lunes, 19 de abril de 2021

“Forrest Gump”.

     Forrest Gump es una película estadounidense de 1994, dirigida por Robert Zemeckis y escrita por Eric Roth en base a la novela de Winston Groom. La música es de Alan Silvestri. La banda sonora incluye hasta seis canciones de la banda estadounidense The Doors. La fotografía es de Don Burgess. Entre el elenco de actores de esta película podrás encontrar a: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams, Michael Conner Humphreys, Haley Joel Osment, George Kelly, Bob Penny, John Randall, Sam Anderson, Margo Moorer, Ione  M. Telech, Christine Seabrook y Charles Boswell.


     Forrest Gump se centra en los años 60 y 70. Es la historia, desde la niñez hasta la adultez, de un chico con una discapacidad mental. Conocemos a través de su vida que no lo tiene nada fácil para desenvolverse en un mundo complicado en el que no para de encontrarse con trabas y más trabas. No obstante, Forrest nos demuestra que es todo un luchador y que puede lograr todos sus objetivos. Estudia, es deportista de élite, militar (hasta llega a salvar la vida de un compañero), pescador de gambas, influencer (de su época, al decidir ponerse a correr sin parar), y hasta inversor de la que sería una futura gran marca. También vive un gran amor con Jenny Curran. Forrest consigue todo lo que se propone, en parte gracias a la lucha de su madre la Sra. Gump.

     Forrest Gump es todo un clásico del cine. Está considerada una película de culto, ya que refleja algunos de los hechos históricos más relevantes del siglo XX. Mezcla la comedia, el drama y el romance. 


     La productora Wendy Finerman estuvo nueve años tratando de convencer al estudio para que aceptasen la película. Tanto productores, como directores y actores rechazaban Forrest Gump porque pensaban en Rain Man, una película sobre un hombre autista. Probablemente tenían miedo de meterse en un proyecto que resultase similar a la película de la que se estaba hablando.

     Pero esa no fue la única traba importante con la que se encontró esta película. Y es que la Paramount pensó en cancelarla porque se le estaba acabando el presupuesto. Para salvar la película, Zemeckis le propuso a Hanks dividir el coste de la escena en la que Forrest corre cuando Jenny le da una negativa amorosa. Zemeckis necesitaba esta escena y sabía que el presupuesto no iba a poder costearla. Hanks aceptó, y por suerte poco a poco todo fue volviendo a la normalidad.

 

     Winston Groom, el autor de la novela en la que se basa esta película, se embolsó 350 mil dólares por los derechos del libro. En el primer acuerdo que el escritor firmó con la Paramont, tenían previsto que este se llevase también un 3% de los beneficios netos de la película. Cuando terminó la película la Paramont se excusó con haber tenido pérdidas económicas para no pagarle al autor ese 3%.


     Winston Groom, el autor de la novela, pensó en John Goodman para interpretar a Forrest. Otros actores como Bill Murray, John Travolta y Chevy Chase, a quienes se les ofreció este papel, lo rechazaron. Travolta, por ejemplo, manifestó a posteriori estar arrepentido por rechazar el papel.

    Por su parte, Tom Hanks aceptó interpretar a Forrest tras hora y media después de leer el guión. La única condición que puso es que se mantuviera el rigor histórico.

   Tom Hanks quería suavizar el acento sureño de Forrest, pero Zemeckis, el director, le convenció para que lo remarcase para ser fiel a la novela de Groom. Para ello, Hanks se fijó en el acento de Michael Conner Hunphreys, quien interpreta a Forrest de niño.

    Curiosamente, a Tom Hanks no le pagaron un sueldo por realizar la película. El actor aceptó quedarse con un porcentaje de las ganancias brutas de la película. Con esta maniobra el actor consiguió hacerse con nada más y nada menos que cuarenta millones de dólares.

   Además, Tom Hanks no estuvo solo, aparte de aparecer su hija en la película, su hermano mejor, Jim Hanks, hizo de su doble para la gran mayoría de escenas en las que Forrest corre. 


     La hija de Tom Hanks, Elizabeth Hanks, como ya he mencionado antes, aparece también en la película. Se trata de la niña a la que vemos en el autobús cuando el Forrest pequeño busca un sitio en el que sentarse. La joven no deja que el pobre Forrest se siente a su lado. 


     Por otra parte, el hijo del director Robert Zemeckis, Alexander Zemeckis, también aparece de manera esporádica en la película. 



   Haley Joel Osment apareció por primera vez en una película en Forrest Gump, interpretando al hijo de Forrest y Jenny. 


     La actriz Shally Field encarnó a la valiente y constante madre de Forrest. La actriz es tan solo diez años mayor que Forrest, por lo que necesitó mucho maquillaje para parecer mayor.





     Robin Wright, la intérprete de Jenny también realizó un excelente papel en Forrest Gump al igual que sus compañeros.

     Actrices como Demi Moore y Nicole Kidman rechazaron previamente el papel.

    Cuenta una anécdota, que durante la escena del club nocturno la que tenía que cantar con una guitarra estando prácticamente desnuda, la actriz se encontraba muy enferma. Como Robin es toda una profesional, se las arregló para cumplir con su trabajo aquel día. El rodaje le llevó un total de 24 horas. Lo mismo le pasó a su compañero, Tom Hanks, durante la escena en la que juega al fútbol americano, en su caso padecía una gripe.

    Además, no podemos olvidarnos de que Robin Wright aparece en otra de mis películas favoritas, La princesa prometida, de la cual hablaremos también muy pronto. 


    Gary Sinise fue quien interpretó al Teniente Dan. Además de ser nominado a un Óscar como Mejor actor de reparto, la película le dio al actor una excelente idea. Y es que tras ella, Sinise fundó la banda The Lt. Dan Band, con la intención de tocar para militares. The Lt. Dan Band comenzó a recaudar fondos en beneficio de las organizaciones que ayudan a los veteranos de guerra.


    El mítico papel de Bubba, el mejor amigo de Forrest, fue rechazado por David Alan Grier, Ice Cube y Dave Chappelle. Este último, al igual que Travolta, manifestó haberse arrepentido por rechazarlo. Según él no consideraba que la película fuese a tener éxito, y por ello rechazó el papel.

   Por suerte Mykelti Williamson aceptó ser Bubba. El actor utilizó una prótesis para que su labio inferior fuese más grande. A la gente le costó reconocer al actor sin el labio protésico. En una entrevista con David Letterman, el actor decidió enseñárselo al presentador. 



    Sin duda una de las escenas más conocidas de la película es la compartida entre Forrest Gump y John Lenon. La inmensa mayoría del diálogo que mantienen proviene de la canción Imagine. Como por ejemplo las palabras: “sin propiedades”, “sin religión también” y “es fácil si lo imaginas”.

   Para hacer aparecer a John Lenon para la escena, se utilizaron efectos especiales. Sacaron una entrevista real de Lenon y se incorporó sobrepuesta con la película de Robert Zemeckis. Este efecto de sustitución se utilizó también para las escenas en las que Forrest interactúa con algunos de los presientes de los Estados Unidos. Resulta increíble cómo lo hacen porque realmente parece que estas personas están ahí. Esta técnica, que en la actualidad es relativamente sencilla de realizar, imagino que debió de suponer todo un reto para su época.

Por aquí os dejo con la escena compartida entre Forrest Gump y John Lenon:




    También rodaron una escena en la que Forrest se encuentra con Martin Luther King y sus partidarios. Durante la escena llega la policía con un grupo de pastores alemanes que corren en dirección a M. L. King, pero Forrest logra distraerlos. La escena no se incluyó en el montaje final de la película, pero en el DVD especial para coleccionistas quisieron incluirla.

Por suerte a nosotros no nos hace falta tener este DVD tan exclusivo para verla porque puedo dejaros el enlace a la escena por aquí:



     El famoso banco de la película en el que se sienta Forrest a contar la historia de su vida no era tan exclusivo como parecía porque construyeron  cinco iguales. Tras el rodaje, uno de los bancos terminó en el Savannah History Museum en Georgia, otro al Smithsonia, dos a la Paramount Pictures, y el último se lo quedó el guardia de seguridad que se encontraba patrullando durante el rodaje. Muchas personas le hicieron ofertas bastante buenas al guardia, incluida una de medio millón de dólares, pero el  nuevo propietario las rechazó todas. Algunos dicen que en realidad se utilizaron dos bancos para la película y que los demás fueron hechos a propósito tras esta. Lo cierto es que eso no podemos saberlo.

     Uno de los bancos (creo que fue el del Savannah History Museum), se terminó vendiendo por 25.000 dólares.

     La icónica frase que se pronuncia en este banco: “Mi mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va tocar”, fue votada por la American Film Institute en el puesto número cuarenta como una de las cien mejores citas de cine. La American Film Institute también colocó a Forrest Gump en el número sesenta y siete de mejores películas de todos los tiempos. 


     Forrest se convierte en un auténtico experto en el juego del ping-pong. Es tan bueno que ni siquiera pestañea ni pierde de vista la pelota cuando juega.

     Aun así, la escena en la que Gump compite contra el equipo chino, fueron modificadas con efectos especiales. Los actores fingieron estar jugando, tan solo movían los brazos porque la pelota fue añadida en postproducción. 


     En la  valiosa escena en la que Forrest habla en una manifestación acerca de la guerra de Vietnam, el micro se desenchufa y ya no se pueden escuchar las palabras de Forrest. Según Hanks lo que dijo fue: “A veces cuando la gente va a Vietnam, vuelven a casa con sus mamás y no tienen piernas. A veces ni siquiera vuelven a casa. Eso es malo. Eso era todo lo que tenía que decir al respecto”. 



   Seguro que si has visto Forrest Gump recordarás la escena en la que Forrest decide ponerse a correr sin parar por todo el país. Lo que no suele saber la gente es que esta está basada en una historia real. En el año 1982 un joven adolescente llamado Louis Michael Figueroa decidió ponerse a correr desde Nueva Jersey hasta San Francisco. El joven corrió para la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Forrest, en cambio, corrió sin más. 


     La famosa línea en la que Tom Hanks dice: “Mi nombre es Forrest Gump y la gente me llama Forrest Gump” fue improvisada por el propio actor. Al director le gustó tanto su improvisación que decidió que esta permanecería en la película. 


     Si habéis visto la película seguro que recordáis el negocio de venta de gambas de Forrest Gump y el Teniente Dan. El Bubba Gump es ahora un restaurante temático que puede encontrarse en 33 localizaciones distintas en los Estados Unidos, Japón, China, México, Malasia, Filipinas y Bali.


     La famosa pluma que llega desde el cielo para aterrizar sobre los pies de Forrest Gump y que este guarda en su maletín, también ha dado mucho que hablar por su significado simbólico.

Tom Hanks dijo: “Nuestro destino solo se define por cómo barajamos los cambios en nuestra vida, y eso es lo que encarna la pluma mientras es mecida por el viento. Puede aterrizar en cualquier lugar, y lo hace a tus pies. Son muchas las implicaciones teológicas”.

Sally Field, en cambio, dijo: “Sopla el viento y cae aquí o allí. ¿Estaba planeado o solo fue casualidad?”.

Y Ken Ralston, el supervisor de efectos especiales dijo: “Puede significar muchas cosas para muchas personas distintas”. Todo esto comparándola con una pintura abstracta.

    Sea como sea, lo cierto es que la pluma actúa como hilo conductor a lo largo de la vida narrada por Forrest. 


   La película se rodó en Beaufort, Alabama, en California del Sur. También se rodó en algunas zonas costeras de Virginia y Carolina del Norte. El rodaje duró cuatro meses y su presupuesto fue de 55 millones de dólares.

   Forrest Gump tuvo muchísimo éxito cuando salió, y es que en poco más de sesenta días superó la marca de los 250 millones de dólares en taquilla. Estuvo en el cine durante más de diez meses convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de la historia. 


 

   Como suele pasar en toda película de éxito, tras su estreno se empezó a rumorear la posibilidad de hacer una secuela. Tom Hanks se negaba a hacerla porque en aquel momento no era muy amigo de las secuelas que digamos (idea que actualmente ha cambiado).

     La secuela se titularía Gump & Co al igual que el segundo libro de Forrest Gump. Winston Groom escribió este segundo libro tras el éxito fílmico de Forrest Gump. En la novela, Forrest Gump también ha sido lanzada como película, además Forrest conoce a Tom Hanks.


     La Library of Congress eligió a Forrest Gump para su Registro Nacional de Películas en diciembre del año 2011. La película se considera cultural, histórica y estéticamente importante. 


     Forrest Gump fue nominada a los Premios Óscar hasta en trece categorías: Mejor película (ganadora), Mejor director para Robert Zemeckis (ganador), Mejor actor para Tom Hanks (ganador), Mejor actor de reparto para Gary Sisine, Mejor guión adaptado para Eric Roth (ganador), Mejor banda sonora, Mejor edición de sonido, Mejor sonido, Mejor dirección artística, Mejor fotografía, Mejor maquillaje, Mejor montaje para Arthur Schmidt (ganador) y Mejores efectos visuales para Ken Ralston, George Murphy, Stephen  Rosenbaum y Allen Hall (ganadores). Tras siete nominaciones a los Globos de Oro finalmente se llevó tres: Mejor película dramática, Mejor director para Zemeckis y Mejor actor para Hanks. Los Premios BAFTA la nominaron hasta en ocho categorías, de entre las cuales la película solo se llevó el galardón a Mejores efectos visuales. Los Premios David di Donatello la nominaron en dos categorías: Mejor film extranjero y Mejor actor para Tom Hanks. La Asociación de Críticos de Chicago, tras cuatro nominaciones galardonó a Tom Hanks como Mejor actor. El Sindicato de Productores (PGA) le concedió el premio a Mejor película. El Sindicato de Directores (DGA) le concedió a Robert Zemeckis el premio a Mejor director. El Sindicato de Guionistas (DGA) también galardonó a Eric Roth como mejor guionista. El Sindicato de Actores (SAG), por su parte, tras cuatro nominaciones, le concedió el premio a Tom Hanks como Mejor actor. La National Board of Review, consideró Forrest Gump como Mejor película, Mejor actor de reparto para para Gary Sisine, y Mejor actor para Tom Hanks.



  Forrest Gump es una película carismática con un personaje principal incluso más carismático todavía. Por sus valores, su ingenio, variedad y todo lo que representa ha sido mi favorita durante mucho tiempo hasta que Las vidas posibles de Mr. Nobody la desbancó con su loca historia. Forrest Gump es una película imprescindible, apta para todos los públicos, que nadie debería perderse jamás. 



“Mi mamá dice que tonto es el que dice tonterías”.

Forrest Gump.

“Forrest Gump”.

 

“Corre Forrest, correeeee”.

Jenny Curran.

“Forrest Gump”.

 

“Mi mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”.

Forrest Gump.

“Forrest Gump”.


Te recomiendo mi blog Chocolate con diamantes: