lunes, 22 de febrero de 2021

“Willy Wonka y la fábrica de chocolate”.

     Willy Wonka y la fábrica de chocolate (Willy Wonka and the Chocolate Factory en su título original) es una película estadounidense de 1971, dirigida por Mel Stuart y escrita por Roald Dahl en base a su novela. La música es de Leslie Bricusse y Anthony Newley, y la fotografía de Arthur Ibbetson. En el reparto podemos encontrar a: Gene Wilder, Jack Albertson, Peter Ostrum, Roy Kinnear, Michael Bollner, Aubrey Woods, Julie Dawn Cole, Leonard Stone, Denise Nickerson y Nora Denney. 


    Willy Wonka, el excéntrico dueño de una fábrica de chocolate, caramelo y todo tipo de chucherías, decide repartir cinco billetes dorados de forma aleatoria. Estos billetes aparecen envueltos en cinco chocolatinas y se encuentran en cualquier parte del mundo. Los billetes suponen un pase directo a la misteriosa fábrica, dónde Willy guiará a todos los niños acompañados de algún pariente. Charlie Bucket, un niño humilde de la ciudad se topa con uno de esos billetes. Emocionado, se sumerge en la aventura de visitar la fábrica junto a su abuelo, un ilusionado extrabajador de la fábrica de chocolate de Willy Wonka. 


     La película fue posible gracias a la hija del director Mel Stuart. La jovencita le enseñó el libro a su padre diciéndole que se lo  había leído tres veces, que le encantaba y que quería que hiciese una película basada en él. 


     En 2015, cuarenta y cuatro años después del estreno de esta película, se reunió el reparto en el programa Today. Al programa acudieron Peter Ostrum (Charlie Bucket), Paris Themmen (Mike Treavee), Julie Dawn Cole (Veruca Salt), Denise Nickerson (Violet Beauregarde), Michael Bollner (Augustus Gloop) y Rusty Goffe (un Ompa Loompa). En el programa recordaron con cariño su trabajo de niños y afirmaron que volverían a repetir sin lugar a dudas. 


     Tras el rodaje de la película, el elenco continuó reuniéndose en diversos eventos y manteniendo el contacto, al menos hasta que cada uno fue haciendo su vida siguiendo distintos caminos. De hecho, el Oompa Loompa, Rusty Goffe, es el único que ha seguido trabajando en el cine. Pero por ejemplo, Peter Ostrum, quien interpretaba al protagonista, ahora es veterinario; y Julie Dawn Cole, la insoportable Veruca Salt en la película, es ahora fisioterapeuta de niños.   


     El autor del libro quería que el personaje de Wonka fuese interpretado por Peter Sellers o por Spike Milligan, mientras que el director y su productor principal pensaban en Joel Grey. Finalmente Gene Wilder se presentó al casting para conseguir el papel y ya no cupo duda de quién sería definitivamente Willy Wonka.

   Parece ser que a Gene Wilder (Willy Wonka en la película), no le sentó nada bien que treinta años después Tim Burton hiciese un remake en el que Johnny Deep tomaba el relevo de su personaje. Aun así, diga lo que diga el Willy Wonka más clásico, el trabajo que Tim y Johnny han hecho en esta película junto con otros grandes actores como Freddie Highmore y Anna Sophia Robb, es impecable. Han rememorado una gran historia, dándola a conocer a los niños de otra generación entre los cuales me incluyo. 


     Lo cierto es que esta versión es más fiel al libro (probablemente porque el guión es de su autor), pero no podemos olvidarnos del excelente trabajo de Tim Burton. La calidad de la imagen y los efectos especiales de los que ya disponía el cine en 2005 y que no estaban en 1971, aportan un valor inmenso a una historia ya de por sí plagada de fantasía e ilusión. 


    Willy Wonka y la fábrica de chocolate fue nominada a los Óscar en la categoría Mejor canción original. Además, Gene Wilder también fue nominado a los Globos de Oro en la categoría Mejor actor comedia o musical.


    Sin duda Willy Wonka y la fábrica de chocolate es un gran clásico perfecto para ver en familia. También recomiendo encarecidamente el libro escrito por Roald Dahl en 1964. El libro vendió 10.000 ejemplares solo durante la primera semana. El autor escribió esta historia para sus hijas Olivia y Tessa, para leérsela antes de ir a dormir. Su hija Tessa posteriormente también sería escritora. Roald Dahl se inspiró en su infancia para escribir este libro. Recordando la época en la que fue colegial y la famosa empresa Cadbury enviaba muestras a las escuelas para los niños. Cadbury tuvo algunos problemas con uno de sus competidores, Ronwntree´s, marca que, según dicen, enviaba espías a su fábrica para robar sus recetas. ¡Tal y como le pasó a Willy Wonka!  


     En unos días publicaré un artículo sobre Charlie y la fábrica de chocolate, el remake de esta película dirigida por Tim Burton en 2005, y protagonizada por Freddie Higmore y Johnny Deep.


“Todo empezó con cinco láminas igual que cinco rayos afortunados a punto de caer inesperadamente en cualquier punto del mapa. Nadie sabía cuándo ni dónde caería el primero. Pero precisamente anoche tuvimos la respuesta”.

Standley Kael.

“Willy Wonka y la fábrica de chocolate”.