lunes, 29 de abril de 2019

“La pasión de Cristo”.



La pasión de Cristo (The passion of the Christ en su título original) es una película estadounidense de 2004, dirigida por Mel Gibson y escrita por Mel Gibson y Benedict Fitzgerald. En el reparto podemos encontrar a Jim Caviezel, Monica Bellucci, Maïa Morgenstern, Francesco Cabras, Rosalinda Celentano, Claudia Gerini, Sergio Rubini y Christo Jivkov.
Este drama litúrgico se centra en la vida de Jesús de Nazaret, profeta que dio paso a la ideología cristiana en base al judaísmo. En la película vemos a un joven rodeado de amigos de origen humilde, hablando del conocido como “Reino de Dios”. Pronto, Jesús atrae multitud de seguidores que empiezan a reconocerlo como a una figura divina y a considerarlo su Mesías, un trasmisor de la palabra de un único Dios en la tierra. Sanedrín, la asamblea de sabios judíos, al verle como una amenaza, lo condena a morir en la cruz con la ayuda de uno de los amigos de Jesús. La película recoge las doce horas antes de la crucifixión.
Pasamos ahora a conocer algunas curiosidades de la película:
Mel Gibson, su director, pagó toda la película de su bolsillo, hasta 30 millones de dólares, porque ninguna productora quería financiarla.
La película se rodó en Italia, en las ciudades de Matera (lugar en que se rodó la crucifixión) y en los Estudios Cinecittà (dónde se reprodujo la ciudad de Jerusalén).
El director y el actor principal estuvieron comulgando y rezando el rosario todos los días durante un mes antes de comenzar el rodaje.
Los actores tuvieron que aprender fonética en latín y en arameo, a parte de algunas cosas en hebreo. El idioma que realmente se tendría que haber utilizado es el Koine griego, no obstante resultaba mucho más difícil rodar la película en ese idioma. Aun así, algunos de los insultos de los romanos hacia Jesús en la cruz, no fueron subtitulados.
Una de las curiosidades que más llama la atención es que durante el rodaje de la película, el actor Luca Lionello, que interpretó a Judas Iscariote, se convirtió al catolicismo.
Pero los datos más curiosos los protagoniza Jim Caviezel, el actor que encarna a Jesús de Nazaret. Al igual que su personaje, Jim tenía treinta y tres años cuando hizo la película, es católico romano y casualmente las iniciales de su nombre coinciden con las de su personaje, dato que a muchos les pareció una señal.
Para las últimas escenas de la película Caviezel tuvo que aguantar hasta siete horas de maquillaje, y a menudo debía dormir con el maquillaje puesto.
El actor protagonista se lesionó al cargar la cruz de 75 kg. El momento forma parte del montaje final de la película. En ocasiones debía llevarla a cuestas durante más de seis horas.
A parte de los problemas que le dio la cruz, Jim Caviezel, fue alcanzado por un rayo hasta en dos ocasiones durante el rodaje, y durante la escena de la flagelación recibió algunos golpes accidentales que le ocasionaron una herida de 30cm.
Tras todo el sufrimiento para representar a su personaje, es triste decir que tras el estreno, al actor se le cerraron muchas puertas en Hollywood.
     La actriz Rosalinda Celentano que interpreta a Satanás, estuvo comiendo tan solo arroz y judías para adquirir un aspecto físico poco sano para su personaje. A parte de eso, su voz fue doblada para caracterizar mejor al personaje.
     Otra de las curiosidades de la película, viene de la mano de Mel Gibson, su director. Gibson tenía claro que no iba a usar acompañamiento musical para la película, no obstante finalmente lo hizo, acto que le valió una nominación al Oscar a Mejor banda sonora en 2005.
     La película rompió todos los récords de taquilla en Líbano, Egipto, Siria, etc. En Israel, en cambio, ninguna compañía de distribución fílmica quiso trabajar con ella debido a que la consideraron antisemita. En Arabia Saudita, Kuwait y Bahrein, la película fue prohibida debido a la negación de la crucifixión en la creencia musulmana.
     En 2004, La pasión de Cristo obtuvo hasta tres nominaciones a los Oscar: Mejor fotografía, Mejor maquillaje y Mejor banda sonora. La National Board of Review le concedió el Premio a la libertad de expresión y la Chritic´s Choice Awards la nominó a Mejor película popular.

“¿En verdad crees que un hombre puede soportar todo el peso del dolor del mundo?”.
La pasión de Cristo.


“Vosotros sois mis amigos y la prueba más grande de amor que alguien puede hacer por sus amigos es dar la vida por ellos”.
Jesús.
La pasión de Cristo.




lunes, 22 de abril de 2019

“El señor de la guerra”.


El señor de la guerra (Lord of War en su título original) es una película estadounidense de 2005, escrita y dirigida por Andrew Niccol. Entre el elenco se encuentra Nicolas Cage, Jared Leto, Bridget Moynahan, Ethan Hawke, Ian Holm, Eamonn Walker, Jean-Pierre Nshanian, Sammi Rotibi y Shake Tukhmanyan.
En la película, Yuri Orlov comienza su carrera como traficante de armas, llevando consigo de vez en cuando a su hermano Vitaly Orlov. Yuri viaja a países en guerra para venderles armas a sus líderes, eludiendo a la competencia y a la interpol, y desarrollando las mejores técnicas de evasión a la justicia posibles. Yuri aprovecha la situación producida por la Guerra Fría, para llevar a cabo sus negocios.


Entre las curiosidades de la película, hay que destacar lo difícil que fue encontrar financiación estadounidense, porque se consideró que tal vez el guión de la película no era el adecuado teniendo en cuenta la política mundial, y especialmente la de Iraq, en aquel momento.
Prácticamente todos los acontecimientos de la película están basados en hechos reales, de hecho, el personaje protagonista, Yuri Orlov, se basa hasta en cinco traficantes de armas distintos.
Además de estas curiosidades, también se dice que los tanques y armas que se utilizaron para la película, eran reales. 



El señor de la guerra obtuvo el premio nacional Board of Review en 2005, como reconocimiento especial al logro cinematográfico.
La película figura en el ranking de mejores créditos iniciales, en el ranking de los posters más originales, y fue considerada una de las diez películas favoritas del año en su momento.

“Nunca estés en guerra, especialmente contigo mismo.”
Yuri Orlov.
El señor de la guerra.



lunes, 15 de abril de 2019

“La habitación del pánico”.



Panic Room (La habitación del pánico en su título original) es una película estadounidense de 2002, escrita por David Koepp y dirigida por David Fincher. Entre el elenco de actores se encuentra Jodie Foster, Kristen Stewart, Jared Leto, Forest Whitaker, Dwight Yoakam, Patrick Bauchau, Ian Buchanan, Paul Simon, Paul Schulze, Ann Magnuson, Ken Turner, Richard Conant, Andrew Kevin Walker y Mel Rodriguez.

En la película Meg Atman y su hija Sarah se mudan a una mansión de lujo en Nueva York tras el divorcio. Una noche, tres ladrones entran en su casa, y Meg y Sarah se ven obligadas a esconderse en su habitación del pánico. Desde la habitación pueden ver lo que está pasando en el resto de la casa a través de las cámaras. Durante el trascurso de la película, Meg negocia con los ladrones cuyo único objetivo es conseguir el botín escondido en la habitación del pánico.
Al guionista, David Koepp, se le ocurrió la idea de la película a raíz de la tendencia popular de las familias adineradas a instalar habitaciones del pánico en sus hogares.


El metraje pasa por varias fases, empezando por el miedo inicial a los intrusos, el miedo de la madre porque es claustrofóbica, hasta el miedo de la madre cuando se ve obligada a abandonar la habitación del pánico porque su hija está a punto de morir a causa de la necesidad de insulina. Todo esto se acompaña de planos oscuros, y del silencio complementado con la música de Howard Shore.
La habitación del pánico está plagada de otras referencias. Una de ellas es a La ventana indiscreta, la película de Hitchcock de 1955. En la película, Fincher, alterna la geometría y la importancia del espacio como lo haría el  conocido como maestro del suspense. También tomó referencias de El tesoro de Sierra madre, la película de John Huston de 1948. En este caso se compara cómo la ambición humana por la fiebre del oro, se ve reflejada en esta banda de ladrones dispuestos a cualquier cosa por conseguir hacerse con el botín.
En un principio el papel de Sarah Atman, la hija, iba a ser interpretado por Hayden Panittiere, pero finalmente fue sustituida por Kristen Stewart.
Por otra parte, el papel de Meg Atman, la madre, iba a desarrollarse de la mano de Nicol Kidman, pero finalmente terminó siendo de Jodie Foster. Nicol sufría una rotura de rodilla fruto del rodaje de Moulin Rouge, por lo que tuvo que ser sustituida. Para el papel se barajaron otras actrices como Angelina Jolie, Robin Wright y Sandra Bullock, antes de caer en las manos de Foster, quien tan solo tuvo una semana para preparar su papel. Jodie Foster ya había estado a punto de trabajar en la película anterior de Fincher, El club de la lucha, de la que ya hemos hablado en este blog. (Podrás acceder al post pinchando en el enlace https://blogretratosdecine.blogspot.com/2019/01/el-club-de-la-lucha.html ).
Jodie abandonó su puesto como presidenta del jurado de Cannes de 2001 para poder hacer la película.
Al poco de iniciar el rodaje, supo que estaba embarazada, por lo que los productores pensaron en disimular la barriga con ropa especial para ello. No obstante, finalmente esperaron a que diera a luz, de esta forma retomaron el rodaje y se repitieron algunas tomas con las que el director no estaba del todo contento.
Gran parte de la crítica pensó que el hecho de las protagonistas fuesen una hija y una madre divorciada, totalmente independiente de su exmarido para criar a su hija, suponía una muestra feminista.
Tras tantos problemas para llevar a cabo el rodaje de la película, La habitación el pánico se estrenó durante la primera mitad del año. El presupuesto había alcanzado hasta los 48 millones, y fue compensado con una recaudación de 196 millones a nivel mundial.
La habitación del pánico no obtuvo mucho reconocimiento en la temporada de premios. No obstante el trabajo del compositor fue muy bien recibido, y también el de la actriz Jodie Foster, quien se hizo con el Saturn Award a Mejor actriz.


“¿Cómo entramos en esa habitación?”
Junior.
La habitación del pánico.




lunes, 8 de abril de 2019

“Terminal”.


Terminal es una película del Reino Unido de 2018, escrita y dirigida por Vaughn Stein. Entre los actores que conforman la película, podemos encontrar a Margot Robbie, Mike Myers, Simon Pegg, Dexter Fletcher, Max Irons, Matthew Lewis, Katarina Cas, Thomas Turgoose, Nick Morarn, Jourdan Dunn, Jay Simpson, Paul Reynolds, Robert Goodman, Les Loveday y Benjamin Griffin.

En la película, una pareja de sicarios debe llevar a cabo una complicada misión para un jefe de identidad desconocida. Su misión se complica con la presencia de una mujer que empieza a intervenir en sus planes. Paralelamente se desarrolla la historia de un enfermo terminal que planea su suicidio con la ayuda de Annie, una camarera de una cafetería que abre por las noches.

La protagonista, es una femme fatal interpretada por Margot Robbie. Se trata de una psicópata con mucha personalidad, que juega constantemente a confundir tanto al espectador como a los otros personajes de la película con un claro objetivo de venganza. No es hasta el final, cuando se descubre su verdadera historia haciendo encajar todas las piezas.

Uno de los elementos a destacar de Terminal es su cuidada fotografía, la utilería y el vestuario de los personajes, a menudo reflejo de su personalidad.
La película no obtuvo una buena recepción por la crítica. No obstante, gran parte del público la recibió de una forma mucho más positiva. 

“Si no tienes el valor para hacerlo tú solo, consigue a alguien que lo haga por ti”.
Annie.
Terminal.

lunes, 1 de abril de 2019

“La Terminal”.


La Terminal (The Terminal en su título original) es una película estadounidense de 2004, escrita por Sacha Gervasi y Jeff Nathanson en base a la historia de Andrew Niccol, y dirigida por Steven Spielberg. Entre el elenco de actores que conforman la película, podemos encontrar rostros tan conocidos como Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones, Stanley Tucci, Chi Mcbride, Digo Luna, Eddie Jones, Barry Shabaka Henley, Zoe Saldana y Kumar Pallana.
El protagonista de la película, Victor Navorsky, ciudadano de Krakozhia (país ficticio basado en la antigua República soviética), termina exiliado en la terminal internacional del aeropuerto JFK de Nueva York. El país de origen de Victor sufre un golpe de estado, por lo que su pasaporte pasa a estar automáticamente anulado y el protagonista no puede salir de la terminal. Sin pasaporte no se le permite pisar suelo americano legalmente ni tampoco embarcarse en un avión rumbo a su tierra. Durante su estancia en la terminal de varios meses, Victor encuentra la forma de alimentarse, crea su propio espacio donde pasar las noches, e incluso hasta llega a obtener un puesto de trabajo dentro de la propia terminal. Dado el tiempo que pasa allí, Victor termina haciendo un buen grupo de amigos formado por trabajadores del aeropuerto. Y no solo eso, sino que también se enamora de una de las azafatas a la que ve siempre que está de paso por la terminal.

La película está inspirada en un caso real. Se trata del caso de Mehran Karimi Nasseri, un exiliado iraní que desde 1988, permaneció durante dieciocho años en la terminal internacional del aeropuerto Charles De Gaulle en París. Existe otra comedia En tránsito (Tombés du ciel en su título original) de 1993, protagonizada por Jean Rochefort, que también está basada en la experiencia de este refugiado.
Con el fin de conocer cómo se vive en un aeropuerto, el director, Steven Spielberg, y los productores de la película, Walter F. Parkes y Laurie McDonald, junto con el actor Stanley Tucci, decidieron vivir la misma experiencia en Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
Hay que destacar que la dirección artística está especialmente cuidada en esta película. Eso se debe a la intención de recrear la terminal neoyorquina de la forma más realista posible.
Para hacer más verídico el decorado, se mostraron los calendarios auténticos del vuelo de la terminal en los tableros de información y los monitores en los que debía aparecer.
Tenían hasta cuatro ascensores operativos, hecho inusual porque hasta el momento rara vez se habían construido ascensores de forma específica para el decorado de una película.
A parte de todo eso, con el fin de imitar el efecto de la luz del sol al entrar por las ventanas, se colocó una hilera de luces de cien vatios a lo largo del techo que constituía el decorado. Estas estaban orientadas hacia arriba para que los rayos rebotasen sobre el tejido del techo. Con esta difusión de luz, simularon la luz solar.

La Terminal, ganó en 2005 el premio de Diseño de Producción por la Guild Award y el también el BMI Film Music Award ese mismo año.

 










“Amelia, ¿sabes lo que Napoleón regala a Josefina cuando conquista Baviera?”.

Victor  Navorsky.

La terminal.