¡Feliz 2021! Tras dejar atrás el fatídico
año pasado, y con la esperanza de que este año sea al menos un poco mejor que
el anterior, hoy os traigo un post muy especial. Os hablaré sobre una película
espectacular titulada Interstellar.
Interstellar es una película estadounidense de 2014, dirigida por Christopher Nolan y escrita por Christopher Nolan y Jonathan Nolan en base a las teorías científicas y los trabajos de Kit Thorne. La banda sonora de la película la compuso Hans Zimmer, y la fotografía fue realizada por Hoyte Van Hoytema. Entre el elenco de actores que compone la película se encuentra: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Oyelowo, Collette Wolfe, Leah Cairns, Elyes Gabel.
La película, de 196 minutos, costó 165
millones de dólares, lo cual significa que cada minuto costó unos 976.331
dólares por segundo. Recaudó 677 millones de dólares, convirtiéndose así en uno
de los taquillazos más fuertes de su año.
Para el guión de la película, los hermanos
Christopher y Jonathan Nolan se dejaron influenciar por películas como: 2001: Odisea del espacio, Star Wars, Blade Runner, Encuentros
cercanos del tercer tipo y Alien.
En cambio no quisieron ver Gravity,
la película de Alfonso Cuarón estrenada un año antes, probablemente para no
tomar influencias de otra película tan cercana en el tiempo.
En esta fantástica película, Joseph Cooper
y Amelia Brand son enviados a otra galaxia, en una misión organizada por la
NASA (que en esa época está prohibida y actúa de forma clandestina) para salvar
a la humanidad. Su misión es encontrar un nuevo planeta que pueda ser habitable
para la vida humana, o en su defecto crear una nueva colonia en otro planeta
para evitar la extinción del ser humano. De forma paralela, la hija de Joseph,
Murph, busca la forma de salvar la tierra resolviendo una complicada fórmula
matemática.
Para los hermanos Nolan era importante que la película tuviese una gran base científica, de modo que todo lo que sucediese en ella pudiese justificarse con la ciencia. Para ello contaron con el físico teórico ganador del Premio Nobel Kip Thorne, quien les ayudó con el guión de la película. Interstellar se basa en la teoría física que el científico lleva defendiendo desde hace décadas. Esta teoría nos habla de las ondas gravitatorias y del experimento LIGO mediante el cual consiguió detectar y demostrar la existencia de dichas ondas. Kip Thorne fue uno de los primeros físicos en investigar las leyes de la física que permiten la conexión entre el tiempo y el espacio. Defiende la idea de viajar en el tiempo atravesando agujeros de gusano. Según el científico el problema de estos viajes sería que no se puede volver hacia atrás. El científico apunta que una máquina del tiempo se autodestuiría ella sola en el momento de su activación. Todas estas teorías e investigaciones científicas forman todavía un interesante debate por parte de los expertos de la comunicad científica.
Está claro que los agujeros de gusano son
una parte imprescindible de la película. El personaje de Romilly se lo explica
Joseph Cooper al igual que hace el personaje del Dr. William Weir en la
película Horizonte Final.
La versión apocalíptica que presenta la
película de la tierra llena de polvo está basada en hechos reales. Se trata de
la catástrofe de Dust Bowl, uno de
los peores fenómenos ecológicos del siglo pasado. Este fenómeno multiplicó los
efectos de la Gran Depresión, provocando también un mayor número de
desplazamiento de población en un breve espacio de tiempo. El más grande
conocido en el país. Tres millones de habitantes se vieron obligados a
abandonar sus granjas durante los años 30, más de medio millón emigró a otros
estados (especialmente al oeste). De hecho, los testimonios que vemos al
principio de la película hablando acerca de las grandes nubes de polvo, son
testimonios reales.
Cierto es que Christopher Nolan fue el principal artífice de la idea para este proyecto. Aun así, en un principio Warner Bros quería que la dirigiese Steven Spielberg. Preferían a Spielberg porque este ya había tocado el tema espacial con películas como Encuentros en la tercera fase. Spielberg, que por aquel momento se encontraba ocupado en otros proyectos (El puente de los espías y Ready Player One), rechazó su dirección. Jonathan Nolan, quien ya había entrado en la película como guionista, aprovechó para sugerir el nombre de su hermano al estudio. Por suerte aceptaron la sugerencia, encantados con otros trabajos de Christopher Nolan como lo es la trilogía de El caballero Oscuro y Origen, esta última también con base científica.
Christopher Nolan
se tomó muy en serio todo lo de mantener el guión en máximo secreto. Por ello,
no solo pidió discreción, sino que repartió las copias del guión en papel rojo
brillante, de modo que este no podía ser fotocopiado.
De hecho cuando Matthew McConaughey leyó el guión, tuvo que
hacerlo en presencia de un representante de producción. Tardó cinco horas en
leerlo, luego devolvió la copia original, y decidió no contarle nada ni
siquiera a su mujer hasta que finalizó la producción de la película.
La actriz, Jessica
Chastain, quien interpreta a la hija de Cooper ya de mayor, se encontraba
rodando en Irlanda cuando recibió su guión. De modo que se lo mandaron con una
marca de agua con su nombre en cada página, y también tuvo que devolverlo
rápidamente en cuanto terminó de leerlo.
Tras un tráiler
que tampoco quiso desvelar mucho, Nolan consiguió su objetivo de no revelar
nada importante hasta el estreno de la película.
Por aquí os dejo un enlace
al tráiler en español para qué podáis comprender mejor a qué me refiero:
Hablaremos ahora del famoso fantasma de la
película. El guión de la película está tan cuidado y tan bien tratado, que una
de las primeras frases que se escuchan en la película, ya se desvela la trama
principal. Esto sucede cuando Murph, la niña, se sobresalta y le dice a su
padre: “Pensé que tú eras el fantasma”.
De este modo hace una analogía al final, cuando Jospeh Cooper, el padre, viaja
en el tiempo e intenta contactar con su hija Murph. Se demuestra así que era él
el que había estado siempre al otro lado de la estantería, intentando contactar
con ella para darle la fórmula que salvaría a la humanidad.
Las escenas con los maizales son algunas
de las más llamativas de la película a nivel visual. En Estados Unidos los
campos de maíz siempre se han relacionado con el mundo extraterrestre, incluso
los aficionados este tema aseguran que los extraterrestres nos dejan mensajes
en el maíz que tan solo pueden leerse desde arriba. En este caso, para la
película, se cultivaron 500 acres y posteriormente se vendió todo lo que se
había generado (y que no había resultado quemado) para estas espectaculares escenas.
Si algo tenemos ya muy claro es que para
Christopher Nolan era imprescindible darle el máximo realismo y rigor
científico posible a la película. Para ello hizo uso de efectos especiales poco
convencionales.
La mayor parte del tiempo, los robots que
aparecen en la película no se recrearon por ordenador, sino que se hicieron a
la antigua usanza mediante maquetas. Estas maquetas las hizo el artista físico
Billy Irwin. Como resultado tenemos robots con sensación pesada y algo torpe; y
humanizados, como si se tratase de un personaje más.
Incluso llegaron a crear polvo sintético
espacial a base de celulosa para recrear las tormentas de polvo.
Como era de esperar, estos aspectos
técnicos incluían rechazar el uso del exceso de croma. Como resultado de esto,
Christopher Nolan les pidió a los encargados de efectos especiales que
recreasen algunos fondos para proyectarlos. Seguramente los actores
agradecieron este gesto, porque podían ver el fondo sobre el que estaban
trabajando y eso les facilitó la interacción con el mismo.
Siguiendo esta idea, se intentó trabajar
con la mayor cantidad de localizaciones reales posible. Para ello se construyeron
varios sets a propósito y rodaron incluso en Islandia. A parte, están los
maizales citados anteriormente.
Y por si fuera poco, con respecto al
aspecto técnico, cabe destacar que la película se rodó usando cámaras de
15/70mm IMAX. Esto supuso que la película ocupase la brutalidad de 800
terabytes. A causa de esto tardó 100 horas en renderizarse el proyecto final.
Matthew McConaughey
interpreta al protagonista de la película, Joseph Cooper. El nombre de pila de
este personaje no se menciona en la misma, convirtiéndolo así en un símbolo del
padre sin nombre, el padre de la futura raza humana, y probablemente también un
padre ausente para la pequeña Murph.
El trabajo de este actor en la película es impecable. Sin duda no habríamos podido imaginar a nadie mejor para interpretar a Jospeh Cooper.
Murph es otro personaje
imprescindible de la película. En un principio iba a ser un niño, suerte que terminó
siendo una niña, cosa que agradezco. Además, las actrices que la interpretan
(Mackenzie Foy y Jessica Chastain) no podrían estar mejor en la película.
Otra curiosidad es que uno de los libros con los que se comunica con su padre a través de la estantería es un libro de Stephen King titulado The Stand (La Danza de la Muerte), novela en la que sus personajes tratan de conllevar el apocalipsis en un terrible paisaje de Estados Unidos.
Anne Hathaway es otra de las actrices con un papel relevante en la película. Se trata del personaje de Amelia Brand, la compañera de aventuras de Cooper. La actriz, que también hizo un excelente trabajo, aseguró, en el famoso programa de Jimmy Kimmel, que el rodaje de las escenas en las que ella y Cooper exploran planetas desconocidos, había sido muy complicado.
En la mayoría de proyectos
cinematográficos la banda sonora se trabaja en el proceso de postproducción,
pero en este caso fue distinto. Christopher Nolan, el director, quiso
adelantarse mandándole una carta a Hans Zimmer, el compositor, en el que le
explicaba que debía componer en base a lo siguiente: “Un padre tiene que dejar a su hijo para hacer una cosa importante. El
padre le dice que volverá y el hijo le pregunta cuándo”.
El compositor se aisló en su apartamento
de Londres durante un mes para vivir como un ermitaño. Tardó dos años en
conceptualizar y componer el score, y trabajó mientras se estaba trabajando en
el guión y en el propio rodaje de la película. Se procuró que cuando se
estuviese grabando una escena ya estuviese preparada la partitura de la misma.
Lo más destacado de la banda sonora de esta película es su instrumento clave: el órgano. Se escogió este instrumento porque hasta la revolución industrial era la máquina más compleja que existía. Además, su relación con la espiritualidad le atribuye mucho más valor y peso a esta elección.
Si quieres saber más al respecto de la banda sonora y a algunos conceptos de la película, no puedes perderte este interesantísimo vídeo del youtuber Jaime Altozano:
Interstellar obtuvo un grandísimo y muy merecido éxito. Fue nominada a los Óscar en las categorías de Mejor sonido, Mejor edición de sonido, Mejor diseño de producción, Mejor banda sonora y Mejores efectos visuales (de la cual fue ganadora). Hans Zimmer fue nominado a los Globos de Oro en la categoría de Mejor banda sonora original. En los Premios BAFTA fue nominada en las categorías de Mejor música original, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción y Mejores efectos visuales (de la cual fue ganadora). Los Premios Saturn la nominaron en once categorías (solo nominadas: Mejor montaje, Mejor director, Mejor actor para Matthew McConaughey, Mejor actriz para Anne Hathaway, Mejor actriz de reparto para Jessica Chastain) / (categorías ganadoras: Mejor guión, Mejor actuación de joven actor o actriz para Mackenzie Foy, Mejores efectos especiales, Mejor diseño de producción, Mejor banda sonora y Mejor película de ciencia ficción). La Satellite Awards la nominó en las categorías de Mejor fotografía, Mejor banda sonora y Mejores efectos visuales. La Critics Choice Awards le concedió el premio en la categoría de Mejor película de ciencia ficción. La Asociación de Críticos de Chicago la nominó en las categorías de Mejor director, Mejor banda sonora, Mejor fotografía y Mejor dirección artística. Incluso la American Film Institute la situó en su famoso Top 10 Mejores películas del año.
Interstellar
está considerada como una de las mejores películas de
ciencia ficción de todos los tiempos. Se la sitúa incluso al lado del clásico 2001: Odisea en el especio de Standley
Kubrick. Aclamada, tanto por el público como por la crítica, para muchos, entre los que me incluyo, Interstellar es una película de culto.
Es una película que combina un guión excelente, con imágenes igual de espectaculares
y con una banda sonora inmejorable.
“Siempre
nos hemos caracterizado por nuestra habilidad de superar lo imposible. (…) Esos
momentos en los que nos atrevemos a ir más alto, romper barreras, alcanzar las
estrellas y hacer lo desconocido conocido”.
Joseph
Cooper.
“Intestellar”.
Te recomiendo mi post sobre Dallas
Buyers Club:
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Te recomiendo mi post sobre Los cambios
de peso más drásticos en actores:
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Origen:
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Mi primer post del año pasado titulado
Famosos fallos de raccord en el cine:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/01/famosos-fallos-de-raccord-en-el-cine.html
Y por supuesto mi post sobre 62 bandas
sonoras increíbles: