lunes, 5 de abril de 2021

“Peter Rabbit”.

     Petter Rabbit es una película estadounidense de 2018, dirigida por Will Cluck, y escrita por el propio Cluck y Rob Lieber en base a los libros de Beatrix Potter. La película fue coproducida junto a Australia. La música es de Dominic Lewis. Y la fotografía y la animación de Peter Menzies Jr. Esta película, que mezcla la animación con la imagen real, cuenta con un reparto compuesto por: Domhall Gleeson, Rose Byrne, Sam Neill, Bernardo Santos, Deborah Rock, Jill Buchanan, Vauxhall Jermaine y Ty Hurley.


    En la película un conejo llamado Peter, junto a sus hermanas (Pitusa, Pelusa y Colita de algodón) y su primo (Benjamin), intentan hacerse con el control de la huerta de un granjero para tener la comida asegurada. Lo consiguen gracias a la muerte del granjero, pero rápidamente el sobrino del fallecido se deja ver por allí. Comienza así una guerra entre los conejitos y el nuevo dueño del huerto. Bertha, la vecina, es una pintora de carácter alegre y amante de los conejitos que comenzará a sentir un interés romántico por el nuevo dueño del huerto tan ansiado por estos lindos conejitos con chaquetas de colores.


   Beatrix Potter, la creadora de Peter Rabbit nació en el seno de una familia victoriana adinerada. Fue educada en casa por una institutriz, tal y como marcaban las costumbres de la época, junto a su hermano menor.

   Sus cuentos son fruto de las cartas que Beatrix les escribía a los hijos de una de sus institutrices, Annie Moore, quien además era su única amiga y tenía tan solo tres años más que ella. Fue precisamente Annie quien aconsejó a Beatrix que recopilara todas aquellas historias e ilustraciones en un cuento para niños.

   Beatrix no era la persona más sociable del mundo, pero su capacidad por la ciencia y el arte relacionado con la naturaleza era increíble. Coleccionaba conejos, ratones, perros e insectos para poder observarlos mejor e ilustrarlos con minuciosidad a posteriori. 


   Antes de abrirse camino con sus cuentos, Beatrix vendió sus dibujos como tarjetas navideñas y también para ilustrar libros sobre la naturaleza. Cuando trató de publicar su libro de cuentos sobre Peter Rabbit, la autora fue rechazada por diversas editoriales. En 1901 autoeditó su libro con 250 ejemplares y se lo regaló a sus familiares y conocidos. Tiempo después la editorial Frederick Warne & Co quiso publicar The Tale of Peter Rabbit. La publicación tuvo tanto éxito que poco a poco fueron llegando nuevos cuentos protagonizados por este simpático conejito llamado Peter. 


    Beatrix se enamoró de su editor, Norman Warne, con quien contrajo matrimonio. Los padres de Beatrix no aceptaron la unión, por lo que ella siguió con la relación en secreto. Por desgracia, Norman murió poco tiempo después a causa de la leucemia.

   Beatrix compró varias granjas en la zona de Lake District en Escocia. Se volvió a casar, esta vez con el abogado William Heelis, quien se retiró de la vida social para vivir con ella rodeados de la belleza de la naturaleza.

   Beatrix patentó la imagen de Peter Rabbit y creó juguetes, entre otros productos, con la imagen de su conejito. Como no tuvo hijos, a su muerte, dejó toda su fortuna y tierras al National Trust, una sociedad que protege la naturaleza de la Zona de los Lagos en Escocia.

   Beatrix Potter se enfrentó a una sociedad realmente opresiva para las mujeres y a una familia de costumbres para luchar por la imagen de su creación: Peter Rabbit. La película Miss Potter, protagonizada por Renée Zellweger, narra su vida. Hablaremos de ella más adelante en el blog. 


    Cuenta una anécdota que Roald Dahl, el autor de algunos conocidísimos cuentos infantiles como Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda, conoció a Beatrix Potter. Con seis años Roald era un gran fan de la autora. Convenció a su a su madre para poder conocer a Beatrix en su granja. Cuando llegó le dijo a la madre de esta: “Vengo a ver a Beatrix Potter”. A lo que ella respondió: “Muy bien, ya la has conocido. Ahora esfúmate”.

   Como el pasado mes de febrero hablamos de las adaptaciones a la gran pantalla de Charlie y la fábrica de chocolate, os dejo por aquí los links para que podáis acceder a estos posts: 

Willy Wonka y la fábrica de chocolate:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/02/willy-wonka-y-la-fabrica-de-chocolate.html

Charlie y la fábrica de chocolate:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/02/charlie-y-la-fabrica-de-chocolate.html


                                    

     El personaje de Bea Potter, la vecina pintora que se dedica a ilustrar a Peter y a su familia, está basada en la propia Beatrix Potter.


   Antes de que se estrenara la película de Peter Rabbit, sus seguidores pensaban que el personaje de McGregor anunciado para la película sería el mismo McGregor de los cuentos, pero no fue así. El conocido McGregor muere para dar paso a su sobrino, Thomas McGregor. Thomas comienza trabajando para la juguetería de Harrods, es más, está obsesionado con ser el jefe de la juguetería. Pienso que eligieron la vinculación de este personaje con los juguetes porque Beatrix patentó la venta de juguetes con la imagen de este hermoso y simpático conejito que siempre viste con una chaquetita azul. 


     A continuación os expongo la ficha que realizado con el nombre de los actores de doblaje (en su idioma original) de esta película. 


    Está prohibido llevar conejos a Australia, lugar en el que se realizaron muchas de las escenas de la película. En Australia los consideran una especie invasora ya que a finales del siglo diecinueve sufrieron de una superpoblación de conejos. En este caso, aunque los actores sean de carne y hueso los conejitos, al igual que el resto de animales que aparecen en la película, fueron generados por ordenador. 


   Petter Rabbit se llevó el premio AACTA (premios australianos a los mejores efectos visuales o animación) en la categoría de Mejor diseño de producción, para Roger Ford y Lisa Thompson. La película también se llevó el AACTA a Mejores efectos visuales, para Will Reichelt, Simon Whiteley y Simon Pickard.


  En conclusión, no puedes perderte esta película, estupenda para ver en familia, especialmente con los más pequeños de la casa. La película está llena de color y luz. La pandilla, encabezada por Peter, no podría resultar más tierna. La actuación de los actores principales contribuye notablemente a la historia de los conejitos, sus compañeros de reparto no reales. Además, Peter Rabbit es una película que transmite a la perfección el amor y el respeto por la naturaleza.


“Súper concentrado en un plan pensado a medias, así es como se ve un héroe, o, un lunático; la línea entre los dos es muy delgada”.

Voz en off.

“Peter Rabbit”.

 

“Amo ayudar a las personas a conseguir lo que quieren, sobre todo cuando ni siquiera saben lo que quieren”.

Thomas McGregor.

“Peter Rabbit”.


“Compartir el amor no es perderlo, el amor es infinito”.

Josephine Rabbit.

“Peter Rabbit”.



Te recomiendo también mi post sobre La LEGO película: