Boyhood (momentos de una vida) (Boyhood
en su título original) es una película estadounidense de 2014, escrita y
dirigida por Richard Linklater. La música es de varios autores, en ella podemos
encontrar canciones de Coldplay, The Black Keys, Arcade Fire o Lady Gaga. Por
su parte, la fotografía es de Lee Daniel y Shane F. Kelly. Entre el elenco de
actores que la componen podrás encontrar a: Ellar Coltrane, Patricia Arquette,
Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Zoe Graham,
Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Eliajh Smith, Steven
Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jaime Howard,
Andrew Villareal, Shanne Graham, Ryan Power, Charlie Sexton y David Blackwell.
La historia transcurre a lo largo de doce
años, desde 2002 hasta 2013. Nos muestra la vida del joven Mason, desde que
tiene seis años y está en prescolar hasta que va a la universidad a los
dieciocho. La película explora la vida y el crecimiento de este joven desde la
infancia hasta que es adulto. A lo largo de su vida, Mason pasa por momentos
difíciles junto a su hermana y sus padres divorciados. Somos testigos de
algunas bodas por parte de sus padres, de mudanzas, de diferentes colegios, de
los primeros amoríos de los jóvenes cuando son adolescentes, de buenos y malos
momentos, y de las relaciones que se complican o mejoran con el paso de los
años.
La película se rodó de forma íntegra en Texas. Su rodaje se extendió hasta casi los 12 años, desde mayo de 2002 hasta agosto de 2013, con un total de 45 días de rodaje. Le extensión del tiempo de su producción fue lo que me llamó la atención para decidir escribir sobre ella algún día en mi blog.
Richard Linklater, su director, trazó un esquema básico
del guión para marcar el recorrido que debían seguir sus personajes. Les
permitió a los actores completar su historia a través de sus propias
experiencias personales, haciendo así que los diálogos fuesen suyos. Linkalater
eligió la arriesgada opción de dejar que el guión se fuese haciendo sólo y sobre
la marcha. Es esta decisión que ha hecho que el filme transcurra de una forma muy natural y realista. Este estilo
puede verse también en otras películas anteriores de Linklater (en las que
también trabajó con el actor Ethan Hawke) como Antes del amanecer, Antes del
atardecer y Antes de la medianoche.
Teniendo cuenta que la producción de esta película se iba a extender tanto en el tiempo, Richard Linklater aclaró que en caso de morirse durante la producción, sería su amigo y compañero Ethan Hawke quien se encargaría de finalizar la dirección de Boyhood. Richard Linklater y Ethan Hawke tienen una relación muy estrecha. Ambos se conocieron en Texas, sus padres están divorciados y trabajan en el área de seguros al igual que el personaje que interpreta Hawke en la película.
Si de algo no prescinde Boyhood es de sus muchas referencias históricas y culturales. Gracias a estas pequeñas pistas el espectador puede suponer en qué momento de la historia se encuentran sus personajes. Un buen ejemplo es la escena en la que vemos a los niños haciendo cola para comprarse uno de los libros de Harry Potter, o cuando el padre habla indignado de la Guerra de Irak.
Sin duda los actores debían estar muy
comprometidos con este proyecto. En Estados Unidos los contratos laborales no
pueden durar más de siete años, por lo que ninguno de los actores pudo firmar
por los casi doce años del rodaje. Tuvieron que empezar por comprometerse de
palabra. Suerte que al final no falló ninguno.
El joven actor Ellar Coltrane es quien interpreta al protagonista, Mason Jr. El actor tenía siete años cuando comenzó y dieciocho al terminar. Cuando vi la película no sabía que su rodaje se había extendido tanto a lo largo del tiempo, por lo que me resultó muy curioso ver cómo no cambiaba de protagonista y cómo este iba creciendo entre tomas.
La hermana de Mason, Samantha, es interpretada por Lorelei Linklater, la hija del director, Richard Linklater. Su padre la metió en el proyecto porque a su hija le gustaba cantar, bailar y le decía a su padre que quería ser actriz y trabajar con él. Su hija deseaba hacerse con el papel y, ¿cómo no?, su padre no dudó en meterla. No obstante, he leído que a los tres o cuatro años de comenzar el rodaje de Boyhood, la niña dejó de estar interesada y le pidió a su padre que matara a su personaje. Richard Linklater no sucumbió al capricho de su hija en aquella ocasión. Le dijo que aquello sería demasiado violento para la película que tenía prevista. Con el tiempo, la hija del director volvió a interesarse por la película y siguió como si nada.
En la película se hace una pequeña predicción
respecto a la famosa saga de películas Star
Wars. Y es que en la escena en la que Mason y su padre se van de acampada,
hablan acerca de una posible película de Star
Wars. Se ha confirmado que la escena se rodó en el año 2008, es decir,
cuatro años antes de que la Lucasfilm y Disney decidieran volver a trabajar con
la mítica saga. Finalmente Star Wars:
Episodio VII se empezó a filmar en 2014, curiosamente coincidiendo con el
estreno de Boyhood.
Tal vez los amantes de los coches se hayan fijado en el Pontiac GTO que conduce el actor Ethan Hawke, el padre de Mason en la película. El propio director, Richard Linklater, prestó este coche de su propiedad para la película.
El presupuesto de la película fue de 2,4 millones de dólares, unos 200.000 dólares por año. Lo cierto es que en el fondo no es una producción muy cara si se compara con la mayoría de superproducciones hollywoodienses. La encargada de financiarla fue la productora independiente IFC Films.
Como dato curioso, no podemos olvidarnos
de que el mismísimo Barak Obama definió Boyhood
como su película favorita del año 2014.
Boyhood fue nominada hasta en seis categorías a los Premios Óscar:
Mejor película, Mejor director para Richard Linklater, Mejor actor de reparto
para Ethan Hawke, Mejor actriz de reparto para Patricia Arquette (ganadora),
Mejor guión original y Mejor reparto. La película se llevó tres Globos de Oro
en las categorías de Mejor película dramática, Mejor director, Mejor actor de
reparto para Ethan Hawke y Mejor actriz de reparto para Patricia Arquette.
Richard Linklater también fue nominado a un globo como Mejor guión, pero
finalmente no se llevó ese premio. En los Satellite
Awards, tras siete nominaciones, consiguieron el galardón a Mejor director
para Richard Linklater y Mejor actriz secundaria para Patricia Arquette. En los
premios Independent Spirit fue
nominada en las categorías de Mejor película, Mejor director (ganador), Mejor
actor de reparto para Ethan Hawke, Mejor actriz de reparto para Patricia
Arquette (ganadora) y Mejor montaje. Para los premios Gotham fue nominada en
las categorías de Mejor película, Mejor actor para Ethan Hawke y Mejor actriz
para Patricia Arquette. En cuanto a la Critics
Choice Awards, tras seis nominaciones los premió como Mejor película, Mejor
director, Mejor actriz de reparto para Arquette y Mejor intérprete joven para
Ellar Coltrane. El Círculo de Críticos de Nueva York la premió como Mejor
película y Mejor actriz secundaria para Patricia Arquette. La Asociación de
Críticos de Los Ángeles le concedió el premio a Mejor película, Mejor director,
Mejor actriz a Patricia y Mejor montaje. El Sindicato de Productores (PGA) la
nominó como Mejor película. El Sindicato de Directores (DGA) nominó a Richard
Linklater como Mejor director. El Sindicato de Actores (SAG) le concedió el
premio en la categoría de Mejor actriz secundaria a Patricia Arquette tras
nominar a la película hasta en tres categorías. La Asociación de Críticos de
Chicago le concedió el premio en la categoría de Mejor película, Mejor director
y Mejor actriz secundaria para Patricia Arquette. La Asociación de Críticos de
Boston le concedió los premios en las categorías de Mejor película, Mejor director,
Mejor actriz para Patricia Arquette y Mejor guión (exaequo). Por su parte el Círculo de Críticos de San Francisco,
tras seis nominaciones, les concedió los premios en las categorías de Mejor
película, Mejor director, Mejor actriz de reparto para Patricia Arquette y
Mejor montaje. Los Premios César, los Guldbagge y los David di Donattello la nominaron a Mejor película extranjera.
Igualmente la British Independent Film
Awards (BIFA) le concedieron el premio a Mejor película internacional. En
cuanto a los festivales, Boyhood fue
nominada a Mejor película en el Festival de cine de Sindney. En el Festival de
Cine de Siattle se llevó los premios de Mejor película, Mejor director y Mejor
actriz de nuevo para Arquette. En el Festival Internacional de Cine de San Sebastián se llevó el
FIPRESCI: Mejor
película del año. En el Festival de Cine SXSW se llevó el Louis Black/Lone Star Award. En el Festival Internacional de Cine
de Noruega, su director también se llevó el premio de la crítica. En el
Festival de Cine de Heartland se llevó el Truly
Moving Picture Award. En cuanto al Festival Internacional de Cine de
Berlín, Boyhood se llevó el Premio
Guild of German Art House Cinemas, el Reader Jury of the “Berliner Morgenpost”,
el Oso de Plata al Mejor director para Richard Linklater. En el Festival de
Sundance fue estrenada de manera mundial en la sección Premieres. Además, la American Film Institute (AFI) colocó a Boyhood entre sus diez mejores películas
del año. Y de igual manera la National Board
of Review también la colocó entre sus diez mejores del año.
Mejor comenzaremos
primero con las negativas.
En general Boyhood me resulta un tanto monótona (al
menos con el único visionado que he hecho por el momento de ella). La ausencia
de una historia clara con principio, nudo y desenlace es lo que me desagrada.
Como ya he mencionado, esto se debe a la extensión de la misma y al trabajo de
guión sobre la marcha. A pesar de tener ciertas marcas pautadas por parte del
director, en mi opinión este pequeño libre albedrío nos desvía bastante del
tipo de historias, probablemente de carácter comercial, al que estamos
acostumbrados los espectadores.
Si seguimos las
estructuras narrativas de toda película, nos daremos cuenta de que esta
producción carece de lo que en guión llamamos “el incidente incitador”, es
decir, un punto de inflexión que da lugar al planteamiento de la historia y al
desarrollo de la misma. Sí es verdad que, cómo no podría ser de otra manera,
contiene pequeños incidentes incitadores que forman parte de las secuencias
rodadas a través de cada uno de los distintos años. Por decirlo de alguna
manera, se trata de una película narrativamente secuenciada en mi opinión.
Extendiéndonos un
poco más con el tema de la segmentación, es lógico que al extenderse
aproximadamente a lo largo de doce años, abarcando así las distintas etapas de
los personajes, su historia total resulte bastante fragmentada. Los hechos
cambian de manera radical dependiendo de la etapa por la que se está pasando
desde la niñez del protagonista hasta su juventud. Me habría gustado ver estos
fragmentos temporales de una forma más unida y clara. Sino con un recurso
narrativo, al menos con uno técnico habría estado muy bien. Porque… ¿por qué no
utilizar un match cut de los cambios
del protagonista o de algún elemento relevante para él? El match cut es una técnica de montaje que consiste en colocar un
objeto o persona al final de un plano y otro de características similares al
principio del siguiente. Creo que un recurso técnico como este habría resultado
muy interesante para la película.
Como no podría ser menos, y para terminar
con un buen sabor de boca, os comentaré algunos aspectos positivos a destacar.
Me gusta muchísimo
ver cómo la película va incorporando pequeños eventos u elementos culturales
para contextualizar al espectador e incluso para mostrar el día a día y la
evolución de los personajes. Es interesante ver cómo va incorporando pequeños
datos acerca de la literatura, la música y la política. En cuanto a la
literatura se menciona hasta en dos ocasiones a la famosa saga de J. K.
Rowling, Harry Potter. De hecho, incluso
somos testigos de cómo la madre les lee algún fragmento de Harry Potter a sus hijos. También los vemos haciendo cola para
comprarse el nuevo libro de Harry Potter
como ya he mencionado antes. Los libros citados de Harry Potter son el segundo y sexto libro, sin duda una clara
evolución del paso del tiempo. En cuanto a temas de música, se llega a
mencionar (y por supuesto a escuchar) a la cantante de moda Lady Gaga. En la
primera ocasión escuchamos a la cantante de fondo cuando Samantha la tiene
puesta en su habitación, y posteriormente volvemos a saber de ella cuando esta
le cuenta a su madrastra que le gusta su música. En cuanto a temas políticos,
se menciona, cómo no podía fallar, la guerra de Irak. También se menciona a
Obama hasta en dos ocasiones, justo el presidente que declaró ser fan de esta
película tras su estreno.
Y cómo no podía
ser menos, aquello que más me ha llamado la atención (posiblemente también a
todo aquel que sepa de esta película) es su larguísima extensión de rodaje.
El hecho de haber sido grabada a lo largo de más de una
década nos ha permitido ser testigos de la evolución física de todos los
personajes. La hija del director no ha cambio mucho físicamente, pero tanto el
niño protagonista como los adultos sí que cambian bastante. Nunca antes se
había hecho una película de esta forma, y por lo costoso de la misma y lo
rápido y comercial que van hoy en día las cosas, dudo mucho que vuelta a
hacerse. Esta extensión temporal tan loca nos demuestra el fuerte compromiso
tanto de su director como de los actores que aparecen en ella. El compromiso
por parte de los actores, y este atrevimiento tan experimental como exitoso, le
suma muchísimo valor a la película.
OLIVIA:
Eh, bichito, ¿preparado?
MASON:
Mmm… sí.
¿Sabes qué mamá? Que ya sé de dónde vienen las
avispas.
OLIVIA:
¿Sí? ¿De dónde?
MASON:
Pues creo que si echas agua al aire de una
forma especial se convierte en avispa.
OLIVIA:
¡Cómo mola!
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