lunes, 27 de julio de 2020

“Cisne negro”.

     Cisne negro (Black Swan en su título original) es una película estadounidense de 2010, dirigida por Darren Aronofsky y escrita por John McLaughlin, Mark Heyman y Andres Heinz. Cuenta con la música de Clint Mansell, y también con la excelente fotografía de Matthew Libatique. Entre el reparto se encuentra Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Tina Sloan, Christopher Gartin, Sebastian Stan, Benjamin Millepied, Ksenia Solo, Janet Montgomery, Kristina Anapau, Mark Margolis, Leslie Lyles y Marcia Jean Kutz.

    Darren Aronofsky es un gran director acostumbrado a tratar la perspectiva más profunda de la mente de sus personajes. Esta película es un ejemplo más de esta característica tan particular suya. 

  En Cisne Negro, la protagonista, Nina, es una bailarina que forma parte de una gran compañía en Nueva York. La película se centra en la fuerte presión que la protagonista siente al bailar. Debe demostrarles a os demás que es capaz de interpretar el complicado papel del Cisne Negro en El Lago de los Cisnes. Nina se verá fuertemente presionada por su madre (obsesionada con controlar todos sus movimientos, y quien intenta recuperar la carrera que perdió a través de ella), una compañera llamada Lily (a la que ve como su máxima rival y un obstáculo para hacerse con el papel del Cisne Negro), y el director de ballet, Thomas Leroy, (un pervertido que intenta aprovecharse de ella y que a la vez es muy exigente en todo lo respectivo al baile). Nina sufre fuertes crisis de ansiedad derivadas del exceso de presión y el agotamiento físico. Debido a ello, llegará a un punto álgido en el que le será imposible distinguir qué es real y qué es ficticio. 

    El interés por el mundo del ballet, nació en el director, Darren Aronofsky, cuando su hermana practicaba danza en la High School of Performing Arts de Nueva York.

     Por otra parte, la idea de la película vino a partir de un guión que leyó su director titulado “The Understudy”. Aronofsky decidió cambiar la compañía de teatro que aparecía en este guión por una compañía de ballet.

   En cuanto al reparto de la película, cabe destacar que la grandísima Meryl Streep estuvo a punto de interpretar al personaje de Erica, la madre de la protagonista. Blake Lively y Eva Green, hicieron una audición para interpretar a la bailarina Lily. Además, también existieron rumores de que Rachel Weisz o Jennifer Connely podrían encarnar el personaje de Beth Macintyre. 

    Natalie Portman, la actriz que interpreta a la protagonista, Nina, pasó por una preparación muy estricta para interpretar a una bailarina profesional. La actriz, de unos 53kg aproximadamente en aquel momento, perdió 10kg para el papel (información de la que ya he hablado en mi post https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/01/los-cambios-de-peso-mas-drasticos-en.html). Portman debía hacer ejercicio durante cinco horas al día sin excepción, practicaba ballet y natación entre otras actividades.
Natalie Portman se fracturó una costilla y se golpeó en la cabeza mientras rodaba la película. Cuando tuvo el accidente en el que se dañó la costilla, la actriz pidió inmediatamente ayuda a producción. No obstante le respondieron a la pobre que el presupuesto era tan bajo que no podían permitirse contratar a un médico. La actriz tuvo que pedir que se recortara el presupuesto del tráiler que tenía como vestidor para poder contratar al médico.

    Mila Kunis, la actriz que interpreta a Lily, la principal rival de la protagonista, se preparó también estrictamente para el papel. Ella, quien ya había practicado ballet durante la infancia, retomó esta actividad durante tres meses. Aprendió a bailar “en pinte”, una de las técnicas más complicadas del ballet clásico.
Consiguió el papel después de que Natalie Portman la recomendara al director. Le bastó con una simple conexión vía Skype para que este se decidiese por ella. 




     Nina y Lily son rivales en la pantalla, pero casi lo son también Natalie y Mila en la vida real. Según Portman, Aronofsky trataba de ponerlas en contra para que trasladasen esa rivalidad a la gran pantalla. Las mantuvo separadas siempre le fue posible, y se dedicó a mandarles mensajes alabando la labor de la contraria.

   Por su parte, Vincent Cassel, quien interpreta a Leroy, el director de ballet, se basó en George Balanchine para su personaje. Balanchine fue uno de los fundadores del ballet de Nueva York. Cassel consideró que Balachine era un neurótico que usaba la sexualidad para dar órdenes a sus bailarines. 

    Pasando a otro tema, la banda sonora, obra de Clint Mansell, supuso el quinto trabajo que realizó este compositor con el mismo director. Sus anteriores trabajos juntos fueron: Requiem por un sueño (2000), The Fountain (2006), Pi (2008) y The Wrestler (2008).
Para esta película el compositor trabajó siguiendo el ballet de El lago de los cisnes de Tshaikovsky. También se usó música electrónica de Chemical Brothers en la escena en la que Lily acompaña a Nina a un club nocturno. 

   Como ya he citado en la introducción, el director de fotografía de Cisne Negro fue Matthew Libatique. Uno de sus fotogramas está considerado como uno de los mejores de la historia del cine. (Lo podéis ver en este post: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2020/05/mejores-imagenes-del-cine-parte-1.html).

    Para terminar con la sección de curiosidades, cabe destacar que en todas las escenas de la película aparece alguna superficie reflectante. Excepto en la última escena en la que Nina muestra la parte más oscura y oculta de su ser.

  Cisne Negro fue nominada hasta en cinco categorías a los Premios Óscar: Mejor película, Mejor director, Mejor fotografía, Mejor montaje y Mejor actriz. Natalie Portman se llevó su tan merecidísimo premio a Mejor actriz. Para Los Globos de Oro, nominaron también a Darren Aronofsky en la categoría de Mejor director, a su vez la película fue nominada a Mejor película dramática, la actriz Mia Kuniz a Mejor actriz de reparto en una película y Natalie Portman a Mejor actriz de drama. De nuevo fue Natalie la única galardonada. Los Premios BAFTA nominaron a Cisne Negro hasta en doce categorías, inclusive la de Mejor película. Natalie Portman se llevó también el premio a Mejor actriz en esta ocasión. La Satellite Awards la nominó en las categorías de Mejor director, Mejor banda sonora, Mejor actriz de película dramática, Mejor diseño de vestuario y Mejor dirección de arte y diseño de producción. Los Premios Independent Spirit le concedieron el galardón a Mejor film, Mejor director, Mejor actriz para Portman y Mejor fotografía.  La Critics´ Choice Awards, tras nominar a la película hasta en doce categorías, inclusive la de Mejor película, le concedió a Natalie Portman el premio a Mejor actriz. La asociación de Críticos de Chicago le concedieron el premio a Mejor actriz a Portman y el de Mejor banda sonora a Clint Mansell tras ser nominada hasta en seis categorías. La Asociación de Críticos de Los Ángeles le concedió a Matthew Libatique su tan merecido premio en la categoría de Mejor fotografía. Cisne Negro abrió el Festival de Venecia en 2010, además de eso, la actriz Mila Kunis se llevó el premio a Mejor actriz o actor joven. En los Premios Cesar, Cisne Negro fue nominada a Mejor película extranjera. El Círculo de Críticos de Nueva York volvieron a concederle el galardón a Mejor fotografía. El Círculo de Críticos de San Francisco le concedió este mismo premio al director de fotografía, además de adjudicar también el premio a Mejor director. El  Sindicato de Productores (PGA) la nominó a Mejor película, el Sindicato de Directores (DGA) a Mejor director, el Sindicato de Guionistas (WGA) a Mejor guión original, y finalmente el Sindicato de Actores (SAG), tras nominar e la película hasta en tres categorías le concedió otro premio a Portman como Mejor actriz. Como no podía ser menos, la American Film Institute (AFI) situó a Cisne Negro en su Top 10 Mejores películas del año. 


     Cisne Negro es un drama psicológico de cinco estrellas, perfecto para reflexionar acerca de hasta qué punto estamos dispuestos a llegar por perseguir nuestros sueños. Y todo eso independientemente del daño, tanto físico como psicológico, que nos puede provocar perseguir un objetivo de tan gran magnitud.


 “Lo he sentido… perfecto… ha sido perfecto”.
Nina.
Cisne Negro.

Si te gustó este post, te recomiendo también mi post sobre Requiem por un sueño, en el que hablamos de otra película de Darren Aronofsky: https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/01/requiem-por-un-sueno.html

Y te recomiendo también mi post sobre Meryl Streep: