lunes, 11 de enero de 2021

“Mary Shelley”.

     Mary Shelly (mismo nombre en su título original) es una película del Reino Unido de 2017, dirigida por Haifaa Al-Mansour, y escrita por Haifaa Al-Mansour y Emma Jensen. El encargado de la fotografía fue David Ungaro, y la encargada de la composición musical Amelia Warner. Entre el elenco de actores que componen la película podemos encontrar a: Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley, Maisie Williams, Joanne Froggat, Tom Sturridge, Stephen Dillane, Ben Hardy, Ciara Chaterins, Hugh O´Conor, Dean Gregory, Gilbert Johnston, Jack Hickey, Sarah Lamesch y Michael Cloke.

  La película nos cuenta los inicios como escritora de Mary Wollstonecraft Godwin (posteriormente Mary Shelley por matrimonio), una joven que lucha por hacerse un hueco en un mundo de hombres en pleno siglo XIX. Siendo todavía una adolescente conoce al que se convertirá en su marido, el afamado poeta Percy Shelley. Mary y Percy se fugan juntos, punto de inflexión que complicará la vida de la joven por el escándalo que supone que la hija de un hombre de bien se escape con otro joven casado. Sus vivencias tras dejar su casa, los problemas que tiene con el poeta, la pérdida de su primera hija y el entorno que la rodea, es lo que lleva a Mary a escribir una de las obras cumbres de la literatura: Frankestein o el Moderno Prometeo. La obra nos habla de crear y quitar vida, del atrevimiento de la humanidad a ser dios. Motivada por su interés por la ciencia y por los relatos góticos, Mary escribe esta obra que marca un antes y un después en la literatura dando paso a la ciencia ficción. 


     Mary Shelley es la primera película dirigida por una mujer de Arabia Saudí que ha tenido transcendencia en Hollywood, se trata de Haifaa Al-Mansour. Se podría decir que este dato es tan feminista como la propia película. Haifaa Al-Mansour es conocida también por haber dirigido Wadjda  (2012), Nappily Ever After (2018), The Perfect Candidate (2019), además de un par de documentales y dos cortometrajes. La directora se sintió muy identificada con Mary Shelley por su lucha feminista, porque ambas son mujeres que buscan su voz enfrentándose a los prejuicios que las rodean. 

     La productora de la película Amy Baer, se aseguró de que los puestos de mayor relevancia de la película fuesen cubiertos por mujeres. De ahí la dirección de la directora (Haifaa Al-Mansour), la guionista (Emma Jensen), la compositora (Aemia Warner), la directora de montaje (Alex Mackie) y la directora de vestuario (Caroline Koener) entre otros puestos. 


     Antes de que el guión pasase a llamarse como la protagonista, este se titulaba  A storm in the stars (Una tormenta en las estrellas). Finalmente se decantaron por Mary Shelley porque resulta más explícito con el contenido de la película. 


    Todos los actores debieron leer la novela Frankestein antes de empezar con el rodaje. Además, Elle Fanning (quien interpreta a Mary Shelley) y Bel Powley (interpreta a su hermanastra Claire Powley), debieron leer también algunos trabajos de Polidori y de Lord Byron.


    Entre el reparto de Mary Shelley podemos encontrar a dos actores conocidos por la serie Juego de Tronos. Se trata de Maisie Williams, quien interpreta a la prima de Mary, y Stephen Dillane, quien interpreta a al padre de Mary. Además, también aparece Joanne Froggatt, conocida por su papel en Downton Abbey como la sirvienta más carismática. En esta película Joanne interpreta a la madrastra, no demasiado buena, de Mary Shelley. 


    Elle Fanning es la actriz que interpreta a Mary Shelley. Se podría decir que era perfecta para el papel, y no solo por los rasgos físicos que se consideran similares a los de la autora, sino porque tenía dieciocho años cuando rodó la película, la misma edad con la que Mary escribió su gran obra Frankestein o el Moderno Prometeo. Esta no era la primera vez en la que la actriz se ponía en la piel de un personaje de una película histórica. Ya había trabajado anteriormente en La seducción, no obstante hasta el momento no había tenido que someterse a una norma estricta de vestuario. Porque en este caso tuvo la desgracia de tener que ir siempre con corsé. 


    Otro de los personajes principales es Percy Shelley, el marido de Mary. Para escoger al actor que fuese a interpretar este importante papel, se inspiraron en mitos de la música como Mick Jagger, Pete Doherty, Marianne Faithfull y Amy Winehouse. Finalmente un adecuado Douglas Booth se hizo con el papel. 


     La película se rodó en seis semanas. Se grabó en Irlanda y Luxemburgo a pesar de que la historia transcurre en Inglaterra, Escocia y Suiza.

 

    Y para terminar con los datos de interés, cabe destacar que, según la directora, no pudo evitar dejar de sorprenderse cuando repasó de nuevo la novela Frankestein tras leer el guión. Se dio cuenta de que en el guión Percy Shelley abandonaba a su mujer del mismo modo en que el doctor Víctor Frankestein abandona a su creación. 


     Recomiendo a esta película a todo aquel interesado en la autora, en su vida y en todo lo que le llevó a escribir Frankestein. No obstante, la película limita mucho su vida porque trata una fracción muy pequeña de la vida de Mary Shelley, tan solo el periodo de crecimiento desde que conoce a Percy hasta que escribe su gran obra. Si queréis conocer más sobre ella siempre es mejor dar con una buena biografía. Solo así os encontraréis con datos muy interesantes sobre ella que la película no recoge. Empezando porque tuvo que sufrir la pérdida de más de un hijo y que solo su hijo llamado Percy sobrevivió. Seguido de los distintos países en los que vivió la autora a lo largo de su vida. Continuando por una escena, que sin duda habría sido de lo más cinematográfica, y que se produjo tras la muerte de su marido, cuando uno de sus amigos comunes rescató el corazón de Percy Shelley de entre las llamas para devolvérselo a su mujer. Y continuando por la edad de mayor madurez de Mary Shelley, momento en el que tuvo que sufrir sobornos, pero que como siempre salió adelante con fuerza. La película tampoco nos enseña que después de la publicación de Frankestein, y de que se desvelara su nombre como la auténtica autora en la segunda edición, Mary Shelley se convertiría en una escritora de éxito siendo mujer en un mundo tan masculinizado. 


“Está bien gozar de un cuento de fantasmas de vez en cuando”.

Mary Shelley.

“Mary Shelley”.


Te recomiendo también mi post sobre Las Horas: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/09/las-horas.html