 


     Hanks no solo se basó en su compañero de reparto David Moscow para llevar a cabo su personaje, sino que también se ayudó de Jared Rushton (el niño que finalmente interpretó a Billy). Hanks, Moscow y Rushton jugaron juntos en una habitación repleta de juguetes. De ese modo congeniaron más entre ellos y la directora cogió alguna que otra idea para aplicarla a la película. Se dispararon serpentinas, y de ahí salió la idea de la escena en la que el Josh mayor y su amigo Billy juegan y se disparan serpentinas en la película.

    Pasamos ahora a hablar de algo imprescindible en Big: la famosa escena del piano en la juguetería. Tom Hanks y Robert Loggia tenían dobles preparados para realizar el baile por si acaso no había manera de que ellos mismos lo lograsen. Por suerte Hanks y Loggia salieron exitosos realizando ellos mismos toda la escena. En la juguetería FAO Scharz fue donde la directora encontró el piano que quería utilizar para su película. Por desgracia este piano tan solo medía dos metros y tenía una única octava, por lo que contactó con el creador del juguete para pedir otro de cinco metros. La escena del piano es una de las más famosas, divertidas y entrañables de la historia del cine.

Te dejo por aquí el enlace para que la puedas ver ya mismo:




     La famosa juguetería FAO Scharz donde se encuentra el piano en el suelo, estaba situada en la Quinta Avenida neoyorkina. Cerró en 2015, y por suerte volvió a abrir las puertas en 2019 en Rockefeller Center. 


     Si como yo eres fan de la máquina de Zoltar después de haber visto la película, podrás encontrar una igual en el parque de atracciones de Coney Island, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. El protagonista de Big, un niño de casi trece años, le pidió a una máquina desconectada de Zoltar ser grande.  ¿Qué pedirías tú? Son muchos los fans que van a buscarla al parque, y solo algunos las que la encuentran.


   En 2016 Tom Hanks, el protagonista de Big, volvió a reencontrarse con Zoltar en el programa “The Late Show with Steven Colbert”. El actor mantiene una divertida conversación con Zoltar, en la que le pide volver a tener treinta años. La máquina le lanza una advertencia preguntándole si se acuerda de la última vez que pidió aquel deseo. Pero aun así el actor insiste y la máquina termina cediendo.

Os dejo por aquí el enlace a este divertido sketch:



     En 1996 se estrenó en Broadway un musical basado en la película de Marshall. La crítica estuvo en contra y a favor en partes iguales. La recaudación del musical resultó ser más bien escasa a pesar de obtener cinco nominaciones a los Premios Tony. 

     Big consiguió hasta dos nominaciones a los Óscar, para Tom Hanks como Mejor actor, y para Gary Ross y Anne Spielberg en la categoría de Mejor guión original. En los Globos de Oro, tras dos nominaciones, Tom Hanks se llevó el globo a Mejor actor de comedia. El Círculo de Críticos de Nueva York nominó también a Tom Hanks como Mejor actor. En cambio la asociación de Críticos de Los Ángeles reconoció a Tom Hanks como Mejor actor. Y finalmente el sindicato de Guionistas (WGA) también nominó a sus guionistas en la categoría de Mejor guión original. 


     No cabe duda de que Big, es una película que todo el mundo debería ver. Se trata de una película nostálgica perfecta para ver en familia y apta para todos los públicos. Una clara reflexión entre el mundo de los adultos y de los niños. Nos habla de sus diferencias y sus igualdades, de las cosas que dejamos atrás con los años y de cómo a menudo nos sienta bien revivirlas. Pero aun así jugar a estar en una etapa de nuestra vida que no nos pertenece al final no suele ser precisamente lo más aconsejable.



“Soy yo mamá. He crecido. Pedí un deseo y me hice mayor. Pedí un deseo a una máquina y me hice mayor. Fue anoche en la feria. Mi cumpleaños es el tres de noviembre. He sacado un ocho en el examen de historia”.

Josh Baskin.

“Big”.

 

Te recomiendo mi post sobre La terminal:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/04/la-terminal.html

Te recomiendo también mi post sobre Al encuentro con Mr Banks:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/12/al-encuentro-con-mr-banks.html

Y finalmente te recomiendo también mi post acerca de Tom Hanks:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/10/tom-hanks.html