lunes, 11 de noviembre de 2019

“El gran showman”


     El gran showman (The Greatest Showman en su título original) es una película estadounidense de 2017, dirigida por Michael Gracey y escrita por Jenny Bincks y Bill Condon en base a la historia de Jenny Bicks. La música corre a cargo de Benj Pasek y Justin Paul, y la fotografía de Seamos McGarvey. El elenco de actores que la conforman está compuesto por: Hugh Jackman, Michaelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Diahann Carrol, Frederic Lehne, Keala Settle, Yahya Abdul-Mateen II, Isaac Eshete, Katrina E. Perkins, Shawn Contois, Ethan Coskay, Jaime Jackson y Loren Allred.

  La película nos presenta el biopic de Phineas Taylor Barnum en forma de musical. Phineas fue un empresario circense, conocido por fundar el Ringling Bros. And Barnum & Bailey Circus. Cuando pierde su trabajo, Phineas se arriesga a perseguir sus sueños fundando un teatro, con el apoyo de su mujer y sus dos hijas. Poco a poco empieza a reunir a una serie de personalidades de lo más variopintas, estas pasan a formar parte de su espectáculo, con números de danza, canción y acrobacia. Algunos de los habitantes de la ciudad empiezan a despreciar a los componentes del teatro y a llamarlos “engendros”. Juntos deberán enfrentarse a las duras críticas del pueblo, a los periodos de escasez y a la amenaza de una famosa cantante que empieza a apartar a Phineas de sus dos verdaderas familias: su familia personal y su verdadera familia profesional. 

    Michael Gracey, debutó como director en esta película. Hasta el momento había trabajado en el departamento de efectos especiales de películas como Doble visión (2002) y The Magician (2005).
   El gran showman llevaba en desarrollo desde el año 2009, y Hugh Jackman, el actor que interpreta a Phineas Taylor Barnum, era una de las personas más interesadas en hacerlo posible.
   En un principio la idea de la película era hacer simplemente un biopic, pero finalmente el director decidió convertirlo en un biopic musical. Según afirmó el director: “Dije, si vas a llamarlo El gran showman, deberías hacer un musical. Ese ridículo detalle me costó siete años de mi vida”.
     Para que los actores estuviesen más cerca del mundo del teatro y el circo, durante los ensayos, se construyó un pequeño estudio para que los actores pudiesen ir a cantar en cualquier momento. El actor Hugh Jackman explicó que hicieron muchísimas pruebas para encontrar un estilo que estuviese entre el mundo pop y el teatro.
     Para elegir a la actriz que llevaría a cabo el papel de Jenny Lind, no todo estuvo tan claro como con Jackman. Algunos de los nombres que sonaron fueron: Anne Hathaway, Carey Mulligan y Ellen Page. Finalmente el papel cayó en manos de la actriz Rebecca Ferguson.  
     El gran showman se convirtió en la primera película musical en la que participó Hugh Jackman tras Los Miserables (2012), papel que le brindó una nominación a los Óscar.
Jackman considera que debía centrar su personaje en “Un hombre que creía en el poder de la imaginación”. Así mismo, el actor consideró que en aquel inicio de la América moderna, Phineas quería hacer feliz a la gente, y hacerles sonreír sin que sintieran las limitaciones de las clases sociales.
     El gran showman ha supuesto la quinta película musical para el actor Zac Efron, tras la trilogía High School Musical y Hairspray.
     Una de las escenas más famosas de la película y que vincula a Hugh Jackman y a Zac Efron, es la escena del incendio. Durante esta, el incendio terminó convirtiéndose en una realidad descontrolada. Los fuegos artificiales que se usaron para realizar la escena, ardieron sin control sin que los actores y el resto de trabajadores de la película fuesen conscientes de ello. El riesgo inconsciente que asumieron Jackman y Efron hizo que la escena resultase mucho más realista.
      La actriz, bailarina y cantante Zendaya, hizo prácticamente todas sus escenas de acrobacias en el trapecio sin usar ninguna doble. En una de ellas incluso llegó a chocar contra su compañero Zac Efron.
      El actor, Hugh Jackman explicó que su primera visita al circo fue al Circo de Oz, donde no se usaban animales para sus espectáculos. En la película tampoco se llegó a trabajar con animales, a excepción del caballo y el perro con el que interactúa Tom Thumb.

     El gran showman fue nominada al Oscar en la categoría Mejor canción, por This is me (compuesta por Benj Pasek y Justin Paul). En los Globos de Oro, This is me ganó en la categoría de Mejor canción original. Además, la película fue nominada en las categorías de Mejor película- comedia o musical y Mejor actor- comedia o musical para Hugh Jackman. La Critics Choice Awards también nominó a This is me a Mejor canción. La Teen Choice Award le concedió a Zendaya el premio a Mejor actriz-drama, acción, aventura, y a su vez el de Mejor actor-drama, acción, aventura a Zac Efron. Entro otros premios a estos actores, El gran Showman se llevó un premio a Mejor Película de drama.

When the sharpest words wanna cut me down
I´m gonna send a flood, gonna drown them out
I am brave, I am bruised
I am who I´m meat to be, this is me
Look out´case here I come
And I´m marching on the beat I drum
I´m not scared to be seen
I make no apologies, this is me
This is me (Song).




Cuando las palabras más afiladas me quieran cortar
Voy a enviar una inundación, voy a hundirlas
Soy valiente, estoy magullado
Soy quien debo ser, así soy yo
Mira, porque aquí vengo
Estoy marchando al ritmo que yo marco
No tengo miedo de ser visto
No pido perdón, así soy yo.

Así soy yo (Canción).



Por aquí dejo un enlace a la reconocida canción: 


Te recomiendo también mi post sobre ¿Cómo se eligen a los ganadores de los Premios Óscar?: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/02/como-se-eligen-los-ganadores-de-los.html