miércoles, 24 de febrero de 2021

“Charlie y la fábrica de chocolate”.

 

    Tras el artículo del otro día acerca de Willy Wonka y la fábrica de chocolate, la película de 1971, dirigida por Mel Stuart, escrita por el autor del libro Roald Dhal y protagonizada por Gene Wilder y Peter Ostrum, hoy hablaremos de su conocido remake.

    Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory en su título original) es una película estadounidense de 2005, dirigida por Tim Burton y escrita por John August en base al conocido libro de Roald Dahl. La música es de Danny Elfman, y la fotografía de Philippe Rousselot. Entre el elenco de actores que la compone podemos encontrar a: Johnny Deep, Freddie Higmore, David Kelly, Deep Roy, Helena Boham Carter, Noah Taylor, James Fox, Julia Winter, Missi Pyle, Anna Sophia Robb, Adam Godley, Jordan Fry, Christopher Lee, Fanziska Troegner, Philip Wiegratz, Eileen Essell, Liz Smith, David Morris y Nitin Ganatra.

    En la película, Charlie Bucket, un niño de origen humilde, encuentra uno de los cinco billetes que Willy Wonka ha repartido entre cinco barritas de chocolate salidas de su fábrica y distribuidas a todo el mundo. Este se trata de un billete muy especial, porque permite a Charlie visitar la fábrica de chocolate junto con su abuelo, extrabajador de la fábrica. El excéntrico Willy Wonka, el dueño de la fábrica, les muestra a cuatro niños malcriados y a Charlie, algunos de los mayores secretos de su fábrica, como los Oompa-Loompas y uno de sus proyectos futuros. Solo uno de los niños, el que mejor se porte, se llevará un premio muy especial. 


     La marca de chocolates Nestlé, produjo 1.850 barras de chocolate reales para la película. Pero eso no fue suficiente para una película tan espectacular como lo es esta, por lo que se tuvieron que crear más de 900.000 litros de chocolate falso para rellenar todos los huecos de la fábrica en los que se precisaba de más chocolate. 


   El fantasioso barco rosa de Willy Wonka tardó hasta veinte semanas en construirse. Supone toda una obra maestra, un barco vistoso y llamativo a la vista. Porque, ¿quién no desearía montarse en él para navegar en un mar de chocolate?


    Antes de que Johnny Deep se hiciese con el papel de Willy Wonka, se pensó también en: Rowan Atkinson, Nicolas Cage, Jim Carrey, Robert de Niro, Adam Sandler y Brad Pitt entre algunos otros.

   Johnny Deep nos ha dejado un trabajo impecable en esta película. Tanto es así que cuesta imaginar a Willy Wonka en la piel de otro intérprete, o al menos para la gente de mi generación. 

     Además, Johnny Deep nos brinda una pequeña referencia a una de sus películas más célebres en la que también coincidió con Tim Burton. Se trata de Eduardo Manostijeras, película de la que ya hemos hablado en el blog (https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/12/eduardo-manostijeras.html). Y es que justo en el momento en el que Willy Wonka abre por primera vez las puertas de su fábrica, corta un lazo con unas tijeras como si la inaugurase, y a continuación extiende los brazos para el público y se mira la mano que sujeta la tijera como si esta formase parte de su mano. Sin duda es una muy buena referencia.

    Gene Wilder, el anterior intérprete de Willy Wonka, como ya mencionamos en el anterior post, no se mostró muy favorable con la readaptación del libro ni con la idea de que Johnny Deep le tomase el relevo.

    Lo cierto es que Johnny Deep, además de ser un gran actor, tiene experiencia encarnando a personajes de carácter inusual, por lo que no cabe duda que sabe adaptar de maravilla las peculiaridades y excentricidades de Willy Wonka.


    Johnny Deep fue quien pensó en Freddie Highmore para interpretar a Charlie Bucket. A Johnny le encantó el trabajo de este niño en Neverland, por lo que no dudó en decirle a Tim Burton que pensase seriamente en él. 


    Roald Dhal, el autor del libro, siempre odió a los niños engreídos y malcriados. Cabe añadir que tampoco le gustaba mucho la televisión. Los personajes de Augustus, Veruca, Violet y Mike representan todas estas actitudes. Y si bien Mike estaba enganchado a la televisión en la primera adaptación, a esta se le da un toque más moderno enganchándolo a los videojuegos.  


     Charlie y la fábrica de chocolate se convirtió en la última película producida en VHS por la Warner Bros Studios. Costó 150 millones de presupuesto y recaudó hasta 475 millones. 


     Charlie y la fábrica de chocolate fue nominada a los Premios Óscar en la categoría Mejor vestuario. También fue nominado Johnny Deep a los Globos de Oro en la categoría Mejor actor de comedia o musical. La película también recibió hasta cuatro nominaciones a los Premios BAFTA, en las categorías: Mejor vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejores efectos visuales y Mejor diseño de producción. También fue nominada a los Premios Saturn, en las categorías: Mejor película de fantasía, Mejor actuación de joven actor o actriz para Freddie Higmore, Mejor banda sonora y Mejor vestuario. Tras dos nominaciones, la Critics´ Choice Awards le concedió el premio a Mejor actor joven a Freddie Higmore. Además, la asociación de Críticos de Chicago la nominó también a Mejor banda sonora. Igualmente, obtuvo una nominación a los Grammy en la categoría Mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual.


     No puedes perderte esta maravillosa película repleta de fantasía y color, con actuaciones magistrales, con una fotografía increíble, efectos especiales inmejorables y con un acompañamiento musical que no deja a nadie descontento. Porque, ¿quién no desearía visitar la fábrica de Willy Wonka?

 

“Invención, mis queridos amigos, es 93% de transpiración, 6% de electricidad, 4% de evaporación y 2% de rizado de caramelo”.

Willy Wonka.

“Charlie y la fábrica de chocolate”.


Además de mi último post te recomiendo también mi artículo sobre Perdidos en la Mancha:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2021/01/perdidos-en-la-mancha.html

Mi post sobre Big Eyes:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/01/big-eyes.html

Mi post sobre Un monstruo viene a verme:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/11/un-monstruo-viene-verme.html

Mi post sobre Atrapa la bandera:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/08/atrapa-la-bandera_19.html

Y por supuesto mi post sobre Tim Burton:

https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/10/tim-burton.html