lunes, 8 de febrero de 2021

“E. T. el extraterrestre”.

    E. T. el extraterrestre (E. T.: The Extra-Terrestrial en su título original) es una película estadounidense de 1982, dirigida por Steven Spielberg y escrita por Melissa Mathison. Cuenta con la música de John Williams y con la fotografía de Allen Daviau. Entre el elenco de actores que la componen se encuentran: Henry Thomas, Dee Wallace, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, Peter Coyote, C. Thomas Howell, K. C. Martel, Sean Frye, Erika Eleniak, David M. O´Dell, Richard Swingler, Frank Toth, Robert Barton, Michael Darrell, David Berkson, David Carlberg, Milt Kogan, Alexander Lampone, Rhoda Makoff, Richard Pesavento, Tom Sherry, Susan Cameron, Will Fowler Jr. Barbara Hartnett y Diane Lampone. 

     En la película un pequeño extraterrestre se queda en la Tierra cuando su nave espacial parte sin él por un descuido. El joven extraterrestre se encuentra con un niño llamado Elliot, quien rápidamente decide esconder en su casa al desamparado extraterrestre para cuidarlo. Elliot y sus hermanos, Gertie y Michael, esconden al pequeño extraterrestre mientras buscan la forma de devolverlo a su casa. Mientras tanto, el enemigo se presenta por parte de la policía y los científicos, quienes sospechan de Elliot y su familia, y no dudarán ni por un momento en hacerse con el extraterrestre para experimentar con el desconocido ser.

 

      Esta película, que surgió tras el divorcio de los padres de Spielberg, es un claro reflejo de la lucha de un niño (cuyos padres están divorciados) por soñar, vivir aventuras, disfrutar de la amistad y la familia. Steven Spielberg dijo de E. T.: Era el hermano que nunca tuve y el padre que ya no sentía que tenía". 

 

     E. T. el extraterrestre revolucionó la ciencia ficción de los años ochenta. En esta época el fenómeno OVNI estaba en su punto álgido de popularidad, se producían más presuntos avistamientos que en ningún otro momento. Todos las historias sobre extraterrestres se vinculaban a un ser maligno e invasor. Por ello Steven Spielberg fue muy inteligente al darle la vuelta a esta idea ya conocida haciendo que el extraterrestre de su película fuese un visitante de naturaleza buena y pura. No obstante en un principio iba a ser una película más de terror en la que un extraterrestre amenaza a una familia, suerte que lo cambió a tiempo. 


   La película se trabajó sin story board, elección muy poco usual. Esta decisión se fundamentaba en la idea de buscar mayor espontaneidad. Además se rodó en orden cronológico porque se consideró, muy acertadamente, que este orden facilitaba el trabajo de los niños. 


     La película finalmente se empezó a rodar en septiembre de 1981 con el nombre A Boy´s Life. Spielberg utilizó este nombre porque temía que alguien copiara su argumento del extraterrestre. 


      E. T. es medio planta y medio animal, y no tiene un sexo definido. Para crear el rostro del curioso extraterrestre E. T. se basaron en el del poeta Carl Sandburg, en Albert Einstein y en un perrito de cara arrugada como lo es la raza pug también conocida como carlino.


      La voz de E. T. fue hecha por la locutora Pat Welsh. Pero cuenta también con fragmentos de la voz de Steven Spielberg y Debra Winger, junto con sonidos de mapaches y caballos. También se dice que colaboraron quince personas más en la voz del pequeño extraterrestre. Pero fuera como fuere, el caso es que la locutora tan solo cobró la suma de 380 dólares por su trabajo.

     La gente cree que las siglas E. T. significan extraterrestre. Pero en realidad, según lo confirmado por el director, se basan en la primera y la última letra del nombre del protagonista: Ellitot. 


     Crear varios E. T. costó hasta cuatro millones de dólares.  Además, como una curiosidad más, cabe afirmar que Michael Jackson era el propietario del E. T. principal.  Para el desplazamiento del extraterrestre se necesitaron a varios titiriteros, un par de personas con enanismo, y a Matthew DeMerit, un niño de doce años que había nacido sin piernas y utilizaba las palmas de las manos para desplazarse.


     Una de esas escenas de las que no nos podemos olvidar es cuando la hermanita de Elitot disfraza a E. T. de peluche. La idea de esta escena fue de Robert Zemeckis.


     Cabe destacar también esa escena casi al final de película en la que los niños pasean por la calle en Halloween. Se cruzan con un niño disfrazado de Yoda y suenan los primeros compases de Star Wars. Se trata de un pequeño homenaje dada la amistad de George Lucas con Spielberg y a que en ambas películas trabaja el mismo compositor: John Williams. 


   Henry Thomas, quien interpretaría a Elliot, se presentó vestido de Indiana Jones. Al principio no le fue muy bien en la audición, pero terminó cautivando a todos cuando comenzó a llorar (interpretando así una de las escenas más difíciles) al recordar la muerte de su perro y mejor amigo. 


     La hermanita de Elitot, Gertie, fue interpretada por Drew Barrymore. La joven convenció a Spielberg contándole una historia sobre una banda de rock. Fue muy curioso trabajar con ella porque al ser tan pequeñita la joven creyó que E. T. el extraterrestre era de verdad. 


    Los médicos que secuestran a E. T. para experimentar con él eran doctores de verdad. Eran doctores de la USC Medical Center. Spielberg pensó que de esta forma conseguiría mayor realismo. 

     En 2012 la escena final de la película fue declarada como la más poderosa y emotiva de la historia del cine. No cabe duda de que es un gran acierto. 


     En 2002, con la re-edición de la película, Spielberg decidió cambiar la escena en la que los niños eran perseguidos por la policía con armas por un corte donde estas armas eran sustituidas por walkie-talkies. Lo contrario resultaba demasiado violento para el público. Este cambio costó 100.000 dólares. 


   Existe una pequeña controversia con respecto a una denuncia por plagio a E. T. el extraterrestre. Y es que el director indio Satyajit Ray denunció a Spielberg alegando que E.T. se basaba en su guión The Alien de 1967. La demanda no llegó muy lejos y Spielberg siempre defendió su inocencia. Lo mismo le pasó al compositor, John Williams, cuando le acusaron de que su música era similar al compositor clásico Antoín Dvořák.

     También se hizo un videojuego de E. T. el extraterrestre. El videojuego para Atari 2600 fue un fracaso comercial en toda regla. Muchas de las copias acabaron en la basura. 


    Otro de los momentos más clásicos de la película, y probablemente el más conocido por todo lo que representa, es cuando Elliot y E. T. sobrevuelan en bicicleta pasando por delante de la luna. En el corte original de 1982 se mostraba el logo de Universal en el corte hacia atrás. En el corte de 2002 esto se cambia por los míticos Elliot y E. T. volando sobre el logo con la bicicleta.


     El rodaje se terminó a los 61 días, cuatro menos de lo que se esperaba. La película contó con un presupuesto de 10,5 millones de dólares. Se estrenó en el festival de Cannes del 82. En Estados Unidos fue la número uno en taquilla durante seis semanas, y estuvo disponible en cines más tiempo que ninguna. Recaudó 359.2 millones de dólares en solo un año. E. T. el extraterrestre fue la película más taquillera de la historia. Once años después Spielberg batió su propio récord con Jurassic Park.


     En 1982 E. T. el extraterrestre fue nominada hasta en cinco categorías a los Óscar. De entre estos se llevó el premio a: Mejor banda sonora para John Williams, Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejores efectos especiales. En cambio no se llevó los premios en las categorías de: Mejor película, Mejor director, Mejor guión original, Mejor fotografía y Mejor montaje. Tras cinco nominaciones a los Globos de Oro finalmente se llevó el globo por la Mejor película dramática y Mejor banda sonora original para John Williams. En los Premios BAFTA fue nominada hasta en once categorías. Los Premios David di Donatello le concedió el premio en la categoría Mejor director extranjero a Steven Spielberg tras dos nominaciones. Los premios César le concedieron también un premio como Mejor película extranjera. El Círculo de Críticos de Nueva York la nominó en la categoría de Mejor película y también en la de Mejor director. La Asociación de Críticos de Los ángeles le concedió el premio en la categoría de Mejor película, Mejor dirección y también el Premio Nueva generación. El Sindicato de Directores (DGA) nominó a Spielberg como mejor director. El Sindicato de Guionistas (WGA) la nominó en la categoría de Mejor guión original dramático. También la Asociación de Críticos de Boston le concedió tres premios en las categorías Mejor película, Mejor director y Mejor fotografía. También cuenta con la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos entre sus premios. 


     E. T. el extraterrestre es sin duda una de esas películas imprescindibles. La vi por primera vez en diciembre de 2019 y no veo el momento de repetir. Es emotiva y dulce. La relación entre el pequeño extraterrestre y Elliot resulta cautivadora.

 

¡Nos vemos la semana que viene con una nueva película sobre el espacio!

 

“Teleeeeefono.

Mi caaaaasa”.

E. T.

“E. T. el extraterrestre”.


Te recomiendo también mi post sobre Interstellar:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/01/interstellar.html

Mi post sobre Historias de San Valentín:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/02/historias-de-san-valentin.html

Y también mi post sobre Love Actually:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/12/love-actually.html