lunes, 6 de julio de 2020

“La LEGO película”.


    La LEGO película  (The LEGO Movie en su título original) es una película de animación australiana, coproducida junto a Estados Unidos, de 2014. Fue dirigida por Phill Lord y Christopher Miller. El guión fue escrito por los mismos directores en base a la historia de Kevin Hageman y Dan Hageman. 

    El personaje de Emmet Brickowski fue doblado por Chris Pratt en su versión original en inglés y por Iván Labanda en la versión española. El de su compañera de viaje, Lucy o Supercool, fue doblado por Elizabeth Banks en inglés y por Catherina Martínez en español. El de Vitruvius fue doblado por Morgan Freeman en inglés y por Camilo García en español. El personaje del poli bueno/poli malo fue doblado por Leam Neeson en su versión original y por Salvador Vidal en su versión al español. El de Batman fue doblado por Will Arnett en el original y por Claudio Serrano en español. Y finalmente el simpático personaje de Unikitty fue doblado por Alison Brie en inglés y por Sara Heras en español.


   La LEGO película cuenta la historia de Emmet, una figura de LEGO con una vida muy normal en la que siempre está alegre y cumple todas las normas. Emmet se dedica a la construcción, y vive con tranquilidad hasta que otra figura le dice que él debe salvar al mundo de una terrible amenaza. A partir de ahí, Emmet, quien no está preparado para la que se le espera, se sumerge en una batalla épica por salvar su mundo de LEGO.
    Emma Stone fue la primera persona que consideraron para doblar a Lucy/Supercool, y Robert Downey Jr. para el poli bueno/poli malo. Posteriormente se cambió a Emma por Elizabeth Banks y a Robert por Liam Neeson.

   Un personaje curioso de la película es el de Lego Flash, porque ésta es la primera ocasión en la que el superhéroe Flash aparece en la gran pantalla. Posteriormente ya se han hecho otra película de LEGO sobre él y está programada otra de imagen real sobre este mismo personaje para 2022.

   Me gustaría destacar también, como dato curioso, el videojuego de la película, el Lego Movie Vidiogame, el cual sigue fielmente su historia. El videojuego te da a elegir a Emmet como personaje principal o a cualquier otro, de modo que podrás manejar al que tú prefieras. También incluye los chistes y bromas que aparecen en el filme.  

   Posteriormente se hizo también el videojuego Lego The Hobbit. Este otro videojuego transforma a los clásicos personajes de J. R. R. Tolkien en piezas de lego. Este videojuego sigue la historia de las dos primeras películas de El Hobbit.

  Posteriormente a esta película se han hecho algunos cortos con los LEGO como protagonistas. Entre estos figuran un cortometraje sobre Frozen y otro en el que los dinosaurios cobran protagonismo conocido como Lego Jurassic World.

  En 2014, La LEGO película fue nominada a los Premios Óscar en la categoría de Mejor canción por “Todo es fabuloso”. En los Globos de Oro fue nominada a Mejor filme de animación. Por su parte, en los BAFTA, se llevó el premio en la categoría de Mejor película de animación. En los Premios Annie, obtuvo hasta seis nominaciones, haciéndose con el premio a Mejor guión. La Satellite Awards le concedió tres nominaciones, incluyendo la de Mejor largometraje de animación. El Círculo de Críticos de Nueva York la consideraron la Mejor película de animación en su año. La Asociación de Críticos de Los Ángeles la nominaron a Mejor largometraje de animación. A su vez, el Sindicato de Productores (PGA) la consideró como Mejor película de animación. Por su parte, la Critics Choice Awards le concedió el premio a Mejor largometraje de animación. La Asociación de Críticos de Chicago y el Círculo de Críticos de San Francisco también la consideraron como la mejor película de animación. La National Board of Review le concedió el premio a Mejor guión original y la situó en su Top 10 mejores películas del año.


   Sin duda, La LEGO película es un buen largometraje para todas las edades y perfecto para ser disfrutado en familia. La semana que viene hablaremos de su segunda parte, no menos buena que la primera.

“Cariño, ¿dónde están mis pantalones?”

Programa de TV de los LEGO.



Te recomiendo también mi post sobre Coco: