La semana pasada hablamos del documental de Terry Gilliam Perdidos en la Mancha (https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/01/perdidos-en-la-mancha.html). En él nos mostraba los intentos fallidos de Gilliam por rodar una película sobre Don Quijote. Más de quince años después, tras mucho retomar y aparcar este proyecto que ya parecía estar maldito tras sus ocho intentos, al final Terry consiguió terminar su película y estrenarla en el festival de Cannes el 19 de mayo de 2018. Hoy hablaremos de esta película.
El hombre que mató a Don Quijote (The Man Who Killed Don Quixote en su título original) es una película del Reino Unido de 2018. La película fue dirigida por Terry Gilliam, como ya hemos mencionado, y escrita por el propio Gilliam junto con Tony Grisoni. Roque Baños fue el encargado de la música y Nicola Pecorini fue quien se ocupó de la fotografía. Está película no es solo del Reino Unido sino que está coproducida con España y Estados Unidos. Entre el elenco de actores que la conforman podemos encontrar a: Adam Driver, Jonathan Pryce, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard, Joana Ribeiro, Óscar Jaenada, Jordi Mollà, Jason Watkins, Paloma Bloyd, Rossy de Palma, Sergy López, Mario Tardón, Joe Manjón, Bruno Sevilla, Patrik Karlson, Viveka Rytzner, Lídia Franco, Maria d´Aires, Juan López-Tagle y Jummy Castro. La única lástima es que Johnny Deep ya no haya participado en este octavo y al fin acertado intento. Aunque ya hacía tiempo que se había descargado por cuestiones de agenda.
La
película nos cuenta la historia de un director de cine llamado Toby Grummett.
Un zapatero español, motivado por la película de Don Quijote que está rodando
Toby, empieza a creer que es de verdad el gran Don Quijote de la Mancha. El
zapatero prácticamente obliga a Toby a ir con él, llevándolo como su Sancho
Panza, para vivir juntos aventuras de lo más locas. A partir de ahí Toby
empezará a tener serios problemas para distinguir la realidad de la ficción.
Además. Deberá enfrentarse y reconciliarse con su pasado ya que esta no es la
primera vez que rueda una película sobre Don Quijote. Cuando era un joven
estudiante rodó una película de bajo presupuesto sobre Don Quijote, esta
película le perseguirá ya que se encontrará con algunas de las personas que
colaboraron en ella, incluido un viejo amor del pasado.
El
hombre que mató a Don Quijote no es exactamente la película que me
esperaba, tal vez porque imaginaba que iba a ser una réplica más o menos exacta
de la idea que tenía Terry Gilliam de la misma. Gilliam es un director con las
cosas muy claras, y ya sean fáciles o difíciles de conseguir las persigue hasta
el final. Ya desde un primer momento tenía las ideas tan claras sobre la
concepción de esta película, que no imaginaba una readaptación del guión tan
estricta.
El cambio principal, probablemente a
mejor, se produce con el personaje de Toby, el protagonista, quien pasa de ser
un ejecutivo de publicidad a un director de cine. Me gusta este cambio porque
el nuevo Toby me recuerda al propio Gilliam, con sus momentos de frustración e
inseguridad, tratando de hacer posible su dificultosa película sobre Don
Quijote. Al igual que él, Toby no deja de encontrarse con trabas y más trabas,
lo que nos recuerda al documental Perdidos
en la Mancha. Este es un punto bastante interesante y que personalmente me
ha gustado mucho. Otro de los cambios con respecto al personaje de Toby, es el
de substituir a Johnny Deep por Adam Driver como protagonista. Personalmente me
hubiera gustado ver a Johnny (sobre todo al Johnny de hace 20 años que se
presentaba en el documental) en el papel, a pesar de que Adam Driver nos
presenta una actuación impecable al interpretar a Toby.
Además el papel que en su día fue de Jean
Rochefort fue
pasando por distintos actores. Tras Jean Rochefort fue de Robert Duvall,
de John Hurt, y posteriormente de
Michael Palin hasta que finalmente pasó a ser de Jonathan Pryce. Seguramente ya
conozcáis a Pryce por su papel como el malvado Gorrión Supremo (líder de una
secta religiosa) en la afamada serie Juego
de Tronos.
El papel de Dulcinea en un principio iba a ser para Vanessa Paradis, pero tras esos más de quince años de hacer y deshacer finalmente ha recaído en la actriz portuguesa Joana Ribeiro. Y en lugar de tener una trama amorosa vinculada a Don Quijote, esta trama se vincula a Toby (Sancho Panza según Don Quijote). Se presenta como una actriz frustrada, motivada por Toby en el pasado, que ha terminado cayendo en el mundo de la prostitución. Finalmente, cuando Toby empieza a convertirse en una especie de “Don Quijote”, esta Dulcinea llamada Angelica termina convirtiéndose, de algún modo, en su Sancho Panza. También le da un toque muy moderno ver a una mujer vestida como lo haría Sancho Panza.
Por otra parte, se nota en el vocabulario de los personajes, y en el uso tan cuidado de los efectos especiales, que el nuevo guión ha sabido adaptarse a la época actual. Esto era algo que no esperaba porque la imaginaba más fiel a la idea primigenia, pero creo que se ha hecho muy bien. Es posible que estos cambios incluso hayan ayudado a definir mejor a los personajes.
La fotografía de la película, los tiros de
cámara y esos planos tan bien definidos me han gustado. Especialmente lo que a
mí me ha parecido una referencia más al primer intento de rodar la película: el
uso de gigantes hechos con maquetas como parte del atrezzo. Aunque actualmente reina la tecnología digital, años atrás
se había trabajado principalmente con maquetas.
El hombre que mató a Don Quijote es
una película imprevisible, lo cual está bien. Esto se nota más si has visto el
documental y/o seguido un poco la trayectoria y los intentos fallidos de Terry
Gilliam por rodar la película, por todos los cambios y actualizaciones que se
le han dado.
Para mí lo mejor de la película es que se
han introducido sutilmente escenas rodadas del primer intento de hacer la
película. Gracias a estas podemos ver las escenas de Jean
Rochefort como Don Quijote, lo cual
resulta muy nostálgico. También es una forma de presentar un trabajo ya hecho y
de mucho valor para no perderlo. Aunque sigo echando en falta las escenas de
Johnny Deep que, en este caso, con el cambio de actor, no era precisamente
posible incorporarlas pero me gustaría que hubiese la manera de verlas de algún
modo porque ya en el documental me parecía un material muy bueno.
Y como siempre, con un repaso del reconocimiento y la trascendencia de la película, terminamos este post. En 2018 El hombre que mató a Don Quijote fue nominada por los Premios Platino en la categoría de Mejor dirección artística. La película también fue nominada a los Goya en las categorías de Mejor dirección de arte y Mejor vestuario. Finalmente se llevó los Goyas a Mejor dirección de producción y Mejor maquillaje y peluquería.
“Siempre supe que eras más que
Sancho”.
Don Quijote.
“El hombre que mató a Don Quijote”.
Te recomiendo también mi post sobre Big:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/11/big.html
Mi post sobre Eduardo Manostijeras:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/12/eduardo-manostijeras.html
Mi post sobre Los posts más visitados
desde septiembre de 2018 hasta diciembre de 2020:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/12/los-posts-mas-visitados-desde.html
Mi post sobre 62 bandas sonoras
increíbles:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/01/62-bandas-sonoras-increibles.html
Mi post sobre Un monstruo viene a verme:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/11/un-monstruo-viene-verme.html
Mi post sobre Recopilatorio de oficios
cinematográficos 2020:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/11/recopilatorio-de-oficios.html
Y finalmente también mi post sobre ¿en
qué consiste el trabajo de un guionista?:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/09/en-que-consiste-el-trabajo-de-un_30.html