lunes, 18 de noviembre de 2019

“Un monstruo viene a verme”.


    Un monstruo viene a verme es una película española de 2016, coproducida con Estados Unidos, dirigida por Juan Antonio Bayona, y escrita por Patrick Ness en base a su propia novela. Entre los actores que la conforman podemos encontrar a Lewis McDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Max Gabbay y Ben Moor.
     La película, dramática y fantástica a la vez, nos cuenta la historia de un niño de doce años llamado Connor. Cuando sus padres se separan, él se queda viviendo con su madre, pero esta cae enferma y Connor debe ocuparse de llevar la casa prácticamente él solo y de cuidar a su madre. A su vez, también debe enfrentarse a su abuela, con quien no tiene una buena relación, y a la posibilidad de ir a vivir con su padre. Un monstruo lo visita por las noches, le promete que le contará tres historias. Con ellas, Connor se enfrenta a sus peores temores, llegando así a conocerse mejor a sí mismo y al mundo que lo rodea, a veces cruel, a veces feliz, y a menudo con circunstancias que terminan resultando inevitables. Con esta película, J. A. Bayona, cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales tras El orfanato (2007) y Lo imposible (2012).
    La idea original de la historia fue de la escritora angloirlandesa Siobhán Dowd. La artista estaba enferma de cáncer cuando se propuso a escribir esta historia en la que un niño necesita la imaginación y la fantasía para distanciarse de la enfermedad de su madre. Desgraciadamente la enfermedad se llevó su vida por delante, y la idea de la historia de Dowd pasó al autor Patrick Ness, quien finalmente la plasmó en un libro y escribió también el que sería el guión de la película.

     El rodaje de la película tuvo lugar tanto en España como en Inglaterra, y se extendió hasta cuatro meses. Los exteriores de los jardines se rodaron en el Colne Valley High School de Huddersfield en Reino Unido, el resto de escenas de realizaron en los estudios de Terrase en Barcelona, España.
Cuando estaban rodando en Reino Unido, tuvieron que enfrentarse hasta a un huracán, cerca de los campos que se usaron como localización. Aprovechando la situación, decidieron tomar algunos planos del huracán para la película.
   La banda sonora de la película, fue compuesta por Fernando Velázquez. Velázquez incluyó una canción titulada Montage, cuya cantante es Felicity Jones (la misma actriz que interpreta el personaje de la madre en la película). Las otras canciones vienen por parte de la banda británica de pop alternativo Keane

    Una vez más, la actriz Geraldine Chaplin trabaja con Bayona. En este caso vuelve a aparecer para cerrar esta trilogía, tras haber trabajado también con él en El Orfanato y Lo imposible.
    Lewis McDougall, el niño que encarna al personaje protagonista, fue elegido entre más de mil aspirantes. El director asegura que le convenció por la capacidad que tenía el joven para expresar emociones. La casa en la que vive Connor, fue construida a una escala mayor, para que este pareciese más joven de lo que realmente era.
    Uno de los personajes más destacados del film, es sin duda el monstruo. El actor Liam Neeson da vida a este personaje con su voz. A su vez, el actor Tom Holland, fue quien realizó la captura de movimiento con su cuerpo para el personaje. Las técnicas de movimiento empleadas en la película, son las mismas que empleó Spielberg en 2011 para Tintín: el secreto del unicornio.
     Existe un dato muy curioso. Se trata de un recuerdo de la infancia de Bayona. El director asegura que de niño, al igual que Connor (el personaje protagonista), solía dibujar compulsivamente, por lo que en la película dejó ver algunos de sus dibujos de niño, esparcidos en la habitación de Connor.
     En cierto modo, podría decirse que la película se realizó gracias a las redes sociales. Bayona les envió un mensaje a través de Facebook a Headless, el estudio de animación que se encargó de la película. En ese mensaje, el director les citó para hablarles de su proyecto.

  Un monstruo viene a verme fue un completo éxito desde su lanzamiento. De sus doce nominaciones a los Goya se hizo con hasta nueve premios, incluyendo la categoría de Mejor director para Bayona. La Critics Choice Awards la nominó a Mejores efectos visuales y a Mejor intérprete joven a Lewis McDougall. Los Premios Feroz la galardonaron con el premio a Mejor música. Tras las once nominaciones a los Premios Gaudí, Un monstruo viene a verme se llevó ocho premios, incluyendo la categoría a Mejor película en lengua no catalana. Los Premios Forqué la nominaron a Premio al cine y a la educación en valores. Los Premios del Cine Europeo la premiaron en la categoría de Mejor sonido. Los Premios Fénix la nominaron a Mejor música, Mejor montaje, Mejor diseño de producción y Mejor sonido. Y finalmente, los Premios Platino le concedieron el galardón a Mejor sonido y Mejor dirección artística.



  “Es una historia emocionante y única que habla de la necesidad de la fantasía para enfrentarnos al mundo real”.
J. A. Bayona, director de la película. 






Connor: ¿Cómo empieza la historia?
Monstruo: Empieza como tantas historias, con un chico demasiado mayor para ser un niño, demasiado joven para ser un hombre, y una pesadilla”.
Un monstruo viene a verme.

Te recomiendo también mi post sobre El viaje de héroe:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/11/el-viaje-del-heroe.html