Al encuentro con Mr. Banks (Saving Mr. Banks en su título original)
es una película estadounidense de 2013, dirigida por John Lee Hancock y escrita
por Sue Smith y Kelly Marcel. Entre los actores que la conforman se encuentra:
Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrel, Paul Giamatti, Jason Schawartzman, Bradley
Whitford, Ruth Wilson, B. J. Novak, Rachel Griffiths y Kathy Baker.
En la película, Walt Disney (Tom Hanks),
se desvive por convencer a la autora de las novelas de Mary Poppins, P. L. Travers (Emma Thompson), de que le venda los
derechos de su afamada primera novela para llevarla a la gran pantalla. Travers
no se lo pone nada fácil, se resiste a cederle los derechos sobre su obra al
cineasta, y se implica en la propia producción de la película complicando el
trabajo del resto del equipo creativo que trabaja en ella.
La película se desarrolla a dos niveles:
por una parte la realización de la película y la batalla constante entre Walt
Disney y P. L. Travers por los derechos de la historia; y por otra, algunos de
los acontecimientos que más marcaron a la autora australiana en su infancia.
Este primer nivel, asienta las bases narrativas de la película presentando su
trama principal: la constante batalla por los derechos. Además, somos testigos
del proceso evolutivo del personaje de la autora, que tiene que lidiar con
traumas del pasado, con muchos elementos del presente que no son de su agrado,
y con ella misma. En el segundo nivel, en cambio, se centra en explicar el
porqué de muchas de las actitudes negativas de la autora. Nos presenta su
pasado y todos los elementos que la afectaron: como el problema de alcoholismo
de un padre al que tenía por un héroe, la desesperación de su madre, y la
rectitud con la que su tía (persona en la que basa su personaje de Mary
Poppins) ponía en orden una casa que, al igual que en sus novelas, se había
vuelto patas arriba. Ambos niveles conjugan una bella historia mediante la cual
la autora se reconcilia con ella misma y con todas aquellas cosas de su pasado
que atormentan su presente.
Si algo me sorprendió muchísimo de esta
película es el tratamiento que le han dado sus guionistas y director. Presentan
una versión bastante edulcorada de la realidad muy acertada. En la vida real,
la relación entre W. Disney y P. L. Travers parece que fue bastante más
controvertida que en la película, donde muestran cierta complicidad como
creadores, autores y personas entre ambos. En la vida real, Disney no invitó a
Travers al estreno de la película, gesto que en esta producción se dulcifica
con un Disney afirmando que no cree que le interese ir, con ella apareciendo
por sorpresa manifestando sus intenciones de acudir, y posteriormente presentándose
a la misma como una invitada de honor más. Por parte de la autora, esta también
aparece un tanto dulcificada. En la película se ven claramente sus objeciones
con respecto a que Mary Poppins se convierta en una película musical, que
contenga animación o que cuente con el actor Dick Van Dyke para interpretar al
personaje de Bert. A pesar de eso, esta dulcificación, al igual que la de
Disney, se relaciona en el momento del estreno, cuando esta llora al ver la
película. A priori, confunde al espectador haciéndole pensar que llora de
emoción, y acto seguido muestra su disconformidad con lo que está viendo en la
película con ciertos rasgos cómicos. En la vida real, la autora también lloró,
pero lejos de una comedia, la situación fue toda una tragedia, ya que nadie la
invitó al estreno, y, desesperada, tuvo que ver una producción que no se
adaptaba a sus expectativas y que trataba la personalidad y la esencia de Mary
Poppins de forma totalmente contraria a como ella la había creado.
A mi parecer, no deja de sorprenderme que,
tratándose esta de una producción de Disney, tanto el personaje de la autora
como el del cineasta, se sitúan a un nivel muy parecido: ambos como creadores y
contadores de historias, él como un iluso, ella como una ilusa de pequeña y
como una mujer quizás demasiado recta y preocupada de mayor.
Un personaje que me gustaría destacar de
esta película antes de terminar de escribir este artículo, es el del chófer
Ralph, interpretado por Paul Guiamatti. Este personaje de ficción supone un
pequeño soporte para el personaje de la autora y a la vez un elemento clave de
reconciliación. A través del drama familiar que deja entrever, y de su
admiración creciente hacia la autora, P. L. Travers encuentra en él un ejemplo
de lucha que le recuerda aquel espíritu soñador que tanto la embargaba de niña.
Con un final almibarado, lejano a la
auténtica realidad de la situación, Al
encuentro de Mr. Banks, es una película exquisita que narra las vicisitudes
tanto personales de Travers y Disney, como las profesionales en el momento de
la producción de la famosa película de Mary
Poppins del año sesenta y cuatro.
Al encuentro de Mr. Banks fue nominada a Mejor
banda sonora a los Premios Óscar. A los Globos de Oro fue nominada la actriz
que interpreta a la autora de Mary
Poppins, Emma Thompson. A su vez, la película obtuvo cuatro nominaciones a
los BAFTA, incluyendo la categoría de Mejor film británico. La Critics Chocice también contó con ella
para cuatro nominaciones a sus premios, entre las cuales se incluía la de Mejor
película. En los premios Satellite Awards,
fue nominada en seis categorías, entre ellas las de Mejor película y Mejor
actriz para Emma Thompson. El sindicato de Productores (PGA), la nominó a Mejor
película; y a su vez el Sindicato de Actores (SAG), nominó a la actriz E.
Thompson en la categoría de Mejor actriz. La National Board of Review contó con Emma Thompson para Mejor actriz,
y situó en la película en su top 10. Por su parte, la American Film Institute, también quiso situarla en su top 10 mejores
películas del año.
“Dinero, dinero, dinero, me ha mordido
el trasero”.
P. L. Travers.
Al encuentro con Mr. Banks.
Te recomiendo también mi post sobre Mary
Poppins: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/12/mary-poppins.html
Y mi post sobre una renacida Mary
Poppins a través de la película El regreso de Mary Poppins: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/12/el-regreso-de-mary-poppins.html