lunes, 24 de junio de 2019

“Carmen y Lola”.


   Carmen y Lola es una película española de 2018 dirigida y escrita por Arantxa Echevarria. En el reparto destacan Zaira Morales, Rosy Rodriguez, Moreno Borja, Carolina Yuste y Rafaela León.
     Lola es una joven gitana que sueña con salir de casa, ir a la universidad y ver mundo. Un día conoce a Carmen en el mercado, otra joven gitana que está a punto de casarse. Ambas desarrollan una bonita amistad que poco a poco se convierte en una historia de amor. Lola espera vivir su sexualidad libremente sin tener que ocultársela a los demás. Mientras tanto Carmen descubre la suya entre un mar de dudas. No sin sufrir algunos problemas antes, ambas mujeres buscarán su camino en la vida defendiendo sus sentimientos y aceptándose a sí mismas.
     Carmen y Lola es la primera película de la directora Arantxa Echevarría. La produjo junto con Pilar Sánchez Díaz, directora de fotografía, y un equipo integrado mayoritariamente por mujeres. La película se ha convertido en una de las más sonadas en el terreno nacional, y a su vez ha tenido cabida en el festival de Cannes.
     Según cuenta la propia directora, en 2009 conoció la historia de Rosario y Sara, dos gitanas rechazadas por su familia y su entorno, que decidieron casarse y salir en los medios de comunicación para contribuir en la lucha del colectivo LGTBI.
     Carmen y Lola no solo trata de dos mujeres y de su historia de amor, sino también del papel de la mujer en la comunidad gitana de hoy en día. En la cultura gitana es más difícil para una mujer tomar sus propias decisiones, tanto profesionales como personales, dados los valores con las que se educan a las niñas centrados en convertirlas en buenas esposas y amas de casa.
La directora también explica que para ellas tampoco es fácil vivir fuera de la comunidad gitana, debido al frecuente bajo nivel de estudios y los prejuicios sociales con los que se encuentran a la hora de buscar un trabajo.
     Las actrices Rosy Rodriguez y Zaira Morales que interpretaron a los personajes de Carmen y Lola respectivamente, aseguran haber vivido un sueño tras su participación en la película. Carmen y Lola las llevó hasta el festival de Cannes, evento que supuso una experiencia increíble en dos chicas que nunca antes habían salido de su barrio.
     Una anécdota curiosa centrada en uno de los primeros sets del rodaje, es decir en el mercadillo que aparece en las primeras escenas, nos cuenta que tras alquilar una parada de fruta, muchos clientes reales acudieron a comprar al encontrarse con precios tan bajos. Admitieron en la película algunos de estos momentos de compra dado que aportaban mayor realismo.
     Otra curiosidad de la película, ésta mucho menos agradable, se centra en uno de los personajes que tuvo que ser eliminado del guión. La actriz que iba a interpretar a la madre del novio de Carmen, llamó avisando de que su marido había hablado con el patriarca de su comunidad y que le había prohibido aparecer en la película. La mujer ofreció que fuese su madre quien la sustituyese, pero finalmente se decidió a cambiar el guión y a eliminar al personaje.
     Y finalmente la última curiosidad se centra en la actriz Zaira Morales, nos cuenta que la joven le preguntó a la directora cómo terminaba la historia en la semana cuatro, ya que no leyó el guión entero tras recibirlo. Zaira prefirió ir avanzando día a día antes de cada rodaje.
     La película ha tenido una recepción extraordinaria, no obstante eso no evita que haya resultado fruto de polémica, especialmente en algunas comunidades gitanas que la critican.
     Carmen y Lola se hizo con nada más y nada menos que dos premios Goya, uno para Arantxa Echvarría a Mejor dirección novel y otro a Mejor actriz de reparto para Carolina Yuste, tras ocho nominaciones en total. La película también fue nominada a los Premios Feroz y a los premios Forqué. A día de hoy todavía está pendiente de los resultados de algunas nominaciones.

“Me gustas como para casarme contigo si pudiera”.
Carmen.
Carmen y Lola.



Te recomiendo también mi post sobre Carol:

lunes, 17 de junio de 2019

“Mi nombre es Harvey Milk”.


  Mi nombre es Harvey Milk (Milk en su título original) es una producción estadounidense de 2008, dirigida por Gus Van Sant y escrita por Dustin Lance Black. Entre los actores que conforman la película se encuentran: Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, Alison Pill, Victor Garber, Denis O´Hare, Joseph Cross, Stephen Spinella, Lucas Grabeel, Brandon Boyce, Howard Rosenman, Kelvin Yu, Jeff Koons, Ted Jan Roberts, Carol Ruth Silver, Hope Tuck, Kelvin Han Yee, Boyd Holbrook y Dave Franco.
     En este biopic descubrimos la historia de Harvey Milk, el primer político estadounidense abiertamente gay. Harvey lucha por hacerse un hueco en el mundo de la política con el fin de defender la homosexualidad y el derecho a tener un trato digno por parte de la sociedad.

    Vamos ahora a conocer algunas de las curiosidades de la película:
 El actor que interpreta a Harvey Milk, Sean Penn, tuvo que utilizar lentes de contacto, una nariz y dientes protésicos para caracterizarse como su personaje. Antes de que Penn encarnase al personaje protagonista, el director, Gus Van Sant, quien ya había pensado llevar la historia de Harvey a la gran pantalla, pensó en otros actores para el papel protagonista. Los más sonados fueron: Robin Williams, Richard Gere, Daniel Day-Lewis y James Woods.


La película se grabó en San Francisco, donde tuvieron que pedir que se ocultaran todas las banderas LGTBI porque durante gran parte de la contextualización de la película la bandera todavía no existía.
Tras pasar un tiempo buscando un set en el que recrear la tienda Castro Camera, finalmente pidieron a los actuales propietarios utilizarla para la película. Estos aceptaron sin dudar, permitiendo a la producción que volviesen a recrearla tal y como era treinta años atrás.

Otra curiosidad nos cuenta que para el rodaje de la famosa manifestación del Día de la Libertad Gay de 1978, se pidieron voluntarios. Finalmente fueron 3000 personas las que se presentaron.
Y para terminar, el dato más curioso de todos, es que en la escena de bautizo de Charles White, el hijo de Dan White, el verdadero Charles, estuvo presente en el set de rodaje.
La película de Gus Van Sant recrea fielmente la sociedad de la época, mostrando el pensamiento social y el crecimiento del colectivo homosexual casi como lo haría un documental.

Mi nombre es Harvey Milk se ganó ocho nominaciones a los Premios Oscar, de los cuales ganó dos: el de Mejor actor para Sean Penn y el de Mejor guión original para Dustin Lance Black. Sean Penn también se hizo con el Globo de Oro al mejor actor ese mismo año. La película obtuvo cuatro nominaciones a los BAFTA, además de una nominación a los Premios César y otra a los Premios Sur en la categoría de Mejor película extranjera. Por su parte, la National Board of Review le concedió el premio a Mejor actor secundario a Josh Brolin. Los premios Independent Spirit fueron otorgados paralelamente a James Franco en la categoría de Mejor actor de reparto y a Dustin Lance Black en la de Mejor guión novel tras sus cuatro nominaciones. El Círculo de Críticos de Nueva York le concedió los premios a Mejor actor a Sean Penn y a Mejor actor secundario a Josh Brolin. A su vez, la Asociación de Críticos de Los Ángeles le otorgó a Sean Penn el galardón a Mejor actor. En cambio, la Asociación de Críticos de Chicago no les concedió ningún premio, para la nominaron hasta en cinco categorías distintas. El Sindicato de Productores (PGA) la nominó a Mejor película, el Sindicato d Directores (DGA) nominó a Sant en la categoría de Mejor director, y el Sindicato de Guionistas (WGA) hizo lo mismo con Black en la categoría de Mejor guión original. Por su parte, el Sindicato de Actores (SAG), reconoció el mérito de Sean Penn otorgándole el premio a Mejor actor tras tres nominaciones. Entre otros premios, Mi nombre es Harvey Milk, pasó a formar parte del Top 10 Mejores películas del año por parte de la American Film Institute.

“Mi nombre es Harvey Milk y he venido a reclutaros”.
Harvey Milk.
Mi nombre es Harvey Milk.



Te recomiendo también mi post sobre El instante más oscuro:

lunes, 10 de junio de 2019

“Brokeback Mountain”.


     Brokeback Mountain es una película estadounidense de 2005, dirigida por Ang Lee y escrita por Larry McMurtry y Diana Osana en base a la historia de Annie Proulx. Entre el elenco de actores destaca: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Michelle Williams, Randy Quaid, Linda Cardellini, Anna Faris, Scott Michael Campbell, David Harbour y Kate Mara.
     Contextualizada en el verano de 1963, los vaqueros Ennis Del Mar y Jack Twist son contratados por un ranchero, Joe Aguirre, para trabajar en la montaña Brokback. Entre ellos surge una relación muy especial, primero como compañeros y posteriormente como algo mucho más profundo llegando a convertirse en amantes. Al final del verano sus caminos se separan, ambos forman una familia aunque se encuentran de forma esporádica varias veces al año manteniendo así una relación paralela a sus familias que cada vez es más complicada.
Las siguientes son algunas de las curiosidades de la película:
Pedro Almodóvar fue uno de los primeros directores a los que se le encargó la película en el año noventa y nueve, pero el borrador del guión que presentó escandalizó tanto, que decidieron prescindir de él. Aunque otros directores y productores se interesaron por la película, finalmente pasó a manos de Ang Lee, quien se ha convertido en uno de los representantes de la comunidad LGTBI por esta película y por otras como: El banquete de boda (1993) y Destino Woodstock (2009).
Los productores de la película consultaron a miembros de la Asociación Gay de Rodeo de Clagary, y les invitaron a trabajar en algunas de las secuencias de la película con el fin de conseguir un retrato más fiel a la realidad.
Otra curiosidad, esta vez por parte del actor Heath Ledger, es que heredó el papel después de Wes Bentley renunciara a él a pocas semanas del inicio del rodaje.
Trabajando en esta película, Heath Ledger conoció a la actriz Michelle Williams (quien interpreta a su mujer en la película) y ambos se enamoraron, se casaron y tuvieron una hija.
La guionista Dianne Ossana cuenta una cosa muy curiosa sobre Heath Ledger. Y es que fue él quien tuvo la idea de hacer que su personaje colgase en su armario su camisa cubriendo la de Jack en la escena final, tras haberse encontrando la de Jack cubriendo la suya en el armario de la casa de los padres de Jack.
Por su parte, el actor Jake Gyllenhaal entrenó durante un mes para ser vaquero. Aprendió a montar a caballo y a llevar ovejas entre otras labores. En cambio Heath Ledger no necesitó un trato tan estricto porque ya tenía experiencia con caballos de otras películas que había hecho.
A parte, una anécdota con respecto al trato entre los actores, cuenta que Heath Ledger estuvo a punto de romperle la nariz sin querer a Jake Gyllenhall en una de las escenas en las que se besaban.
Finalmente, otra curiosidad con respecto a estos dos actores, es que durante tres días se estuvo rodando una escena en la que Ennis y Jack ayudan a unos jóvenes hippies a sacar su coche del río. Esta secuencia no aparecía en la novela original, era una idea del productor James Schamus, con el pretexto de dotar de cierta heroicidad a los personajes.
Con el estreno de la película surgió un pequeño debate sobre si debían considerar a los personajes como homosexuales o bisexuales. La educadora sexual Amy Andre, denunció este hecho en la revista de sexualidad americana, presentándolo como bifóbico. El hecho de que estos personajes mantuviesen una relación homosexual no significaba que fuesen gays, sino bisexuales en este caso, por mantener relaciones paralelas con mujeres.
Una curiosidad con respecto al cartel de la película, es que Ang Lee, su director, afirmó en una entrevista con Gawker, que el cartel se inspiraba en el de Titanic. De este modo se retrataba a dos amantes ocultos tras un ambiente paradisíaco.
Por tocar un poco el tema de la censura, existen dos noticias que me han llamado la atención:
La primera la protagoniza la cadena italiana Rai Due. Y es que en el año de 2008, cuando emitieron la película, censuraron tres escenas (la primera relación íntima entre los personajes, el primer beso y el beso tras reencontrarse después de cuatro años separados). Los encargados de la televisión declararon que habían recibido la película de este modo por parte de la distribuidora y para enmendar este supuesto error anunciaron que la volverían a emitir al completo después de navidades.
La segunda curiosidad en cuanto al tema de la censura, es que la película fue prohibida en China. No obstante los medios de comunicación citaban a Ang Lee como director chino cuando realmente es taiwanés. Además de eso, durante su discurso en los Oscar tras recibir el premio a Mejor director por esta película, se censuró el momento en el que el director le dio las gracias a Taiwán.
Para terminar definitivamente con las curiosidades, y citando un dato más optimista, cabe destacar que la autora de la novela en la que se basa la película, Annie Proulx, les envió una copia firmada a Jake y Heath. Tras su dedicatoria a Jake, la autora se equivocó y en lugar de dedicarle el segundo libro a Heath se lo dedicó a Ennis, su personaje. Annie Proulx pensó en corregir su error, pero decidió dejarlo así porque consideró que el actor había encarnado de forma exacta a su personaje.
 Brokeback Mountain obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, de entre los cuales se hizo con el premio a Mejor director para Ang Lee, Mejor música Original para Gustavo Santaolalla y Mejor guión adaptado para Larry McMurty y Diana Ossana. Algunas personas consideraron que Brokeback Mountain debería haber ganado el Oscar a Mejor película aquel año, pero que no fue así por tocar una temática LGTB. Por otra parte, de entre las siete nominaciones a los Globos de Oro, la película ganó el de Mejor película dramática, Mejor director, Mejor guión, y Mejor canción original (“A Love That Will Never Grow Old”). En cuanto a los BAFTA, de sus nueve nominaciones, se hizo con los galardones a Mejor película, Mejor director, Mejor actor de reparto para Jake Gyllenhaal y Mejor guión adaptado para Larry McMurtry y Diana Ossana. La National Board of Review también reconoció el mérito de Ang Lee como director y el de Jake Gyllenhaal como actor. El Círculo de críticos de Nueva York, contó con ellos para Mejor película y Mejor actor para Heath Ledger. Fue nominada al Cesar y al David de Donatello como Mejor película extranjera. Además, fue elegida como Mejor película y Mejor director por la Asociación de Críticos de Los Angeles. Los Premios Independent Spirit también pensaron en ella para el premio a Mejor película y Mejor director. La Critics Choice Awards le concedió el galardón a Mejor película, Mejor director y Mejor actriz de reparto. La Asociación de Críticos de Chicago contó con ella para Mejor fotografía y Mejor banda sonora. El Sindicato de Productores (PGA) le concedió el premio a Mejor película, el Sindicato de Directores (DGA) el de Mejor director, el Sindicato de Guionistas (WGA) el de Mejor guión adaptado y el Sindicato de Actores (SAG) el de Mejor reparto. Finalmente, cabe destacar que el 62 Festival Internacional de Cine de Venecia, fue reconocida como la Mejor película llevándose consigo un León de Oro. Así mismo, la American Film Institute la situó aquel año en su Top 10.

“Si tuviésemos un pequeño rancho por ahí con unas cuantas vacas sería una buena vida”.
Jack Twist.
Brokeback Mountain. 



Te recomiendo también mi post sobre La forma del agua:

“Carol”.


     Carol es una película del Reino Unido de 2015 dirigida por Todd Haynes y escrita por Phyllis Nagy, basada en la novela El pecio de la sal de Patricia Highsmith. Entre las actrices y los actores que componen la película se encuentran: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magaro, Kevin Crowley, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson y Nik Pajic.
     Carol se contextualiza en la ciudad de Nueva York y en los años 50. Therese Belivet es una joven que trabaja en una tienda de juguetes en Manhattan y que tiene grandes aspiraciones, especialmente en el mundo de la fotografía. En el trabajo conoce a Carol Aid, una mujer muy elegante que acude a comprar un regalo para su hija. Carol está a punto de divorciarse y se verá enfrentada a una dura lucha por la custodia de la niña. Therese y Carol empiezan a relacionarse cada vez más, hasta que entre ellas se origina un profundo amor que terminará enfrentándose a los problemas de su vida diaria, y también de su entorno, especialmente con relación al exmarido de una y al novio de la otra.
A continuación conoceremos algunas de las curiosidades de la película:
Antes de que la dirección de Carol cayese en las manos de Todd Haynes, los directores Stephen Frears y Kenneth Branagh también pensaron en llevar al cine esta película.
Los inicios de la historia de Carol no fueron fáciles. Nace a partir de la novela lésbica El precio de la sal de Patricia Highsmitch, la cual firmó bajo el seudónimo de Clarie Morgan. En un principio la novela fue rechazada por los editores dada su temática lésbica y al final feliz de la historia, final que no admitían a causa de la discriminación hacia dicha minoría sexual. En 1952 se publicó al fin le novela, convirtiéndose en un auténtico éxito de ventas entre la comunidad LGTB de la época. Posteriormente, en 1989, la novela se reeditó con el nombre de Carol y bajo la firma real de su autora. En esta otra edición, Patricia Highsmitch añadió un prólogo en el que afirmaba sentirse orgullosa por haber ayudado a otras mujeres a sentirse bien con su condición sexual.
El director de la película, Todd Haynes, explicó que las fotografías de Vivian Maier resultaron imprescindibles para formar el personaje de Therese Belivet y su entorno. Vivian Maier fue una fotógrafa aficionada que trabajó durante toda su vida como niñera. En su trabajo se encuentran fotografías de escenas callejeras de Chicago y Nueva York entre los cincuenta y los noventa. Tras la muerte de Vivian, el fotógrafo e historiador Allan Sekula, rescató de la basura prácticamente todo el trabajo de la artista. Muchos de los carretes de la fotógrafa no habían sido revelados porque Maier no podía permitirse pagar el revelado de todas sus fotografías.
Otra curiosidad es que Carol se rodó nada más y nada menos que en 16mm. El director de fotografía, Ed Lachman, explicó que trataba de conseguir una textura diferente a la digital, procurando así una experiencia óptica mucho más profunda. 
Un dato con respecto a una de las actrices protagonistas, en este caso por parte de Cate Blanchett (Carol en la película), es que para interpretar su papel, la actriz estuvo leyendo novelas eróticas de la época. De este modo se adentró en la atmósfera comunidad lésbica y en el aislamiento social del momento.
Además, Carol fue la segunda vez en  la que Blanchett trabajó en una película basada en una novela de Patricia Highsmith. La primera fue en 1999 en la película Mr. Ripley.
Por otra parte, la actriz Mara Rooney (Therese en la película), confesó ser fan de Cate Blanchett desde los trece años, por lo que trabajar en la película junto a ella se convirtió en un sueño hecho realidad.
Una curiosidad con respecto al trabajo de las actrices en su conjunto, es que ambas decidieron grabar las escenas en las que hablaban por teléfono de la forma más realista posible. De este modo el trabajo de ambas resultó  mucho más fácil. En otras películas, como Requiem por un sueño, también se procuró hacer las conversaciones telefónicas de forma simultánea para conseguir mayor realismo.
Como última curiosidad, y aunque pueda parecer difícil de creer tras ver su trabajo, Cate y Mara no siempre fueron las candidatas para los papeles de Carol y Therese. La actriz Mia Wsikowska estuvo a punto de hacerse con el papel de Therese, pero finalmente tuvo que renunciar a él por problemas de agenda. Por otra parte, la actriz Kate Winslet fue considerada para el papel de Carol, pero finalmente se lo quedó Cate Blanchett.

     Carol obtuvo hasta seis nominaciones a los Premios Oscar incluyendo el de Mejor actriz para Cate Blanchett, y cinco a los Globos de Oro incluyendo el de Mejor película dramática y Mejor director. Los premios BAFTA la nominaron hasta en nueve ocasiones, incluyendo la categoría de Mejor película. Así mismo los Premios David di Donatello y los Premios Guldbagge, la nominaron a Mejor film extranjero. A su vez los Spirit Awards la nominaron hasta en seis ocasiones, concediéndoles el premio en la categoría de Mejor fotografía. El Círculo de Críticos de Nueva York los premió en las categorías: Mejor película, Mejor director, Mejor guión y Mejor fotografía. Los Satellite Awards le otorgaron el premio de Mejor música original. La Women Film Critics Circle le concedió el premio a Phyllis Nagy como Mejor guionista femenina. Y entre muchos otros premios, cabe destacar que los Premios Dorian, contaron ese año con Todd Haynes como Mejor director, con Phyllis Nagy al Mejor guión, y también en la categoría de Mejor película. En el festival de Cannes, Rooney Mara fue premiada como Mejor actriz, y la American Film Institute situó Carol en su Top 10 Mejores películas del año.



“¿De qué le sirvo a ella o a nosotros si vivo en contra de mi naturaleza? Ese es el trato, no voy a negociar más. Lo tomas o lo dejas. Pero si lo dejas, iremos a juicio, y  si vamos a juicio será horrible”.
Carol Blanchett.
Carol.



Te recomiendo también mi post sobre Tres anuncios en las afueras:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/10/tres-anuncios-en-las-afueras.html

lunes, 3 de junio de 2019

“Dallas Buyers Club”.

Dallas Buyers Club es una película estadounidense de 2013 dirigida por Jean-Marc Vallée y escrita por Graig Borten y Melisa Wallack. En esta película encontramos actores tan increíbles como Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O´Hare, Griffith Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Michaele O´Neil, Deneen Tyler, Donna Duplantier, ian Casselberry, J. D. Evermore y Noelle Wilcox.
Dallas Buyers Club se contextualiza en la época de los años ochenta, momento en el que el SIDA suponía un amenaza latente e irreparable que se llevaba consigo muchas vidas. La película se centra principalmente en Ron Woodroof, un personaje que existió en la vida real. Ron fue un cowboy de rodeo, aficionado a las drogas y a las mujeres, el cual fue diagnosticado con la enfermedad en 1986. Ya en ese momento le pronosticaron un mes de vida. Ron se apuntó al programa de pruebas de AZT, el único medicamento con el que se estaba luchando contra la enfermedad en aquel momento. Resignado con el diagnostico, y con el programa de pruebas, en el que a muchos de los enfermos se los medicaba con placebos, Ron inicia un negocio clandestino con Rayon, una chica transexual con el mismo problema que conoce en el hospital. A raíz de este negocio, Ron entra en un fuerte proceso de cambio y crecimiento personal, dejando atrás la homofobia y convirtiéndose en la esperanza de muchos enfermos que acuden a él. En contra de la industria farmacéutica y de las leyes, Ron y Rayon se dedican a traspasar fronteras para conseguir cada vez más medicamentos con los que comercializar. De ese modo Ron consiguió alcanzar cierta estabilidad y alargar su vida durante varios años más.
El primer dúo director/actor que intentó llevar a cabo la película estuvo formado por Brad Pitt y Marc Foster. Otros fueron Ryan Gosling junto con Craig Guillespie. Finalmente la película quedó en manos de Jean-Marc Vallée con la ayuda financiera de Matthew McConaughey, quien también interpreta al protagonista de esta historia.
El guionista Graig Borten conoció al auténtico Ron Woodrof un mes antes de que este muriese de SIDA en septiembre de 1992. El guionista se quedó fascinado con su historia, tanto que grabó más de veinte horas de entrevistas en varios días.
El guión estuvo en desarrollo durante algunos años. En el año 2000, Graig Borten se asoció con la escritora Melisa Wallack para revisar el libreto final.
No fue hasta 2013, veintiún años después de las reuniones entre Borten y Woodroof, cuando la producción de la película se convirtió en una realidad.
 La película, que no se rodó en Dallas aunque lleve su nombre, contó con tan solo 25 días de rodaje y sin ensayos. El presupuesto fue muy ajustado, la iluminación era escasa, y únicamente contaron una sola cámara en mano que se utilizó incluso en tomas que se extendían hasta los quince minutos de duración.
Jean-Marc Vallée, su director, utilizó la luz solar como principal fuente de iluminación.
Grabó toda la película con una sola cámara en mano, hecho que propició mayor sensación de realismo en la película.
Debido al escaso presupuesto de la película, el departamento de vestuario adquirió la ropa de los años setenta y ochenta en tiendas de segunda mano. Esta ropa pasa desde el look vaquero urbano hasta trajes de poliéster y hombreras.
Fue precisamente este mismo problema, el del presupuesto, el que llevó a hacer verdaderos malabares al departamento de maquillaje y peluquería, quienes a penas contaros con 250 dólares para trabajar. A pesar de ello, el trabajo estuvo tan sumamente cuidado, que este departamento se hizo con un Oscar en la 86 entrega de los premios.



Matthew McConaughey, el actor que interpretó a Ron Woodrof, y que también financió gran parte de la película, se crió en las afueras de Dallas, por lo que ya estaba familiarizado con la cultura que envolvió a Woodrof.
Tras leer el guión, el actor aseguró que su personaje era muy humano pero sin sentimientos.
Para prepararse para el papel, el actor se hizo con los diarios de Woodroof, descubriendo así como un vaquero homófobo se convertía en una pieza fundamental de la lucha contra el SIDA.
McGonaughey perdió aproximadamente 20kg para adaptarse a su personaje. Para ello se sometió a una dieta especial, bajo supervisión médica, durante los cuatro meses antes del rodaje. Mantuvo su peso en 63kg durante gran parte de la película, hasta que bajó a los 61kg para una de las últimas escenas en el hospital.


Jared Joseph Leto, el actor que interpreta a Rayon, llevaba cinco años apartado de la actuación porque había decidido centrarse en su trabajo como músico y director. Pero la presencia de Matthew McConaughey como protagonista, y la propuesta de su personaje, una transexual enferma de SIDA, lo convencieron para hacerse con el papel.  
Para meterse en la piel de Rayon, en este caso de forma literal, Jared Leto perdió 15kg, quedándose con tan solo 52 kg de peso. Esta no fue la primera vez en la que sufrió un cambio de peso drástico, ya que para la película Requien for a Dream perdió unos 10kg y para Chapter 27 engordó 27kg.
Como hace con la mayoría de sus papeles, Leto se metió literalmente dentro de su personaje. Durante el tiempo en que duró el rodaje de la película, se convirtió en Rayon, tanto en su vida profesional como personal.
Para convertirse en Rayon, Jared se afeitó las cejas, se depiló todo el cuerpo y trabajó su voz durante semanas. Explicó que se basó en varias personas transexuales que conoció para preparar su papel. Además, contó que cuando se mudó a Los Ángeles en el 91, tuvo un compañero de piso que murió de esta misma enfermedad.
 Cuando Jared se reunió con el director del film por primera vez, ya se había convertido completamente en Rayon. Fue también en esa reunión cuando a Leto se le ocurrió tratar de seducir al director como práctica de su personaje. Al igual que la mayoría de las personas que han trabajado con él en una película, Vallée afirmó que nunca tuvo la oportunidad de conocer al actor porque siempre fue su personaje.


Aprovecho para dejar por aquí el link a un vídeo que he encontrado para que tengas la oportunidad de conocer un poco más a Rayon.


     Dallas Buyers Club es un claro ejemplo de cómo con mucho cariño, un buen guión y un reparto excelente, independientemente del reducido presupuesto, se puede llegar a lograr un trabajo impecable. Y en este caso no solo impecable, sino también con muchísima repercusión y reconocimiento. Realmente es una de esas películas que todo el mundo debería ver.
No cabe duda de que una película como Dallas Buyers Club, que consigue remover tantos sentimientos en los espectadores, no fuese a ganar tantos premios. Un año después de su lanzamiento, en la entrega de los 86 Premios Oscar, Matthew McConaughey se hizo con el premio a Mejor actor, Jared Leto con el de Mejor actor de reparto y Adruitha Lee y Robin Mathews el de Mejor maquillaje y peluquería. En los Globos de Oro, de nuevo Matthew McConaughey se hizo con el premio a Mejor actor y Jared Leto con el de mejor de reparto. La Critics Choice les concedió este mismo premio a los dos actores, y nominó la película a Mejor film. El Círculo de Crítico de Nueva York galardonó a Jared Leto con el premio de Mejor actor de reparto, al igual que la Asociación de Críticos de Los Angeles y la Asociación de Críticos de Chicago. Los Premios Gotham, en cambio, contaron con McConaughey para el galardón de Mejor actor. De nuevo los Premios Independent Spirit  y la Satellite Awards, contaron con McConaughey y Leto como Mejor actor y Mejor actor de reparto. El Sindicato de Productores (PGA) la nominó a Mejor película, el Sindicato de Guionistas (WGA) la nominó a Mejor guión original, mientras que el Sindicato de Actores (SAG), de nuevo volvió a contar con Matthew McConaughey como Mejor actor y con Jared Leto como Mejor actor de reparto.

En el Festival de Roma, Dallas Buyers Club, participó en la Sección oficial de largometrajes en concurso. Y finalmente, cabe destacar que la National board of Review (NBR), situó la película en su Top 10 películas independientes. Dallas Buyers Club se hizo con un total de sesenta y dos galardones. 

“Dios cuando me reúna contigo quiero estar guapa, aunque sea lo último que haga. Seré un ángel precioso”.
Rayon.
Dallas Buyers Club.

“Pienso putearte hasta que me entierren”.
Ron Woodroof.
Dallas Buyers Club.


Te recomiendo también mi post sobre El Club de la Lucha: