lunes, 26 de abril de 2021

“La princesa prometida”.

  La princesa prometida (The Princess Bride en su título original) es una película estadounidense de 1987, dirigida por Rob Reiner y escrita por William Goldman en base a la novela de William Goldman. La película cuenta con la música de Mark Knopfler, y la fotografía de Adrian Biddle. Entre los actores puedes encontrar a: Robin Wright, Cary Elwes, Mandy Patinkin, Chris Sarandon, Christopher Guest, Wallace Shawn, André the Giant, Fred Savage, Peter Falk, Peter Cook, Mel Smith, Carol Kane, Billy Crystal, Anne Dyson, Margery Mason, Malcolm Storry, Willoughby Gray, Betsy Brantley y Paul Badger. 


     En esta película un abuelo le cuenta a su nieto una gran historia de amor y aventuras. La historia la protagoniza una joven llamada Buttercup y su amado Westley. Tras perder a su gran amor, la Buttercup joven se promete con un príncipe al que detesta. Un día, un misterioso pirata enmascarado se enfrenta a tres complicados rivales para llegar hasta ella. Al mismo tiempo Iñigo Montoya, un espadachín excelente busca vengarse del hombre de seis dedos que mató a su padre diez años atrás. Los caminos del misterioso pirata y del espadachín se cruzan de tal manera que ambos terminan ayudándose el uno al otro para vengarse y salvar a la princesa prometida.

 

     El autor de la novela, William Goldman, firmó su obra La princesa prometida con el nombre de Simon Morgenstern. El pseudónimo de debe a su pretensión de añadir un segundo nivel a la lectura de su obra. La princesa prometida supone una versión abreviada de un libro escrito por Morgenstern, un autor nacido en el país ficticio de Florin. Con este nombre el autor le rinde homenaje a Johann Carl Simon Morgenstern, la persona que acuñó el término Bildungsroman para describir el género de la historia de formación.

   Antes de comenzar su novela, Goldman les preguntó a sus hijas sobre qué debía escribir. Una de ellas sugirió que fuera acerca de una princesa, y la otra acerca de una novia. De ahí apareció el título de la historia: La princesa prometida.


     Cuenta una anécdota que Rob Reiner, el director, se encontró en cierta ocasión con el jefe mafioso John Gotti y con seis de sus hombres en la puerta de un restaurante. Uno de aquellos hombres le dijo al director: “Tú mataste a mi padre, prepárate a morir”. El director se echó a reír ante la “amenaza”. Por lo visto aquel mafioso era un gran fan de la película, tanto que hasta era capaz de conocer de vista a su director.



      Por lo visto el famoso Pirata Roberts que aparece en la película fue un pirata real. Se trata de Bartholomew Roberts, un pirata del siglo XVIII, conocido más comúnmente como Black Bart (Bart el negro en español). Conocido por ser uno de los mejores piratas de todos los tiempos, Bart el negro se hizo con el control de las aguas caribeñas en su momento.


     Peter Falk, conocido por su trabajo como Colombo, es quien interpreta al abuelo que le lee la historia de La princesa prometida a su nieto, interpretado por Fred Savage. Como en aquel momento Peter todavía tenía sesenta años resultaba demasiado joven para el papel, por lo que solicitó que le envejecieran físicamente mediante una prótesis de látex. El resultado fue tan terrible que Reiner tuvo que convencerle para que abandonara su idea del maquillaje. 


     Para el papel de Buttercup se presentaron más de 500 actrices. Entre ellas se encontraba Courtney Cox, Meg Ryan, Uma Thurman y Whoopie Goldberg. Pero fue ella y no otra, Robin Wright, quien se hizo con el papel.

    La primera escena que rodó la actriz fue la del pantano de fuego en la que su vestido empieza a arder. Se usó fuego de verdad mientras que ella llevaba una falda ignífuga. No obstante, William Goldman, se asustó tanto al ver arder su vestido en el rodaje que gritó que el vestido de la actriz estaba ardiendo estropeando así la toma.

    No cabe duda de que Robin Wright (actriz que también aparece como Jenny en Forrest Gump) hizo un papel excelente en el que ahora se ha convertido en uno de los clásicos más reconocidos del cine. 




     Se podría decir que Cary Elwes, el actor que interpreta a Westley, terminó siendo el más accidentado. Para empezar, seis semanas antes del rodaje se rompió el dedo del pie al subirse al quad de su compañero André el Gigante. Se aplastó el dedo entre el pedal y las piernas. Según él actor se sentaba y se levantaba de aquella forma tan elegante en la película para sufrir menos dolor. Además, durante el rodaje Cary Elwes terminó hospitalizado. Para la escena en la que el conde le da una un golpe, Elwes insistió en que el golpe fuese real. El otro actor le golpeó con tanta fuerza que este tuvo terminar hospitalizado mientras el rodaje se paraba durante todo un día.

     Cuando Rob Reiner, el director, le dijo a Mandy Patinkin que escogiera el papel que más le gustase de la película, este tuvo muy claro que lo suyo era convertirse en Iñigo Montoya. El personaje le recordó a su padre porque él también había perdido a un padre años atrás. Se dice que para el rodaje pensó en que si atrapaba al hombre de seis dedos su padre volvería a la vida. Según el actor, cuando su personaje mató al malvado Conde Rugen fue como si acabase con el cáncer que acabó con su padre. Mandy dijo: “Por un momento, estuvo vivo en mi mente. Y mi cuento de hadas se hizo realidad”.


     La celebérrima frase de la película: “Mi nombre es Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre, prepárate a morir”, se ha convertido en una de las frases más conocidas del panorama cinematográfico. Cuando Patinkin leyó el guión le pareció muy pesado tener que decirla tantas veces en la pantalla. Según él su frase favorita es: “He dedicado tanto tiempo a la venganza que ahora que la he cumplido no sé qué hacer el resto de mi vida”.

   No obstante, en 2012, durante una entrevista con el New York Magazine, afirmó que escucha la famosa frase al menos dos o tres veces al día por parte de desconocidos y que eso le hace sentirse orgulloso. 


  Por su parte, Christopher Guest, el actor que interpretó al Conde Rugen terminó accidentalmente herido en el muslo con un corte al pelear con él para la pantalla. Vista la motivación del contrario, Guest le dijo a su entrenador de esgrima que no iba a usar nada de lo aprendido sino que simplemente se dedicaría a defenderse. 



     Por primera vez se intentó llevar La princesa prometida a la gran pantalla en la década de los setenta. William Goldman quería que Fezzik fuese interpretado por André el Gigante ya que era fan de él. André era  conocido por su trabajo como luchador y medía 2,26. No obstante André rechazó interpretar al gigante en aquel momento. Fue entonces cuando consiguieron que aceptara realizarlo Arnold Schawrzenegger, quien por aquel entonces era desconocido y a quien le interesaba mucho el papel. La producción se la película se pospuso hasta la década siguiente. Para aquel entonces Schawarzenegger ya era muy famoso y no le interesaba el papel. Fue entonces cuando lo aceptó André.

     Al ser francés, el director le grabó todas sus frases para que pudiera aprenderlas bien con la fonética inglesa.

    Contaron con la ayuda de un doble para las escenas en las que iba a caballo para no hacer daño a ningún animal debido a su peso y altura.

    Resultó que André el gigante, a pesar de ser tan grande y estar tan fuerte, no podía levantar demasiado peso porque cuando rodó esta película estaba sufriendo dolencias en la espalda. Para la escena en la que Fezzik sujeta en brazos a Buttercup al saltar esta desde una torre, tuvieron que usar cuerdas para sujetar en el aire a la joven actriz dejando a André solo con la apariencia de llevar su peso. 

   Cuando a André le preguntaron qué era lo que le había gustado más del rodaje de La princesa prometida, el actor afirmó que por primera vez nadie le miraba y se sentía como uno más. Lo que más le gusto fue que nadie le mirase de otra manera por ser tan alto.

   André el gigante murió a los pocos años de rodar la película. Billy Crystal (Milagroso Max) coescribió junto con David Seltzer la película Mi gigante, inspirándose en los tres días de rodaje que compartió con él. Wallace Shawn (Vizzini) tuvo miedo de rodar en los Acantilados de la Locura debido a las alturas. André lo tranquilizó diciéndole que él le cuidaría. También se contó que le ponía la mano sobre la cabeza a la actriz Robin Wright (Buttercup) para que no pasara frío. A su muerte todos tenían un recuerdo especial sobre André el Gigante. 


     Antes de  que Wallace Shawn se hiciera con el papel de Vizzini, pensaron en Danny de Vito como primera opción.

    Cuando rodó su primera escena en la que se enfrenta al pirata en un duelo de ingenio con veneno, el actor estuvo muy nervioso. Pensaba que le despedirían por no saber imitar el acento siciliano. Pero lejos de toda duda lo cierto es que la escena les quedó impecable. 


     Billy Crystal y Carol Kane fueron los actores que interpretaron al viejo mago el Milagroso Max y a su mujer Valery.

     Los nombres de Max y Valery son los mismos de los padres del autor de la novela William Goldman.

     A Rob Reiner la escena le parecía tan divertida, que el actor se vio obligado a abandonar el set de rodaje durante su producción porque no podía dejar de reír. Incluso Mandy Patinkin afirmó haberse hecho daño en un costado por la risa que le provocaba la actuación de aquel par de actores.

     Billy Chystal pidió que el personaje del Milagroso Max fuera una mezcla entre su abuela y el ex entrenador de los Yankees Casey Stengel. Improvisó la mayoría de los chistes de la película. Ni siquiera usaba los mismos chistes al repetir las tomas.  



     Cuando se rodó la princesa prometida resultó que ni Mandy Patinkin (Iñigo), ni Cary Elwes (Westley), sabían luchar con espada. Para aprender estuvieron entrenando de forma exhaustiva antes de la celebración del rodaje.

   Durante el famoso duelo entre Westley e Iñigo se nombran algunos movimientos de esgrima de los siglos XIV y XV como bonetti, capo ferra, thibault y agrippa.

     El resultado en la pantalla de estos dos actores es más que excelente.


Puedes acceder a la famosa escena a través del siguiente enlace:




     Para los famosos roedores gigantes del Pantano de Fuego, contaron con un par de actores de tamaño pequeño disfrazados de rata con 20kg de látex, goma y pelo de mentira.

     Uno de ellos había trabajado anteriormente en nada más y nada menos que Star Wars.

   Uno de los actores realizaba movimientos lentos, mientras que el otro realizaba movimientos rápidos.

    Según dicen el segundo actor se peleó con su mujer y terminó quemando la caseta del perro, por lo que terminó en la cárcel y los productores tuvieron que pagar la fianza para que pudiera rodar la escena.

  También cuenta una anécdota que uno de ellos advirtió a Elwes de que no debía preocuparse ya que sus dientes eran de goma. Posteriormente Elwes confesó que esperaba que recibiesen aquel efecto especial como “encantador” en lugar de “cutre”. Parece ser que al final obtuvieron muy buenos resultados con los roedores. 



     Para el castillo del Conde Rugen se usó un paraje real. Se trataba de la ciudad fortificada Haddon Halle en Inglaterra, una construcción de nada más y nada menos que del siglo XI. Parte de los parapetos y las torres del conocido como castillo Huperdinck fueron hechas a propósito. A pesar de no contar con un presupuesto muy elevado, para su director era importante que el castillo pareciera un poco más majestuoso de lo que ya lo era el emplazamiento de rodaje.



     En un principio la idea era que para la escena final el nieto se quedase mirando por la ventana y se despidiese de los cuatro héroes (Buttercup, Westley, Fezzik e Iñigo) desde allí, viendo cómo se alejan a lomos de sus caballos blancos. En el momento del montaje el director decidió cambiar la escena, por lo que los actores que interpretan al abuelo y al nieto tuvieron que volver a grabar el nuevo y definitivo final. 



     Ante la gran cantidad de anécdotas y recuerdos a los que dio paso la película, se escribió con posterioridad un libro titulado Como desees. En él se incluyeron los testimonios de los responsables de la película. Robe Reiner, el director, se hizo cargo del prólogo por ejemplo. Según he leído, los fans pueden disfrutar del tono divertido que el actor que interpreta a Westley emplea en este libro. Repleto de anécdotas curiosas y divertidas, este libro, del que a día de hoy no tengo verdadera constancia, parece ser una gran opción para los fans de la película. 


     La princesa prometida contó con un presupuesto de 16 millones de dólares. Durante el estreno consiguió recuperar prácticamente el doble, no obstante se considera que en su momento no tuvo el éxito suficiente. Al salir en vídeo posteriormente se popularizó hasta convertirse en uno de los clásicos más aclamados del cine de amor y aventura. 


      La princesa prometida fue nominada a los Premios Óscar en la categoría de Mejor canción original por Storybook Love de Willy DeVille. Finalmente sería Mark Knoplfer quien se llevaría un Grammy como Mejor álbum instrumental original.  A su vez, el Sindicato de Guionistas (WGA) la nominó en la categoría de Mejor guión adaptado. El Casting Society of America nominó a Jane Jenkins y Janet Hirshenson en la categoría de Mejor casting. Los Premios Saturn le concedieron el galardón a Mejor película y Mejor vestuario, a su vez nominaron a Robin Wright como mejor actriz y a William Goldman como Mejor guión. La American Comedy Awards nominó a Billy Crystal como Actor de reparto más gracioso y a Carol Kane como Actriz de reparto más graciosa. Los Premios Hugo le concedieron en galardón en la categoría de Mejor película dramática. Los Premios Young Artist hicieron ganador a Fred Savage como Mejor actor joven. La Universidad del Sur de California nominó a William Goldman al Premio Scriptar de la USC. En el Festival de Toronto se la consideró la Mejor película con el premio por parte del público. Y finalmente en el Heartland Film Festival se llevó el premio en la categoría de película verdaderamente conmovedora. Además, la National Film Preservation Board admitió a La princesa prometida en la Junta de Preservación de películas nacionales. 


     Pienso que La princesa prometida es una película maravillosa e imprescindible para todos los públicos. Mezcla el género de aventuras, romance y fantasía como nunca antes se ha visto.



“Como desees”.

Westley.

“La princesa prometida”.

  

“Mi nombre es Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre, prepárate a morir”.

Iñigo Montoya.

“La princesa prometida”.



Te recomiendo mi post sobre La forma del agua:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/02/la-forma-del-agua_4.html

Mi post sobre Jane Eyre:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/04/jane-eyre.html

Mi post sobre Forrest Gump:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/04/forrest-gump.html

Y mi post sobre Peter Rabbit:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/04/peter-rabbit.html