Carol es una película del
Reino Unido de 2015 dirigida por Todd
Haynes y escrita por Phyllis Nagy, basada en la novela El pecio de la sal de Patricia Highsmith. Entre las actrices y los
actores que componen la película se encuentran: Cate Blanchett, Rooney Mara,
Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein,
John Magaro, Kevin Crowley, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty,
Douglas Scott Sorenson y Nik Pajic.
Carol se contextualiza en la
ciudad de Nueva York y en los años 50. Therese Belivet es una joven que trabaja
en una tienda de juguetes en Manhattan y que tiene grandes aspiraciones,
especialmente en el mundo de la fotografía. En el trabajo conoce a Carol Aid,
una mujer muy elegante que acude a comprar un regalo para su hija. Carol está a
punto de divorciarse y se verá enfrentada a una dura lucha por la custodia de
la niña. Therese y Carol empiezan a relacionarse cada vez más, hasta que entre
ellas se origina un profundo amor que terminará enfrentándose a los problemas
de su vida diaria, y también de su entorno, especialmente con relación al
exmarido de una y al novio de la otra.
A
continuación conoceremos algunas de las curiosidades de la película:
Antes
de que la dirección de Carol cayese
en las manos de Todd Haynes, los directores Stephen Frears y Kenneth Branagh
también pensaron en llevar al cine esta película.
Los
inicios de la historia de Carol no
fueron fáciles. Nace a partir de la novela lésbica El precio de la sal de Patricia Highsmitch, la cual firmó bajo el
seudónimo de Clarie Morgan. En un principio la novela fue rechazada por los
editores dada su temática lésbica y al final feliz de la historia, final que no
admitían a causa de la discriminación hacia dicha minoría sexual. En 1952 se
publicó al fin le novela, convirtiéndose en un auténtico éxito de ventas entre
la comunidad LGTB de la época. Posteriormente, en 1989, la novela se reeditó
con el nombre de Carol y bajo la
firma real de su autora. En esta otra edición, Patricia Highsmitch añadió un
prólogo en el que afirmaba sentirse orgullosa por haber ayudado a otras mujeres
a sentirse bien con su condición sexual.
El
director de la película, Todd Haynes, explicó que las fotografías de Vivian
Maier resultaron imprescindibles para formar el personaje de Therese Belivet y
su entorno. Vivian Maier fue una fotógrafa aficionada que trabajó durante toda
su vida como niñera. En su trabajo se encuentran fotografías de escenas
callejeras de Chicago y Nueva York entre los cincuenta y los noventa. Tras la
muerte de Vivian, el fotógrafo e historiador Allan Sekula, rescató de la basura
prácticamente todo el trabajo de la artista. Muchos de los carretes de la
fotógrafa no habían sido revelados porque Maier no podía permitirse pagar el
revelado de todas sus fotografías.
Otra
curiosidad es que Carol se rodó nada
más y nada menos que en 16mm. El director de fotografía, Ed Lachman, explicó
que trataba de conseguir una textura diferente a la digital, procurando así una
experiencia óptica mucho más profunda.
Un dato
con respecto a una de las actrices protagonistas, en este caso por parte de Cate
Blanchett (Carol en la película), es que para interpretar su papel, la actriz
estuvo leyendo novelas eróticas de la época. De este modo se adentró en la
atmósfera comunidad lésbica y en el aislamiento social del momento.
Además,
Carol fue la segunda vez en la que Blanchett trabajó en una película
basada en una novela de Patricia Highsmith. La primera fue en 1999 en la película
Mr. Ripley.
Por
otra parte, la actriz Mara Rooney (Therese en la película), confesó ser fan de
Cate Blanchett desde los trece años, por lo que trabajar en la película junto a
ella se convirtió en un sueño hecho realidad.
Una
curiosidad con respecto al trabajo de las actrices en su conjunto, es que ambas
decidieron grabar las escenas en las que hablaban por teléfono de la forma más
realista posible. De este modo el trabajo de ambas resultó mucho más fácil. En otras películas, como Requiem por un sueño, también se procuró
hacer las conversaciones telefónicas de forma simultánea para conseguir mayor
realismo.
Como
última curiosidad, y aunque pueda parecer difícil de creer tras ver su trabajo,
Cate y Mara no siempre fueron las candidatas para los papeles de Carol y
Therese. La actriz Mia Wsikowska estuvo a punto de hacerse con el papel de
Therese, pero finalmente tuvo que renunciar a él por problemas de agenda. Por
otra parte, la actriz Kate Winslet fue considerada para el papel de Carol, pero
finalmente se lo quedó Cate Blanchett.
Carol obtuvo hasta seis
nominaciones a los Premios Oscar incluyendo el de Mejor actriz para Cate
Blanchett, y cinco a los Globos de Oro incluyendo el de Mejor película
dramática y Mejor director. Los premios BAFTA la nominaron hasta en nueve
ocasiones, incluyendo la categoría de Mejor película. Así mismo los Premios David di Donatello y los Premios Guldbagge, la nominaron a Mejor film extranjero. A su vez los Spirit Awards la nominaron hasta en seis
ocasiones, concediéndoles el premio en la categoría de Mejor fotografía. El
Círculo de Críticos de Nueva York los premió en las categorías: Mejor película,
Mejor director, Mejor guión y Mejor fotografía. Los Satellite Awards le otorgaron el premio de Mejor música original.
La Women Film Critics Circle le
concedió el premio a Phyllis Nagy como Mejor guionista femenina. Y entre muchos
otros premios, cabe destacar que los Premios Dorian, contaron ese año con Todd
Haynes como Mejor director, con Phyllis Nagy al Mejor guión, y también en la
categoría de Mejor película. En el festival de Cannes, Rooney Mara fue premiada
como Mejor actriz, y la American Film
Institute situó Carol en su Top
10 Mejores películas del año.
“¿De
qué le sirvo a ella o a nosotros si vivo en contra de mi naturaleza? Ese es el
trato, no voy a negociar más. Lo tomas o lo dejas. Pero si lo dejas, iremos a
juicio, y si vamos a juicio será
horrible”.
Carol
Blanchett.
Carol.
Te recomiendo también mi post sobre Tres
anuncios en las afueras:
https://blogretratosdecine.blogspot.com/2018/10/tres-anuncios-en-las-afueras.html