lunes, 16 de diciembre de 2019

“El calvo de la lotería de navidad”.


    Clive Arrindell es el actor tras el mítico personaje conocido como El calvo de la lotería de navidad. Clive nació en la isla caribeña Trinidad y Tobago, y vivió allí hasta los nueve años antes de trasladarse al sur de Inglaterra, donde estudió en un internado y se convirtió en un auténtico fanático de The Beatles.  El personaje que interpreta Arrindell, conocido como el calvo de la lotería de navidad, es todo un clásico en la historia de la televisión española. Cada navidad, desde 1998 hasta 2005, iluminaba las pantallas de los televisores de los españoles con el conocido y esperado Anuncio de la Lotería de Navidad.  
     El calvo de la lotería de navidad es un personaje silencioso, que viste de oscuro, y que se dedica a repartir suerte a ritmo de la melodía: Café de estudiantes, de Maurice Jarre (1965). La canción fue compuesta para la película de Doctor Zhivago de David Lean.
     Con el lema: “que la suerte te acompañe”, el calvo de la lotería de navidad soplaba sobre la palma de su mano liberando números de la suerte, repartiéndolos entre las personas a las que él consideraba que le hacía falta que le tocase la lotería.

   Clive explica en esta frase cómo, según él, consiguió el papel que lo catapultó a la fama: “Me había rapado la cabeza para un trabajo en el teatro y era el único calvo en las pruebas, así que destacaba”.
  En el año 2006 la compañía optó por prescindir de este personaje, porque alegaban que le hacía sombra al sorteo. A Clive todavía le quedaba un año de contrato por aquel entonces, y aunque las ventas de los billetes de la lotería habían aumentado, la empresa consideraba que el mensaje que pretendían transmitir estaba perdiendo notoriedad.
     Por otra parte, el personaje que tanta fama le había dado, limitó muchísimo al actor en sus trabajos posteriores. Anteriormente, Clive Arrindell había trabajado en decenas de teatros interpretando a personajes de William Shakespeare en obras como  Otelo, Enrique V y Trabajos de amor perdidos entre otras.  


   El actor, que ya no concede entrevistas, afirmó  en entrevistas antiguas que no le hubiera importado trabajar con ese personaje durante algunas navidades más. No obstante, Clive parece mantener una relación complicada con el calvo de la lotería de la navidad, porque aunque ha intentado escapar de él, lo ha llegado a interpretar en algunas campañas publicitarias: para la ONG Acción Contra el Hambre (2013) y para la cerveza Estrella Galicia (2014). También apareció en el cortometraje Cowboys (2014), interpretándose a sí mismo, el actor del anuncio de la lotería de navidad.  En este cortometraje, su personaje vive infeliz porque ya nadie le llama para ningún proyecto.
     Clive Arrindell afirma que guarda un recuerdo bastante positivo en España. En 2013 presentó una campaña de Acción contra el Hambre titulada Otros números. El título de esta campaña hace referencia a la cantidad de vidas que perecen por a causa del hambre cada año.

  Arrindel ha pasado por etapas muy complicadas en su vida personal. Sus padres murieron con poco tiempo de diferencia, y posteriormente también lo hicieron su sobrino y su sobrina a consecuencia de sus enfermedades mentales. De su familia, tan solo le queda su hermana, su sobrina y los hijos de su sobrina.
     En la actualidad, el actor vive en Londres y sigue trabajando tanto para el teatro como para la televisión. Su último trabajo fue en la serie The Crown, donde interpreta al dueño de un periódico.


Expongo aquí el primer Anuncio de la Lotería de Navidad para que podáis recordarlo:



“Que la suerte os acompañe”.
Lema del Anuncio de la Lotería de Navidad.

Te recomiendo también mi post sobre Danielle: