lunes, 10 de junio de 2019

“Carol”.


     Carol es una película del Reino Unido de 2015 dirigida por Todd Haynes y escrita por Phyllis Nagy, basada en la novela El pecio de la sal de Patricia Highsmith. Entre las actrices y los actores que componen la película se encuentran: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magaro, Kevin Crowley, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson y Nik Pajic.
     Carol se contextualiza en la ciudad de Nueva York y en los años 50. Therese Belivet es una joven que trabaja en una tienda de juguetes en Manhattan y que tiene grandes aspiraciones, especialmente en el mundo de la fotografía. En el trabajo conoce a Carol Aid, una mujer muy elegante que acude a comprar un regalo para su hija. Carol está a punto de divorciarse y se verá enfrentada a una dura lucha por la custodia de la niña. Therese y Carol empiezan a relacionarse cada vez más, hasta que entre ellas se origina un profundo amor que terminará enfrentándose a los problemas de su vida diaria, y también de su entorno, especialmente con relación al exmarido de una y al novio de la otra.
A continuación conoceremos algunas de las curiosidades de la película:
Antes de que la dirección de Carol cayese en las manos de Todd Haynes, los directores Stephen Frears y Kenneth Branagh también pensaron en llevar al cine esta película.
Los inicios de la historia de Carol no fueron fáciles. Nace a partir de la novela lésbica El precio de la sal de Patricia Highsmitch, la cual firmó bajo el seudónimo de Clarie Morgan. En un principio la novela fue rechazada por los editores dada su temática lésbica y al final feliz de la historia, final que no admitían a causa de la discriminación hacia dicha minoría sexual. En 1952 se publicó al fin le novela, convirtiéndose en un auténtico éxito de ventas entre la comunidad LGTB de la época. Posteriormente, en 1989, la novela se reeditó con el nombre de Carol y bajo la firma real de su autora. En esta otra edición, Patricia Highsmitch añadió un prólogo en el que afirmaba sentirse orgullosa por haber ayudado a otras mujeres a sentirse bien con su condición sexual.
El director de la película, Todd Haynes, explicó que las fotografías de Vivian Maier resultaron imprescindibles para formar el personaje de Therese Belivet y su entorno. Vivian Maier fue una fotógrafa aficionada que trabajó durante toda su vida como niñera. En su trabajo se encuentran fotografías de escenas callejeras de Chicago y Nueva York entre los cincuenta y los noventa. Tras la muerte de Vivian, el fotógrafo e historiador Allan Sekula, rescató de la basura prácticamente todo el trabajo de la artista. Muchos de los carretes de la fotógrafa no habían sido revelados porque Maier no podía permitirse pagar el revelado de todas sus fotografías.
Otra curiosidad es que Carol se rodó nada más y nada menos que en 16mm. El director de fotografía, Ed Lachman, explicó que trataba de conseguir una textura diferente a la digital, procurando así una experiencia óptica mucho más profunda. 
Un dato con respecto a una de las actrices protagonistas, en este caso por parte de Cate Blanchett (Carol en la película), es que para interpretar su papel, la actriz estuvo leyendo novelas eróticas de la época. De este modo se adentró en la atmósfera comunidad lésbica y en el aislamiento social del momento.
Además, Carol fue la segunda vez en  la que Blanchett trabajó en una película basada en una novela de Patricia Highsmith. La primera fue en 1999 en la película Mr. Ripley.
Por otra parte, la actriz Mara Rooney (Therese en la película), confesó ser fan de Cate Blanchett desde los trece años, por lo que trabajar en la película junto a ella se convirtió en un sueño hecho realidad.
Una curiosidad con respecto al trabajo de las actrices en su conjunto, es que ambas decidieron grabar las escenas en las que hablaban por teléfono de la forma más realista posible. De este modo el trabajo de ambas resultó  mucho más fácil. En otras películas, como Requiem por un sueño, también se procuró hacer las conversaciones telefónicas de forma simultánea para conseguir mayor realismo.
Como última curiosidad, y aunque pueda parecer difícil de creer tras ver su trabajo, Cate y Mara no siempre fueron las candidatas para los papeles de Carol y Therese. La actriz Mia Wsikowska estuvo a punto de hacerse con el papel de Therese, pero finalmente tuvo que renunciar a él por problemas de agenda. Por otra parte, la actriz Kate Winslet fue considerada para el papel de Carol, pero finalmente se lo quedó Cate Blanchett.

     Carol obtuvo hasta seis nominaciones a los Premios Oscar incluyendo el de Mejor actriz para Cate Blanchett, y cinco a los Globos de Oro incluyendo el de Mejor película dramática y Mejor director. Los premios BAFTA la nominaron hasta en nueve ocasiones, incluyendo la categoría de Mejor película. Así mismo los Premios David di Donatello y los Premios Guldbagge, la nominaron a Mejor film extranjero. A su vez los Spirit Awards la nominaron hasta en seis ocasiones, concediéndoles el premio en la categoría de Mejor fotografía. El Círculo de Críticos de Nueva York los premió en las categorías: Mejor película, Mejor director, Mejor guión y Mejor fotografía. Los Satellite Awards le otorgaron el premio de Mejor música original. La Women Film Critics Circle le concedió el premio a Phyllis Nagy como Mejor guionista femenina. Y entre muchos otros premios, cabe destacar que los Premios Dorian, contaron ese año con Todd Haynes como Mejor director, con Phyllis Nagy al Mejor guión, y también en la categoría de Mejor película. En el festival de Cannes, Rooney Mara fue premiada como Mejor actriz, y la American Film Institute situó Carol en su Top 10 Mejores películas del año.



“¿De qué le sirvo a ella o a nosotros si vivo en contra de mi naturaleza? Ese es el trato, no voy a negociar más. Lo tomas o lo dejas. Pero si lo dejas, iremos a juicio, y  si vamos a juicio será horrible”.
Carol Blanchett.
Carol.



Te recomiendo también mi post sobre Tres anuncios en las afueras:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/10/tres-anuncios-en-las-afueras.html