lunes, 17 de mayo de 2021

“El rey león (remake)”.

   El rey león (The Lion King en su título original) es una película estadounidense de animación de 2019, dirigida por Jon Favreau. El guión es de Jeff Nathanson en base a la historia de Brenda Chapman y los personajes de Irene Mecchi, Linda Woolverton y Jonathan Roberts. La música es del excelente Hans Zimmer en base a las canciones de Elton John y Tim Rice. El responsable de la fotografía y la animación fue Caleb Deschanel. Entre los actores de doblaje se encuentran: Donald Glover y J. D. McCrary como Simba. Biyoncé y Shahadi Wrigjt Joseph como Nala. Chiwetel Ejiofor como Scar. Billy Eichner como Timón. Seth Rogen como Pumba. James Earl Jones como Mufasa. Y Alfre Woodard como Sarabi. Etc…



     Se trata del ramake en “live-action” del clásico de Disney El rey león de 1994. Me refiero a “live-action” entre comillas porque en realidad esta no se trata de una película de imagen real sino de una película hecha el 99,99% en 3D tras el clásico de Disney en 2D.

     Este nuevo remake de Disney se estrenó justo en el 25 aniversario del clásico.


     En la película, Simba, el león heredero se ve destronado por su malvado tío Scar tras la muerte de su padre. Creyendo que es él el causante de tal desgracia huye y es criado por un suricato y un jabalí. Con el tiempo se convierte en un león grande y fuerte como lo era su padre. Motivado por la antigua amiga de juegos de cuando era niño, Nala, Simba decide enfrentarse a su malvado tío para acabar así con su reinado de terror. 


     En la nueva película han trabajado algunos de los artistas que trabajaron en la primera. Este es el caso de James Earl Jones (actor de voz de Mufasa), Hans Zimmer (compositor de la banda sonora) y Elton John (compositor de las canciones). Por otra parte, el actor Jeremy Iros manifestó haberse entristecido cuando supo que no volvería a ponerle la voz a Scar.


     La nueva versión de El rey león tiene una duración de 118 minutos, es decir, de media hora más con respecto al original de 85 minutos. Aun así está considerada como extremadamente fiel en cuanto a la imitación de los planos originales. 



     Jon Favreau, el director de la película, viajó con su equipo a Kenia, donde vivió durante tres semanas para observar a los animales en su hábitat natural. Centraron su interés en descubrir la forma de correr de los animales, la manera de descansar, comer, dormir y hasta de interactuar los unos con los otros. Sin duda un gran estudio etológico. Andy Jones, supervisor de animación, fue una de las personas que más aprovechó este viaje ya que se quedó fascinado con los comportamientos de los animales.



      Si algo está claro es que el estudio y la documentación previa a la realización a la película ha ayudado muchísimo a mostrar el máximo realismo en la gran pantalla. Un ejemplo claro de esto es el de Timón, el suricato que en el clásico de Disney siempre aparecía de pie y corría sobre dos patas. En la nueva versión lo vemos actuando cómo hacen realmente los suricatos: caminando sobre las cuatro patas.

 

     Anteriormente había mencionado que el nuevo remake del Rey león está hecha el 99,99% en 3D, esto se debe a que la película contiene un solo plano en imagen real. Se trata de la primera imagen de la película, donde podemos ver un hermoso amanecer africano. La idea del director era comprobar si alguien descubría que este plano no estaba hecho en 3D al igual que los otros 1490 planos de la película.


     A pesar de atribuirle un aire renovado a la película como es natural en un remake, en la versión de Favreau podemos encontrarnos con algunas canciones del pasado como “El Rey León” y “Las tierras de las sombras”.  


    Además, para respetar las temática africana a dos de las hienas malvadas se les han atribuido nombres africanos. En esta versión, Banzai y Ed se llaman Kamari y Azizi. Tan solo la hiena Shenzi conserva su nombre del clásico. 


    A diferencia del original del 94, en esta nueva versión todos los actores de doblaje de los leones fueron tratados por actores de voz afroamericanos. En el clásico los únicos dobladores afroamericanos eran Mufasa y Sarabi. 


      La pareja más inseparable de esta película es la formada por el suricato Timón y el jabalí verrugoso Pumba. Sus actores de doblaje grabaron juntos sus líneas al igual que hicieron Nathan Lane (Timón) y Ernie Sabella (Pumba) en el 94. Curiosamente Eichner y Rogen ya habían trabajado juntos en Malditos Vecinos 2. El feeling entre ambos actores de doblaje era tan grande, que los momentos de mayor humor entre ellos fueron improvisados. 


   Recrear el famoso Cementerio de Elefantes de El rey león fue todo un reto. Y es que retratar el original del clásico se alejaba estéticamente de la idea de Favreau, quien trataba de que la película mantuviese la estética de un documental del National Geographic. Para aportarle mayor realismo decidió quitar la escena en la que Simba y su amiga Nala descienden a través de un conjunto de colmillos. Además se basó en una ubicación real, en la fuente termal de azufre Lago Abbe de Etiopía. 


     Llega un momento en el que el Simba cachorro se escapa de casa a consecuencia de las difíciles circunstancias que vive relacionadas con su padre y su malvado tío Scar. Crece y se hace un león adulto viviendo con sus amigos Timón y Pumba, lejos de casa y alimentándose como animal vegetariano. Tuvieron que construir un mapa del mundo para discernir la distancia entre el reino en el que vivía Simba de cachorro y el lugar en el que se convierte en adulto. Según los cálculos finales, Simba debía haber pasado entre tres y cuatro días, a doce millas por día, caminando por el desierto hasta llegar a la orilla del Bosque Nuboso donde encuentra a Timón y a Pumba. Técnicamente ambos emplazamientos estarían separados por 50 millas, o lo que es lo mismo, unos 80km.


     Otra de las dificultades que se encontraron a la hora de realizar la película fue cómo tratar la violenta batalla final entre Scar y las hienas contra Simba y los suyos. En este caso, y para proteger a los niños, ya que esta no deja de ser una película de Disney apta para todos los públicos, tuvieron que dejar de lado la idea del realismo. Además no contaban con los recursos que tuvo el clásico como usar la cámara lenta para suavizar ciertos momentos de la batalla ya que no habría quedado muy bien en el live-action. En este caso tuvieron que suavizar algunos momentos. Porque si hubieran sido realistas, los espectadores se habrían encontrado con animales que se arañan, muerden y mutilan por tal de vencer. Sin duda habría estropeado la película para los más peques.

 

    El primer tráiler de la película fue lanzando el Día de Acción de gracias con imágenes semejantes a la primera versión, destacando con él la presentación de Simba como el heredero de su bello reino animal.

Te dejo por aquí el enlace al tráiler de la película:




     El rey león fue nominada a los Premios Óscar en la categoría de Mejores efectos visuales. En cuanto a los Globos de Oro fue nominada a Mejor película animada y Mejor canción original. En los Premios BAFTA fue nominada a Mejores efectos especiales visuales. La NAACP Image Award for Outstanding Character Voice-OVer Performance le concedió el premio a Earl Jones por ponerle la voz a Mufasa. Los Golden Eagle Award for Best Foreing Language Film  premiaron a los estudios Disney. La Kids´ Choice Awards for Favorite Female Voice from an Animated Movie premiaron a Biyoncé por su papel como Nala. La Critics Choice Awards la nominó también en la categoría de Mejores efectos visuales y Mejor canción Y la Satellitte Awards la nominó en tres categorías también, concediéndole finalmente el premio en la categoría de Mejor película o corto animado.


     Lo cierto es que Jon Favreau y su equipo han hecho un trabajo excelente en esta película. La considero un hermoso gesto que rememora al original de una manera muy bella en la que no falla el buen cuidado y trato sobre cada uno de los detalles de la misma. Apta para todos los públicos, es una película que no decepciona, ideal para los que somos fans de la industria Disney. ¡No puedes perdértela! 


PUMBA:

Oye, Timón, ¿te has preguntado alguna vez qué son esos puntitos brillantes del cielo?

TIMÓN:

Ay Pumba… No me lo pregunto, lo sé.

PUMBA:

¿En serio? ¿Y qué son?

TIMÓN:

Son luciérnagas, que se quedaron atrapadas en ese techo azul y negro de arriba.

PUMBA:

Supongo que tiene sentido. Siempre creí que eran bolas de gas quemándose a millones de quilómetros de aquí.

TIMÓN:

Vamos Pumba, ¿por qué tu vida siempre gira en torno al gas?

PUMBA:

Lo sé.

TIMÓN:

Simba, ¿tú qué crees?

TIMÓN:

Sí…

SIMBA:

No lo sé. Pero alguien me dijo una vez que los reyes del pasado están arriba observándonos.

PUMBA:

Prrrr… Esa sí que es buena.

TIMÓN:

Ja, ja, ja…


Te recomiendo mi post sobre La princesa prometida:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/04/la-princesa-prometida.html

Y mi post sobre Cantantes que han ganado un Premio Óscar:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/03/actores-que-han-ganado-un-premio-oscar.html