lunes, 4 de enero de 2021

“Interstellar”.

     ¡Feliz 2021! Tras dejar atrás el fatídico año pasado, y con la esperanza de que este año sea al menos un poco mejor que el anterior, hoy os traigo un post muy especial. Os hablaré sobre una película espectacular titulada Interstellar.

    Interstellar es una película estadounidense de 2014, dirigida por Christopher Nolan y escrita por Christopher Nolan y Jonathan Nolan en base a las teorías científicas y los trabajos de Kit Thorne. La banda sonora de la película la compuso Hans Zimmer, y la fotografía fue realizada por Hoyte Van Hoytema. Entre el elenco de actores que compone la película se encuentra: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Oyelowo, Collette Wolfe, Leah Cairns, Elyes Gabel. 

   La película, de 196 minutos, costó 165 millones de dólares, lo cual significa que cada minuto costó unos 976.331 dólares por segundo. Recaudó 677 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los taquillazos más fuertes de su año.

  Para el guión de la película, los hermanos Christopher y Jonathan Nolan se dejaron influenciar por películas como: 2001: Odisea del espacio, Star Wars, Blade Runner, Encuentros cercanos del tercer tipo y Alien. En cambio no quisieron ver Gravity, la película de Alfonso Cuarón estrenada un año antes, probablemente para no tomar influencias de otra película tan cercana en el tiempo. 

     En esta fantástica película, Joseph Cooper y Amelia Brand son enviados a otra galaxia, en una misión organizada por la NASA (que en esa época está prohibida y actúa de forma clandestina) para salvar a la humanidad. Su misión es encontrar un nuevo planeta que pueda ser habitable para la vida humana, o en su defecto crear una nueva colonia en otro planeta para evitar la extinción del ser humano. De forma paralela, la hija de Joseph, Murph, busca la forma de salvar la tierra resolviendo una complicada fórmula matemática.

     Para los hermanos Nolan era importante que la película tuviese una gran base científica, de modo que todo lo que sucediese en ella pudiese justificarse con la ciencia. Para ello contaron con el físico teórico ganador del Premio Nobel Kip Thorne, quien les ayudó con el guión de la película. Interstellar se basa en la teoría física que el científico lleva defendiendo desde hace décadas. Esta teoría nos habla de las ondas gravitatorias y del experimento LIGO mediante el cual consiguió detectar y demostrar la existencia de dichas ondas. Kip Thorne fue uno de los primeros físicos en investigar las leyes de la física que permiten la conexión entre el tiempo y el espacio. Defiende la idea de viajar en el tiempo atravesando agujeros de gusano. Según el científico el problema de estos viajes sería que no se puede volver hacia atrás. El científico apunta que una máquina del tiempo se autodestuiría ella sola en el momento de su activación. Todas estas teorías e investigaciones científicas forman todavía un interesante debate por parte de los expertos de la comunicad científica. 

   Está claro que los agujeros de gusano son una parte imprescindible de la película. El personaje de Romilly se lo explica Joseph Cooper al igual que hace el personaje del Dr. William Weir en la película Horizonte Final

     La versión apocalíptica que presenta la película de la tierra llena de polvo está basada en hechos reales. Se trata de la catástrofe de Dust Bowl, uno de los peores fenómenos ecológicos del siglo pasado. Este fenómeno multiplicó los efectos de la Gran Depresión, provocando también un mayor número de desplazamiento de población en un breve espacio de tiempo. El más grande conocido en el país. Tres millones de habitantes se vieron obligados a abandonar sus granjas durante los años 30, más de medio millón emigró a otros estados (especialmente al oeste). De hecho, los testimonios que vemos al principio de la película hablando acerca de las grandes nubes de polvo, son testimonios reales. 


     Cierto es que Christopher Nolan fue el principal artífice de la idea para este proyecto. Aun así, en un principio Warner Bros quería que la dirigiese Steven Spielberg. Preferían a Spielberg porque este ya había tocado el tema espacial con películas como Encuentros en la tercera fase. Spielberg, que por aquel momento se encontraba ocupado en otros proyectos (El puente de los espías y Ready Player One), rechazó su dirección. Jonathan Nolan, quien ya había entrado en la película como guionista, aprovechó para sugerir el nombre de su hermano al estudio. Por suerte aceptaron la sugerencia, encantados con otros trabajos de Christopher Nolan como lo es la trilogía de El caballero Oscuro y Origen, esta última también con base científica. 

    Christopher Nolan se tomó muy en serio todo lo de mantener el guión en máximo secreto. Por ello, no solo pidió discreción, sino que repartió las copias del guión en papel rojo brillante, de modo que este no podía ser fotocopiado.

De hecho cuando Matthew McConaughey leyó el guión, tuvo que hacerlo en presencia de un representante de producción. Tardó cinco horas en leerlo, luego devolvió la copia original, y decidió no contarle nada ni siquiera a su mujer hasta que finalizó la producción de la película.

    La actriz, Jessica Chastain, quien interpreta a la hija de Cooper ya de mayor, se encontraba rodando en Irlanda cuando recibió su guión. De modo que se lo mandaron con una marca de agua con su nombre en cada página, y también tuvo que devolverlo rápidamente en cuanto terminó de leerlo. 

     Tras un tráiler que tampoco quiso desvelar mucho, Nolan consiguió su objetivo de no revelar nada importante hasta el estreno de la película.

Por aquí os dejo un enlace al tráiler en español para qué podáis comprender mejor a qué me refiero:



    Hablaremos ahora del famoso fantasma de la película. El guión de la película está tan cuidado y tan bien tratado, que una de las primeras frases que se escuchan en la película, ya se desvela la trama principal. Esto sucede cuando Murph, la niña, se sobresalta y le dice a su padre: “Pensé que tú eras el fantasma”. De este modo hace una analogía al final, cuando Jospeh Cooper, el padre, viaja en el tiempo e intenta contactar con su hija Murph. Se demuestra así que era él el que había estado siempre al otro lado de la estantería, intentando contactar con ella para darle la fórmula que salvaría a la humanidad. 

   Las escenas con los maizales son algunas de las más llamativas de la película a nivel visual. En Estados Unidos los campos de maíz siempre se han relacionado con el mundo extraterrestre, incluso los aficionados este tema aseguran que los extraterrestres nos dejan mensajes en el maíz que tan solo pueden leerse desde arriba. En este caso, para la película, se cultivaron 500 acres y posteriormente se vendió todo lo que se había generado (y que no había resultado quemado) para estas espectaculares escenas. 

    Si algo tenemos ya muy claro es que para Christopher Nolan era imprescindible darle el máximo realismo y rigor científico posible a la película. Para ello hizo uso de efectos especiales poco convencionales.

    La mayor parte del tiempo, los robots que aparecen en la película no se recrearon por ordenador, sino que se hicieron a la antigua usanza mediante maquetas. Estas maquetas las hizo el artista físico Billy Irwin. Como resultado tenemos robots con sensación pesada y algo torpe; y humanizados, como si se tratase de un personaje más.

   Incluso llegaron a crear polvo sintético espacial a base de celulosa para recrear las tormentas de polvo.

   Como era de esperar, estos aspectos técnicos incluían rechazar el uso del exceso de croma. Como resultado de esto, Christopher Nolan les pidió a los encargados de efectos especiales que recreasen algunos fondos para proyectarlos. Seguramente los actores agradecieron este gesto, porque podían ver el fondo sobre el que estaban trabajando y eso les facilitó la interacción con el mismo.

    Siguiendo esta idea, se intentó trabajar con la mayor cantidad de localizaciones reales posible. Para ello se construyeron varios sets a propósito y rodaron incluso en Islandia. A parte, están los maizales citados anteriormente.

     Y por si fuera poco, con respecto al aspecto técnico, cabe destacar que la película se rodó usando cámaras de 15/70mm IMAX. Esto supuso que la película ocupase la brutalidad de 800 terabytes. A causa de esto tardó 100 horas en renderizarse el proyecto final. 

     Matthew McConaughey interpreta al protagonista de la película, Joseph Cooper. El nombre de pila de este personaje no se menciona en la misma, convirtiéndolo así en un símbolo del padre sin nombre, el padre de la futura raza humana, y probablemente también un padre ausente para la pequeña Murph.

   El trabajo de este actor en la película es impecable. Sin duda no habríamos podido imaginar a nadie mejor para interpretar a Jospeh Cooper. 

    Murph es otro personaje imprescindible de la película. En un principio iba a ser un niño, suerte que terminó siendo una niña, cosa que agradezco. Además, las actrices que la interpretan (Mackenzie Foy y Jessica Chastain) no podrían estar mejor en la película.

    Otra curiosidad es que uno de los libros con los que se comunica con su padre a través de la estantería es un libro de Stephen King titulado The Stand (La Danza de la Muerte), novela en la que sus personajes tratan de conllevar el apocalipsis en un terrible paisaje de Estados Unidos. 

     Anne Hathaway es otra de las actrices con un papel relevante en la película. Se trata del personaje de Amelia Brand, la compañera de aventuras de Cooper. La actriz, que también hizo un excelente trabajo, aseguró, en el famoso programa de Jimmy Kimmel, que el rodaje de las escenas en las que ella y Cooper exploran planetas desconocidos, había sido muy complicado. 

     En la mayoría de proyectos cinematográficos la banda sonora se trabaja en el proceso de postproducción, pero en este caso fue distinto. Christopher Nolan, el director, quiso adelantarse mandándole una carta a Hans Zimmer, el compositor, en el que le explicaba que debía componer en base a lo siguiente: “Un padre tiene que dejar a su hijo para hacer una cosa importante. El padre le dice que volverá y el hijo le pregunta cuándo”.

    El compositor se aisló en su apartamento de Londres durante un mes para vivir como un ermitaño. Tardó dos años en conceptualizar y componer el score, y trabajó mientras se estaba trabajando en el guión y en el propio rodaje de la película. Se procuró que cuando se estuviese grabando una escena ya estuviese preparada la partitura de la misma.

    Lo más destacado de la banda sonora de esta película es su instrumento clave: el órgano. Se escogió este instrumento porque hasta la revolución industrial era la máquina más compleja que existía. Además, su relación con la espiritualidad le atribuye mucho más valor y peso a esta elección. 

Si quieres saber más al respecto de la banda sonora y a algunos conceptos de la película, no puedes perderte este interesantísimo vídeo del youtuber Jaime Altozano:



     Interstellar obtuvo un grandísimo y muy merecido éxito. Fue nominada a los Óscar en las categorías de Mejor sonido, Mejor edición de sonido, Mejor diseño de producción, Mejor banda sonora y Mejores efectos visuales (de la cual fue ganadora). Hans Zimmer fue nominado a los Globos de Oro en la categoría de Mejor banda sonora original. En los Premios BAFTA fue nominada en las categorías de Mejor música original, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción y Mejores efectos visuales (de la cual fue ganadora). Los Premios Saturn la nominaron en once categorías (solo nominadas: Mejor montaje, Mejor director, Mejor actor para Matthew McConaughey, Mejor actriz para Anne Hathaway, Mejor actriz de reparto para Jessica Chastain) / (categorías ganadoras: Mejor guión, Mejor actuación de joven actor o actriz para Mackenzie Foy, Mejores efectos especiales, Mejor diseño de producción, Mejor banda sonora y Mejor película de ciencia ficción). La Satellite Awards la nominó en las categorías de Mejor fotografía, Mejor banda sonora y Mejores efectos visuales. La Critics Choice Awards le concedió el premio en la categoría de Mejor película de ciencia ficción. La Asociación de Críticos de Chicago la nominó en las categorías de Mejor director, Mejor banda sonora, Mejor fotografía y Mejor dirección artística. Incluso la American Film Institute la situó en su famoso Top 10 Mejores películas del año.

 

     Interstellar está considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Se la sitúa incluso al lado del clásico 2001: Odisea en el especio de Standley Kubrick. Aclamada, tanto por el público como por la crítica, para muchos, entre los que me incluyo, Interstellar es una película de culto. Es una película que combina un guión excelente, con imágenes igual de espectaculares y con una banda sonora inmejorable. 

“Siempre nos hemos caracterizado por nuestra habilidad de superar lo imposible. (…) Esos momentos en los que nos atrevemos a ir más alto, romper barreras, alcanzar las estrellas y hacer lo desconocido conocido”.

Joseph Cooper.

“Intestellar”.



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